Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente anuncia tablero de alertas por el coronavirus

Publicado

-

Estas medidas buscan que la normalidad retorne al país, siempre y cuando se reduzcan los casos.

Como parte de las acciones para recuperar de forma gradual la economía del país, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer, en cadena nacional, un nuevo sistema de alertas de coronavirus, por colores (rojo, naranja, amarrillo y verde), que permitirá retornar a la normalidad, dependiendo del incremento o disminución de los casos.

“Hemos definido con el Gabinete de Ministros y la Coprecovid (Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19) el sistema que regirá a partir del 27 de julio, es decir de mañana en 15 días, las actividades que serán permitidas según el estado de los casos activos por municipio, departamento o por región por todo el país”, indicó el mandatario.

Por medio de estas alertas, los municipios conocerán la cantidad de casos que existen y las restricciones que se aplicarán a cada uno de ellos, comentó el gobernante, a la vez que anunció que a partir de hoy a las 08:00 horas, el Gobierno, las aclarará mediante el Canal de Gobierno, para que la población esté debidamente informada de esta nueva disposición.  

Yo sé que no ha sido fácil, pero lo que está por venir y la construcción del país dependerán únicamente de unir nuestras fuerzas para derrotar a esta enfermedad.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República.

Es por eso que “durante las próximas semanas será comunicado a nivel nacional para que todos comprendamos la importancia de proteger nuestro municipio de más contagios, para que nuestras actividades sean lo más regulares posibles en el menor tiempo”, subrayó Giammattei.

Construcción de hospitales

Como parte de los esfuerzos para contrarrestar el Covid-19, el Gobierno ha construido 5 hospitales temporales.

Como parte de las medidas para contrarrestar la pandemia, el mandatario aseguró que en apenas 120 días, se construyeron cinco hospitales, que ahora están sirviéndole a la población y salvando las vidas de los guatemaltecos.

“Por momentos se nos ha complicado como país, adquirir medicamentos y equipo, nos ha costado, pero gracias a Dios hoy hay más de 13 por ciento de camas en el Ministerio de Salud, que las que había el año pasado, incluso, que las existentes hace 25 años”, recalcó el jefe de gobierno.

500

camas se aumentarán en los hospitales temporales para casos de Covid-19.

Agregó que en los próximos días, se levantará un evento en el Ministerio de Salud, para equipar 10 Centros de Atención Permanentes (Caps), que el Centro de Gobierno identificó que están construidos desde hace muchos años, pero que no están en funcionamiento. Esto permitirá aumentar en más de 500 camas la atención hospitalaria en el país, para poder mitigar esas necesidades causadas por la emergencia sanitaria, expresó.

Alimentos escolares

El mandatario recordó que 2.4 millones de niños están recibiendo la alimentación escolar en su casa.

A la fecha, le estamos dando apoyo en alimentos a más de 2 millones, 400 mil niños, inscritos en el Ministerio de Educación (Mineduc), en la pre primaria y primaria, lo que representa al día de hoy Q120 millones, de raciones de alimentos, para los niños que no están recibiendo clases. “Probablemente la única comida que antes tenían, era la que les llegaba a su mesa, en la escuela y hoy les está llegando a su familia”, subrayó.

120

millones de quetzales se han invertido en la alimentación escolar.

Apoyo con Bono Familia

En el mismo orden de ideas, el jefe de Estado dijo que otra ayuda de suma trascendencia, lo constituye el Bono Familia, que hasta el momento ha tenido una cobertura de más de 2 millones de familias, que están recibiendo dicho incentivo para cubrir sus necesidades. Incluso, hasta hoy miles de trabajadores que se vieron afectados con el cierre parcial de las empresas para las que trabajan, han recibido ayuda, en un bono al sostenimiento de sus familias, agregó.

Más de dos millones de familias han sido beneficiadas con el Bono Familia, como parte de la asistencia a los más afectados.

En este esquema, hay pequeños emprendedores, micro y medianos que están empezando a recapitalizar, sus empresas con el apoyo directo del gobierno, por medio de millones de quetzales que se han traducido con fuentes de trabajo que no han sido suspendidas y que siguen operando, enfatizó.

5

millones de personas se han beneficiado con el pago del Bono Familia.

Disposiciones para estos 15 días

Mantener por 15 días más las disposiciones presidenciales que afectan la movilidad de vehículos y personas, como medida de prevención del coronavirus, anunció en su mensaje el dignatario.

“Hemos determinado que para las próximas dos semanas la restricción de horario se mantiene de lunes a viernes, desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana”, explicó.

Sin embargo, agregó que durante los siguientes dos fines de semana, las restricciones iniciarán a partir del sábado a las 14:00 horas y se mantendrán hasta las 05:00 horas del lunes siguiente.

La disposición de placas pares e impares, de acuerdo con la fecha del día, aplicará únicamente a los departamentos donde la curva de contagios aumentó desproporcionadamente: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa. Por su parte, se elimina la restricción de circulación interdepartamental en el resto de los departamentos, por lo que se recomienda a la población que se limite a circular, solo si fuera necesario.

Plataforma para informar de gastos en Covid-19

A partir de este miércoles se dará a conocer una herramienta digital, donde se explicará el alcance de todos los fondos utilizados durante la pandemia, para contrarrestar el Covid-19, fue otra noticia que dio el gobernante Alejandro Giammattei.

10

Centros de Atención Permanente se equiparán en el sistema de Salud.

La plataforma será dada a conocer por el titular de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, en donde se informará cómo se han manejado de forma transparante los recursos para combatir el virus, la cual dijo, ha llevado semanas preparándola.

Explicó que el objetivo de la misma es que la población se informe de cuánto se ha gastado, en qué se ha invertido y qué programas de salud se han fortalecido, que la población se entere de la realidad, y no de mentiras ventiladas por las redes sociales. En su mensaje presidencial dijo que, en lugar de estar buscando culpables es mejor cuidarnos unos a otros como guatemaltecos. “Les recuerdo la pregunta que hice cuando asumí el 14 de enero…¿ Y porqué no nos unimos?”, añadió.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente informa de tendencia a la baja en casos de coronarivus

Publicado

-

Gobernante llamó a la unidad para combatir el Covid-19 y reactivar la economía.

Una tendencia a la baja en los  contagios de Covid-19 se ha observado en el país durante las últimas cinco semanas epidemiológicas, lo cual es “positivo”, aseguró ayer el presidente Alejandro Giammattei durante su mensaje radial y televisivo a la nación. 

El citado período abarca los primeros 15 días de apertura gradual del país. “En las últimas cinco semanas, después de haber  tenido el pico más alto en la semana del 2 de julio, a partir del 9 de julio vemos un decrecimiento en cinco semanas consecutivas”, y eso demuestra que hay “una tendencia a la baja”, aseguró el mandatario guatemalteco. 

Otro indicador, que apunta en la misma dirección, es el descenso de camas ocupadas por pacientes con coronavirus en la red de hospitales públicos, dijo el jefe de Estado. 

En una pandemia como esta, quien debe estar en primera línea de batalla siempre tiene que ser el Gobierno, y yo lo encabezo. Por eso, hemos trabajado sin descanso para llevar salud a todos los guatemaltecos. Solo juntos como país podemos vencer al coronavirus. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República.

“En estos días ha circulado la noticia de que, en el Hospital General San Juan de Dios, se ha visto una disminución de pacientes con Covid-19 que necesitan hospitalización. Pero no es solo en ese hospital, también lo vemos reflejado a nivel nacional, donde la disponibilidad de camas es casi de 2 mil en todo el sistema hospitalario, y vemos que hay un descenso en las últimas semanas, hasta llegar a un 60% de ocupación”, subrayó.

No bajará los brazos

A pesar de que la tendencia de casos de Covid-19 muestra una tendencia a la baja, eso no significa “que debamos confiarnos” sino que se va a “seguir fortaleciendo un sistema de salud pública que estuvo en el abandono por décadas, y que nosotros estamos mejorando”, indicó el presidente
Giammattei. 

Anunció además que en los próximos 10 días se va a inaugurar el hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, que tendrá capacidad para 184 camas, de las cuales 160 son de encamamiento y 24 son de intensivo, tanto pediátrico como de adultos. 

También  dijo que “vencer al coronavirus y lograr el despegue económico del país son los dos grandes retos que tenemos ahora”. 

21

mil inspecciones han realizado el MSPAS y el Mintrab en diversos comercios, en las últimas dos semanas.

Por último, el dignatario hizo un llamado a los guatemaltecos “para que cuide su espacio más cercano y le pida a sus amigos y familiares que todos cumplan con las medidas (de prevención), porque solo juntos como sociedad podremos vencer” al Covid-19. 

Disposiciones siguen igual

En cuanto a las disposiciones presidenciales en el país, el gobernante informó que las mismas se mantienen igual para los próximos 15 días, indicando que la libre movilidad sigue de 4:00 a las 21:00 hr, cuando comienza el toque de queda.  Además, recordó que el horario laboral de las dependencias del Ejecutivo es de las 7:00 a 15:00 hr, y para el sector privado, se sugiere, sea de 9:00 a 17:00 hr, con el objetivo de evitar congestionamientos. Entre otras restricciones, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 hr, por lo que también queda prohibido su consumo en espacios públicos. “Hago un llamado a cada ciudadano para que cuide su espacio más cercano, porque solo juntos, como sociedad, podemos vencer esta batalla”, resaltó el dignatario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mandatario resalta la riqueza de los pueblos indígenas

Publicado

-

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resaltó la importancia de su rol.

Al conmemorarse el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Alejandro Giammattei señaló ayer  que “La grandeza de Guatemala radica en su riqueza histórica, su diversidad cultural y étnica; esa esencia milenaria que nos impulsa hasta hoy”. 

El mandatario agregó en su cuenta de twitter: “Conmemoramos su fuerza espiritual, esa misma que nos inspira a construir un país más justo y equitativo, son ustedes nuestro valor más preciado”, enfatizó .

“Expreso, no solo mi saludo, sino mi reconocimiento a su importancia en la vida social, económica y política de nuestro país. Como cultura viva contribuyen de manera decisiva a la riqueza de la diversidad de Guatemala”, manifestó el mandatario en su mensaje a la nación.

Según la ONU, existen alrededor de 476 millones de indígenas, viviendo en al menos 90 países del mundo.

En un su  fraternal mensaje gobernante también confirmó su compromiso de “seguir trabajando con los pueblos indígenas, en el marco del diálogo, el respeto mutuo y el sentido constructivo”.

En la Política General de Gobierno 2020-2024 se resalta la promoción y ejecución de programas para el fortalecimiento de los “derechos y desarrollo de los pueblos indígenas”.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 476 millones de indígenas viven en 90 países distintos, lo que representa un poco más del 5 por ciento de la población mundial.  Para dar a conocer las necesidades de estos grupos, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de la ONU sobre las poblaciones indígenas, en Ginebra. en 1982. 

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente realiza gira, para fortalecer el desarrollo en el área rural del país

Publicado

-

El mandatario inauguró un importante proyecto eléctrico en Petén, e inició una obra de infraestructura en Jalapa.

Con el objetivo de mantener una relación directa con los guatemaltecos y fomentar el desarrollo en el área rural, dotándolos de proyectos y asistencia social, el presidente Alejandro Giammattei realizó el viernes una gira de trabajo en los departamentos de Petén y Jalapa, donde inauguró proyectos de energía e infraestructura.

En Petén, elmandatario participó en la inauguración del Proyecto de Electrificación Rural en la microrregión La Reinita, Sayaxché, por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el proyecto más grande que se ha realizado en los últimos años por parte del Programa de Electrificación Rural (PER), con una inversión de Q36 millones 330 mil 173, beneficiando así a no menos de 12 mil habitantes de 22 comunidades de la región.

Es el momento de unirnos y llevar el desarrollo a las comunidades del interior, que durante años han esperado para tener acceso a la energía eléctrica en sus hogares. Por el resto del tiempo que nos queda en el Gobierno, vamos a trabajar porque el desarrollo llegue a todo el país.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que, ahora, los pobladores de La Reinita tienen la posibilidad de gozar del servicio de electricidad “como un bien que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”. El gobernante aseguró que con estas acciones se contribuye a generar nuevas oportunidades de empleo y promover la industria en el sector, para llevar desarrollo a los pueblos. 

Como parte de las medidas sanitarias por el Covid-19, el Gobierno repartió 2 mil 500 mascarillas en aldea La Reinita.

“Tenían necesidad de luz y ya la tienen, pronto habrá necesidad de nuevos caminos y aquí estaremos. Vamos a traer el desarrollo al área rural y vamos a trabajar de la mano con las autoridades locales para mejorar los servicios públicos”, puntualizó.

Q36

millones 330 mil 173 es la inversión en el proyecto de energía, en Sayaxché.

Por su parte, Giammattei también visitó la agroindustria sostenible de aceite de palma Unipalma, ubicada en El Chal, Petén, donde el mandatario recorrió las instalaciones de producción de aceite, previo a reunirse con los miembros de la Gremial de Palmicultores de Guatemala.

En su gira el dignatario se reunió con productores de palma, a quienes instó a unirse por el desarrollo de Guatemala.

“Si trabajamos en conjunto y nos ponemos de acuerdo, entre el poder local, el sector privado y el gobierno central, podremos fomentar que hayan servicios de calidad para llevar el desarrollo a todo el país”, explicó el jefe de Estado. 

El gobernante visitó la agroindustria sostenible de aceite de palma, ubicada en El Chal, Petén.

Reconoció que el arduo trabajo, la inversión y el esfuerzo de la iniciativa privada han dado frutos para el país, generando fuentes de empleo y logrando que las comunidades rurales tengan acceso a posibilidades de superación. 

12

mil habitantes de 22 comunidades de la región serán beneficiadas.

Carreteras en Jalapa

El mandatario dio inicio al proyecto de mejoramiento de dos tramos de Jalapa, que conectará a dos regiones del país, lo cual fortalece la reactivación económica.

Comprometido con mejorar la infraestructura vial del interior del país y construir carreteras que apuntalen a la reactivación económica, el presidente Giammattei también viajó a Jalapa, donde participó en la inauguración del mejoramiento de dos tramos carreteros, que formarán parte de un proyecto vial que conectará a dos regiones del país.  “Estamos preparándonos para uno de los proyectos más grandes de infraestructura vial, que estará próximo a anunciarse. Pasará por Jalapa para unir dos partes del país, y nos estamos preparando para que eso sea una realidad”, dijo el mandatario. 

La reposición de la cinta asfáltica en Jalapa será un proyecto ambicioso en la historia del país, en cuanto a infraestructura.

Los trabajos realizados corresponden a la reposición de la cinta asfáltica de la Calzada Justo Rufino Barrios, y el tramo carretero que comunica a la cabecera municipal con el puente Chipilapa. 

2

tramos carreteros de Jalapa fueron inaugurados durante su gira.

“Desde la Dirección General de Caminos ya estamos preparando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país, en cuanto a infraestructura”, aseguró.

Compromiso por el desarrollo del país

El presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso de trabajar por el desarrollo del país, especialmente del área rural. “En estos tres años y medio que nos resta para hacer gobierno vamos a trabajar por lo que tenemos que hacer, y es lograr que el desarrollo llegue a todo el país, especialmente al área rural”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. 

Durante su visita en las localidades de Petén y Jalapa, varios pobladores agradecieron al mandatario por el apoyo.

El mandatario guatemalteco también destacó que no solo se trata de  “conocer las necesidades, sino también solucionarlas”. El mensaje lo acompañó de la frase “Guatemala no se detiene”, al destacar que, a pesar de la pandemia por el coronavirus, el país no se puede detener a una reactivación económica, gradual y responsable, por lo cual es importante que todos como guatemaltecos pongamos de nuestra parte. • Rodrigo Pérez

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.