El Congreso Nacional de la Caficultura Cafex organizado por la Asociación Nacional del Café, Anacafé fue inaugurado este jueves 8 de agosto, con la participación del presidente Bernardo Arévalo y el presidente de Anacafé José Tulio González.
El mandatario Bernardo Arévalo durante su intervención aseguró que “tenemos como meta invertir Q 20 mil millones a través de Fideicomiso de Apoyo Financiero para los productores del sector cafetalero e impulsar el Crédito Rural. Estos recursos dependen del Reajuste Presupuestario que se encuentra en el congreso”
“El café se ha convertido en parte intrínseca de la identidad y en un embajador de Guatemala en el mundo”
presidente Bernardo Arévalo
Durante este evento que concluirá el viernes 9 de agosto, estuvo presente el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, Mynor Estrada, junto a otras autoridades del gabinete de Gobierno.
En este congreso participa la mayor cantidad de productores y empresarios en un foro para intercambiar experiencias e innovaciones en la producción cafetalera.
El objetivo principal del CAFEX este año, es actualizar los conocimientos de los caficultores guatemaltecos sobre las buenas prácticas agrícolas, la situación industrial del café a nivel nacional e internacional.
Cada año, en este evento se compartes las nuevas tendencias de la industrial cafetalera y se brindan herramientas de innovación necesarias para incrementar la rentabilidad, productividad y competitividad del sector cafetalero guatemalteco.
En la producción del café hay 125 mil familias que dependen de este cultivo y generan más de medio millón de empleos al año, con un promedio de US$944 millones en ingreso de divisas. Por ello la importancia de realizar este tipo de actividades, explica el MAGA.