Inicio EN EL PAÍS Presidente recibe el listado final de los seis candidatos a fiscal general del MP
EN EL PAÍSPORTADA

Presidente recibe el listado final de los seis candidatos a fiscal general del MP

462
El presidente de Guatemala, Bernardo Arevalo de León, en una foto de archivo. EFE/ Mariano Macz

El mandatario Bernardo Arévalo recibió este miércoles la nómina final de los seis candidatos que aspiran a convertirse en el nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, luego de la Comisión de Postulación definió el listado el pasado martes, después de un amplio debate y revisión de expedientes de los candidatos.

El Presidente de la República ha recibido la nómina correspondiente y procederá a evaluar los expedientes con la seriedad y responsabilidad que el cargo exige, a efecto de ejercer el mandato constitucional que le confiere el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala", informó la Secretaría General de la Presidencia.

El mandatario ha ofrecido llevar a cabo un amplio análisis para elegir a la persona que ocupará el puesto que dejará la controversial Fiscal Consuelo Porras, quien no pudo avanzar a la nómina final que fue recibida este miércoles por el mandatario.

Los candidatos
Beyla  Xiomara Estrada Barrientos, quien ha ejercido el cargo de magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, fue la que más punteo obtuvo entre los postuladores con 13 votos.

Luego aparece César Augusto Ávila Aparicio, quien con 10 votos a favor fue incluido en la nómina final. Es actual magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa y antes hizo lo mismo en la sala de Chiquimula.

Como tercer aspirante aparece Julio César Rivera Clavería, quien obtuvo 11 votos a favor por parte de los integrantes de la Comisión de Postulación. Ocupó el cargo de detective de la Sección Judicial de la Procuraduría del Estado, en 1976 y también registra una asesoría en el Ministerio de Gobernación hasta diciembre del 2020.

En la nómina también aparece Gabriel Estuardo García Luna, quien totalizó 10 votos. En 2022 fue candidato a Fiscal General pero no logró el objetivo. En la actualidad ocupa el puesto de integrante suplente de la Junta de Disciplina Judicial.

También forma parte de la nómina final, Zoila Tatiana Morales Valdizón quien también obtuvo 10 votos. Ocupó el cargo en distintas fiscalías del Ministerio Público.

Por último se encuentra Néctor Guilebaldo de León Ramírez, quien fue elegido con 11 votos. También integró la nómina de candidatos a fiscal general de 2022. En su hoja de vida registró que fue magistrado presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal e integró el pleno de la CSJ desde el 2016 como suplente.

Lea también:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8664
CRITERIOS3230
DEPARTAMENTALES1889
DEPORTES14794
ECONÓMICAS5622
EDITORIAL790
EN EL PAÍS31831
MULTIMEDIA994
MUNDO8310
PORTADA4523

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Presidente coincide con misión europea sobre necesidad de reformas al sector justicia

Tras varias visitas de la Misión de Observación Electoral de la Unión...

EN EL PAÍS

Domingo 24 de mayo comienza la Semana de Vacunación en las Américas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en conjunto con...

EN EL PAÍS

Minfin lidera evaluación para fortalecer la gestión pública

Para evaluar el gasto público e implementar mejoras, el Banco Mundial (BM)...

EN EL PAÍS

Simposio reúne a sector acuicultor local y regional

La acuicultura se consolida como una de las actividades con mayor potencial...