Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente asiste a debate general de la Organización de Naciones Unidas

Publicado

-

Gobernante participa en foro por el desarrollo sostenible y reafirma amistad con países amigos como Serbia, Georgia y Andorra.

Cumpliendo con una cargada agenda de trabajo y reuniones bilaterales, el presidente Jimmy Morales participó ayer en la apertura del debate general en el 74 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y temas ligados a la reducción de la pobreza y la desnutrición en Guatemala.

El lema central del debate general es “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.

El mandatario asistió al inicio del debate general acompañado de la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, además de otros altos funcionarios de gobierno.

Durante el día también se desarrolló el Foro Político sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, al que el mandatario asistió acompañado de Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quien tiene a su cargo la sistematización del cumplimiento de los ODS por parte del Estado guatemalteco.

En esta plenaria se evaluaron las acciones mundiales en torno al cumplimiento de la Agenda 2030, en la cual Guatemala hizo un gran esfuerzo para alinear su Política General de Gobierno 2016-2020 y así encaminarse por una ruta estratégica del desarrollo.

Mi llamado es al pueblo consciente de nuestra nación, ustedes son testigos del enorme esfuerzo por recuperar las ruinas que encontramos, no se puede rehacer un país tan golpeado en 4 años, pero se avanzó. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Asimismo, con el propósito de presentar los resultados y avances que en el último año obtuvo el Ministerio de Desarrollo Social dentro del Índice de Pobreza Multidimensional Global (IPMG), el titular de esa cartera, Carlos Velásquez Monge, explicó que “se han logrado las 5 dimensiones y los 17 indicadores estratégicos que permitirán reducir la brecha de desigualdad que existe en el país”. Resaltó que esas dimensiones permiten trabajar en el diseño de programas sociales de mejor manera y utilizar el IPMG como una herramienta para generar, discutir y formalizar propuestas de desarrollo social.

“El año pasado vinimos a presentar el lanzamiento del IPMG en Guatemala, y en 2019 presentamos los indicadores que nos han permitido medir la desigualdad y la brecha social en las áreas urbana y rural, y fortalecidos por el Censo Nacional de Población presentado recientemente, vamos a poder dar las estimaciones que tenemos y cómo hemos podido reducir la pobreza en esas distintas dimensiones”, agregó. El ministro señaló que el Gabinete de Desarrollo Social, dirigido por el presidente Jimmy Morales, ha diseñado 12 mesas temáticas, en las cuales tratan todos los desafíos incluyentes de la economía nacional.

Mandatario hace un llama a reconocer esfuerzos 

Con un llamado a ser conscientes del esfuerzo que el Gobierno realiza por mejorar el país, el presidente Jimmy Morales compartió ayer un mensaje a la población, mediante una publicación en redes sociales, explicando que su administración ha trabajado fuertemente por crear condiciones que lleven desarrollo a los más necesitados.

Mencionó los avances en el país durante su gestión, entre estos destacó la recuperación de la red vial, luego de estar abandonada “por décadas”. Explicó que, en temas de salud, algo “común en gobierno anteriores” eran las “crisis por falta de medicamentos”, las cuales no han existido desde 2016. El gobernante también destacó la dignificación a la Policía Nacional Civil (PNC) y los avances en educación.

Andorra

El mandatario estrechó relaciones    bilaterales con Andorra, Serbia y Georgia

El presidente Jimmy Morales se reunió con la presidenta de la República de Georgia, Salomé Zurabishvili, con quien abordó temáticas políticas y económicas encaminadas a fortalecer sus relaciones bilaterales. 

Asimismo, Morales tuvo un encuentro con Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, en el que ambos mandatarios expresaron su interés por establecer relaciones de comercio e inversión.

Serbia

Posteriormente, el gobernante guatemalteco abordó la agenda de cooperación con el principado de Andorra, con el que se promueve un intercambio comercial y turístico. El Jefe de Gobierno, Xavier Espot, manifestó que Guatemala es un socio importante y abogó por una mejor relación bajo el esquema de la cumbre iberoamericana.

Guatemala, un ejemplo de libertad religiosa ante el mundo

Debido al respeto y cumplimiento al ejercicio de libertad de religión, Guatemala ha sido tomada como ejemplo ante el mundo por permitir a las personas practicar sus creencias, religión o fe sin miedo de que el Estado las pueda perseguir por hacerlo, indicó Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado.

El tema fue abordado durante su participación en el septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

 El Artículo 36 de la Constitución Política de la República de Guatemala, señala la Libertad de religión y manifiesta: “El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.

Duarte manifestó que durante la asamblea se busca ser pieza clave en el Llamado Global a Proteger la Libertad Religiosa, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos, el cual busca liberar a las personas que han sido encarceladas por diferentes regímenes por esa causa.  Añadió que se abordó el tema de la creación de un grupo que va a apoyar y monitorear a distintos países para promover la libertad de culto.

Presentan avances en el combate a la pobreza y la desnutrición en ONU

Con el propósito de presentar los resultados y avances que en el último año obtuvo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dentro del Índice de Pobreza Multidimensional Global (IPMG), el titular de esa cartera, Carlos Velásquez Monge, participa en el septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Velásquez aseguró a la Agencia Guatemalteca de Noticias que el Gobierno de Guatemala “ha logrado las 5 dimensiones y los 17 indicadores estratégicos que permitirán reducir la brecha de desigualdad que existe en el país”.

“Estas dimensiones son las que nos permiten trabajar para poder diseñar los programas sociales de mejor manera y utilizar el IPMG como la herramienta única del Gobierno de Guatemala para generar, discutir y formalizar nuevas propuestas de desarrollo social para las comunidades”, dijo el funcionario.

“El año pasado venimos a presentar el lanzamiento del IPMG en Guatemala y en 2019 presentamos los indicadores que nos han permitido medir la desigualdad y la brecha social en las áreas urbana y rural, ”, agregó Velásquez.

• Con información de Patricia González y de AGN

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.