Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente asiste a debate general de la Organización de Naciones Unidas

Publicado

-

Gobernante participa en foro por el desarrollo sostenible y reafirma amistad con países amigos como Serbia, Georgia y Andorra.

Cumpliendo con una cargada agenda de trabajo y reuniones bilaterales, el presidente Jimmy Morales participó ayer en la apertura del debate general en el 74 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y temas ligados a la reducción de la pobreza y la desnutrición en Guatemala.

El lema central del debate general es “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.

El mandatario asistió al inicio del debate general acompañado de la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, además de otros altos funcionarios de gobierno.

Durante el día también se desarrolló el Foro Político sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, al que el mandatario asistió acompañado de Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quien tiene a su cargo la sistematización del cumplimiento de los ODS por parte del Estado guatemalteco.

En esta plenaria se evaluaron las acciones mundiales en torno al cumplimiento de la Agenda 2030, en la cual Guatemala hizo un gran esfuerzo para alinear su Política General de Gobierno 2016-2020 y así encaminarse por una ruta estratégica del desarrollo.

Mi llamado es al pueblo consciente de nuestra nación, ustedes son testigos del enorme esfuerzo por recuperar las ruinas que encontramos, no se puede rehacer un país tan golpeado en 4 años, pero se avanzó. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Asimismo, con el propósito de presentar los resultados y avances que en el último año obtuvo el Ministerio de Desarrollo Social dentro del Índice de Pobreza Multidimensional Global (IPMG), el titular de esa cartera, Carlos Velásquez Monge, explicó que “se han logrado las 5 dimensiones y los 17 indicadores estratégicos que permitirán reducir la brecha de desigualdad que existe en el país”. Resaltó que esas dimensiones permiten trabajar en el diseño de programas sociales de mejor manera y utilizar el IPMG como una herramienta para generar, discutir y formalizar propuestas de desarrollo social.

“El año pasado vinimos a presentar el lanzamiento del IPMG en Guatemala, y en 2019 presentamos los indicadores que nos han permitido medir la desigualdad y la brecha social en las áreas urbana y rural, y fortalecidos por el Censo Nacional de Población presentado recientemente, vamos a poder dar las estimaciones que tenemos y cómo hemos podido reducir la pobreza en esas distintas dimensiones”, agregó. El ministro señaló que el Gabinete de Desarrollo Social, dirigido por el presidente Jimmy Morales, ha diseñado 12 mesas temáticas, en las cuales tratan todos los desafíos incluyentes de la economía nacional.

Mandatario hace un llama a reconocer esfuerzos 

Con un llamado a ser conscientes del esfuerzo que el Gobierno realiza por mejorar el país, el presidente Jimmy Morales compartió ayer un mensaje a la población, mediante una publicación en redes sociales, explicando que su administración ha trabajado fuertemente por crear condiciones que lleven desarrollo a los más necesitados.

Mencionó los avances en el país durante su gestión, entre estos destacó la recuperación de la red vial, luego de estar abandonada “por décadas”. Explicó que, en temas de salud, algo “común en gobierno anteriores” eran las “crisis por falta de medicamentos”, las cuales no han existido desde 2016. El gobernante también destacó la dignificación a la Policía Nacional Civil (PNC) y los avances en educación.

Andorra

El mandatario estrechó relaciones    bilaterales con Andorra, Serbia y Georgia

El presidente Jimmy Morales se reunió con la presidenta de la República de Georgia, Salomé Zurabishvili, con quien abordó temáticas políticas y económicas encaminadas a fortalecer sus relaciones bilaterales. 

Asimismo, Morales tuvo un encuentro con Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, en el que ambos mandatarios expresaron su interés por establecer relaciones de comercio e inversión.

Serbia

Posteriormente, el gobernante guatemalteco abordó la agenda de cooperación con el principado de Andorra, con el que se promueve un intercambio comercial y turístico. El Jefe de Gobierno, Xavier Espot, manifestó que Guatemala es un socio importante y abogó por una mejor relación bajo el esquema de la cumbre iberoamericana.

Guatemala, un ejemplo de libertad religiosa ante el mundo

Debido al respeto y cumplimiento al ejercicio de libertad de religión, Guatemala ha sido tomada como ejemplo ante el mundo por permitir a las personas practicar sus creencias, religión o fe sin miedo de que el Estado las pueda perseguir por hacerlo, indicó Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado.

El tema fue abordado durante su participación en el septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

 El Artículo 36 de la Constitución Política de la República de Guatemala, señala la Libertad de religión y manifiesta: “El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.

Duarte manifestó que durante la asamblea se busca ser pieza clave en el Llamado Global a Proteger la Libertad Religiosa, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos, el cual busca liberar a las personas que han sido encarceladas por diferentes regímenes por esa causa.  Añadió que se abordó el tema de la creación de un grupo que va a apoyar y monitorear a distintos países para promover la libertad de culto.

Presentan avances en el combate a la pobreza y la desnutrición en ONU

Con el propósito de presentar los resultados y avances que en el último año obtuvo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dentro del Índice de Pobreza Multidimensional Global (IPMG), el titular de esa cartera, Carlos Velásquez Monge, participa en el septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Velásquez aseguró a la Agencia Guatemalteca de Noticias que el Gobierno de Guatemala “ha logrado las 5 dimensiones y los 17 indicadores estratégicos que permitirán reducir la brecha de desigualdad que existe en el país”.

“Estas dimensiones son las que nos permiten trabajar para poder diseñar los programas sociales de mejor manera y utilizar el IPMG como la herramienta única del Gobierno de Guatemala para generar, discutir y formalizar nuevas propuestas de desarrollo social para las comunidades”, dijo el funcionario.

“El año pasado venimos a presentar el lanzamiento del IPMG en Guatemala y en 2019 presentamos los indicadores que nos han permitido medir la desigualdad y la brecha social en las áreas urbana y rural, ”, agregó Velásquez.

• Con información de Patricia González y de AGN

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan prevenir enfermedades transmitidas por agua o alimentos

Publicado

-

Foto: MSPAS

Los alimentos o agua contaminada que entran al organismo de las personas por la boca pueden causar daños como dolor de estómago, náusea, vómito, fiebre, deshidratación y diarrea. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aconseja la prevención.

Por medio del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua (ETA) se recomienda lavarse correctamente las manos, desinfectar frutas y verduras con agua clorada, cocinar bien los alimentos, no mezclar la comida cruda con cocida, evitar el contacto con moscas, refrigerar y tapar lo que se consumirá.

Estas enfermedades se adquieren al beber agua de río o de los techos sin previo tratamiento, así como ingerir legumbres o vegetales contaminados y utilizar trastes sucios.

De acuerdo con el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), de enero a diciembre de 2022, en todos los servicios se brindó atención a 393 093 personas con enfermedades diarreicas, de las cuales 79 837 fueron niños y 74 921 niñas, ambos menores de 5 años.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala llama a la integración regional

Cancillería insta a lograr un equilibrio
entre la unidad y diversidad.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Vigorizar el multilateralismo de la región para fomentar una verdadera integración entre los países, pidió el Gobierno de Guatemala en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires, Argentina. 

Además, las autoridades de la Cancillería de nuestro país resaltaron la labor de la nación anfitriona en la Presidencia Pro Tempore de la Celac.

También destacaron la importancia de “trabajar en transformar el multipolarismo en un verdadero multilateralismo, para crear espacios que realmente trasciendan”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado de prensa. 

33 naciones integran el citado foro. 

La cartera del Exterior instó a los 33 países que conforman la citada comunidad de Estados a trabajar de manera conjunta a favor de la integración política, económica, social y cultural, a fin de lograr un equilibrio entre la unidad y la diversidad.

La delegación oficial guatemalteca aprovechó la ocasión para resaltar que nuestro nación “busca abordar las causas profundas de la migración, y se congratuló porque la Celac está comprometida en promover un éxodo seguro, ordenado, regular y optativo”.

El Gobierno de Guatemala reafirmó su apoyo firme a coadyuvar en la búsqueda de soluciones sostenibles a la crisis que afronta Haití y en trabajar en la unidad e integración de la región.

Por último, invitó a los presentes a participar en la Novena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará el 12 de mayo en Guatemala.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud amplía cartera de servicios en Alta Verapaz y Sololá

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

Miles de familias de Lanquín, Alta Verapaz, y de Santa Clara La Laguna, Sololá, son beneficiadas con la ampliación de servicios, por medio de los Centros de Atención Permanente (CAP).

Con la renovación en el primer municipio citado, se fortalecerá la atención a más de 26 mil habitantes de 62 comunidades y lugares aledaños. El CAP contará con 63 trabajadores, entre médicos, turnistas, enfermeros titulares y auxiliares, educadores, pilotos y personal
administrativo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los salubristas están comprometidos de velar por la atención de la población durante las 24 horas del día.

39 mil habitantes serán beneficiados en ambos lugares.

Mientras, en Santa Clara La Laguna, el antiguo centro de salud fue convertido en CAP, donde más de 13 mil habitantes serán favorecidos con la recategorización y con equipo de primer nivel. La inversión para transformarla en Centro de Atención Permanente fue de más de Q6 millones, mientras que para el funcionamiento y equipamiento es de Q1.5 millones.

El centro asistencial contará con médicos las 24 horas e insumos para laboratorio. Ofrecerá exámenes de hematología, heces u orina. También se atenderán partos con pertinencia cultural.

Las autoridades del MSPAS destacaron que con estas acciones se da cumplimiento a los objetivos que el presidente Alejandro Giammattei les encomendó: mejorar la calidad de los servicios en toda la red nacional.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.