Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno invertirá Q500 millones en infraestructura en Huehuetenango

Publicado

-

En una gira de trabajo por el Occidente del país, el presidente Alejandro Giammattei anunció la inversión de Q500 millones para recuperar la infraestructura productiva de Huehuetenango, en una acción sin precedentes en el desarrollo de este departamento. De acuerdo con lo informado por el propio mandatario, las obras incluyen mejoras en carreteras y en el aeropuerto de la localidad.

“Estamos arrancando con una inversión que nunca antes se había hecho”, resaltó el mandatario.

Los trabajos en la red vial inician con 8.8 kilómetros entre las comunidades El Boquerón y La Garita, en San Pedro Necta. “Este tramo va a ser de concreto, porque lo queremos fuerte y que dure por mucho tiempo. Por el tipo de territorio no podíamos poner un asfalto que se nos vaya a ir en un invierno”, reparó.

Los trabajos incluyen la ampliación de la carretera y una inversión de Q53 millones 998 mil 308. La obra fue asignada a la empresa Proyectos Múltiples Prourba.

“Queremos que los camiones de café que salen de aquí (San Pedro Necta) para el mundo vayan bien cargados y tengan menos problemas para transitar”, dijo el Jefe de Estado.

8.8

kilómetros es la longitud de los trabajos iniciales en la red vial en el mencionado municipio.
El presidente Giammattei supervisó los trabajos de la carretera que va de El Boquerón a La Garita, en San Pedro Necta, obra de 8.8 kilómetros. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Mejoramiento del aeropuerto

El presidente Giammattei también supervisó el cambio de la carpeta asfáltica (recapeo) de la pista del aeropuerto en la ciudad de Huehuetenango.

Según se informó, los trabajos se realizarán en los 835 metros de largo y 18 metros de ancho de la pista, donde se colocará asfalto de cinco centímetros de ancho para asegurar más durabilidad.

“Venimos a inaugurar una serie de obras que van a significar una inversión de más de 500 millones de quetzales en proyectos carreteros y reacondicionamiento de la pista del aeropuerto de Huehuetenango.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Este proyecto inició el viernes y finalizará el próximo 18 de julio, con un presupuesto asignado de Q4 millones 382 mil 449. Se incluye la modernización del área de despegue, aterrizaje y bahías de movimiento de la pista.

Martín Rafael Catalán, administrador del aeropuerto, informó que las inversiones beneficiarán a más de 14 mil 500 personas que se atienden anualmente. “Se brindará un mejor servicio para los turistas nacionales y extranjeros que visitan el departamento de Huehuetenango”, añadió Catalán.

Q4.3

millones destinará el Gobierno para modernizar el área de despegue, aterrizaje y bahías del aeropuerto.

Promoverán la región

El mandatario destacó que estos proyectos impulsarán el desarrollo de la región, facilitando la exportación cafetalera y la atracción del turismo.

Aseguró que le pedirá a Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que visite la región y que promueva el café del lugar. “Tenemos que promover esta región del mejor café del mundo, y la tenemos que promover en todos los países”, subrayó.

Mencionó que el año pasado viajó a la República de China Taiwán, y recibió una taza de café de San Pedro Necta. “No solo se trata de vender el café, se trata de empezar a vendernos como un destino turístico”, dijo el gobernante. Julio Ambrosio Ramírez, alcalde de San Pedro Necta, manifestó que esta es la oportunidad de mejorar la relación estratégica que se tiene con todos los empresarios de la región que se dedican al café, a fin de promover la región como un sitio de ecoturismo.

“Tenemos la misión de rescatar las pistas de aeródromos de todo el país. Estamos iniciando con una de las más importantes: Huehuetenango, luego seguiremos con Esquipulas, Chiquimula y Santa Cruz del Quiché.”

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones.

Se retomará construcción de hospital departamental

Durante su visita a San Pedro Necta, Huehuetenango, el presidente Giammattei anunció que el Gobierno retomará la construcción del hospital de la localidad, el cual ha estado abandonado en los últimos 11 años. “Me comprometo a que antes de que termine este año dejaremos comenzada la finalización de este hospital”, dijo.

Añadió que será un centro asistencial de primera línea, donde se atenderá a la población de toda la región norte del departamento. “La gente que esté enferma ya no tendrá que viajar a Huehuetenango (cabecera) para ser atendida; aquí recibirá una atención de primera”, sentenció. Informó que también se reactivará el Centro de Atención Permanente (CAP) de La Democracia, el cual fue inaugurado en 2012 y, ocho años después, está en el abandono. “Es un centro de atención con encamamiento muy importante para las comunidades fronterizas con México”, especificó el Presidente.

El mandatario adelantó que le pedirá al Director del Inguat que llegue a la región y promocione el café. “Tenemos que promover esta región del mejor café del mundo”, manifestó. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Priorizan construcción de carreteras para apuntalar a la reactivación económica en Jalapa

Publicado

-

Comprometido con mejorar la infraestructura vial del interior del país y construir carreteras que apuntalen a la reactivación económica, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración del mejoramiento de dos tramos carreteros en Jalapa, que formarán parte de un proyecto vial que conectará a dos partes del país.

“Estamos preparándonos para uno de los proyectos más grandes de infraestructura vial que estará próximo a anunciarse. Pasará por Jalapa para unir dos partes del país, y nos estamos preparando para que eso sea una realidad”, dijo el mandatario.

Los trabajos realizados corresponden a la reposición de la cinta asfáltica de la Calzada Justo Rufino Barrios y el tramo carretero que comunica a la cabecera municipal con el puente Chipilapa.

“Desde la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), ya estamos preparando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país en cuanto a infraestructura”, aseguró el Jefe de Estado.

https://twitter.com/AGN_noticias/status/1291845686649139201?s=20

Explicó que el proyecto será de gran beneficio para el departamento, y contribuirá a la reactivación económica del país. “Guatemala no se detiene y a pesar de la pandemia no hemos dejado de trabajar, dando soluciones a los problemas que tenemos”, resaltó el gobernante.

Priorizan trabajos

Por su parte el titular del Micivi, Josué Edmundo Lémus, aseguró que desde la cartera que dirige se ha dado seguimiento a las órdenes del Presidente, priorizando trabajos de mejoramiento vial en el área rural.

“Estamos invirtiendo en los caminos y carreteras que han estado abandonados. Desde hace 20 años que las calles de ingreso a Jalapa no recibían mantenimiento y ahora serán de ayuda para el desarrollo económico del departamento”, aseguró.

Agregó que en septiembre también se tiene planificado iniciar la reparación de la ruta que lleva de Jalapa a Monjas, además del tramo que comunica a San Luis Jilotepeque con San Pedro Pinula. «Dos proyectos muy importantes que también contribuirán al desarrollo de esta región del país”, añadió el funcionario.

Entregan mascarillas

Aprovechando la oportunidad, el mandatario hizo un llamado a la población para acatar las medidas de protección contra el Covid-19p, resaltando el uso de mascarilla, el distanciamiento social y las medidas de higiene.

En este contexto, el gobernante entregó a la población una donación de 5 mil mascarillas y solicitó a las autoridades locales que contribuyan con la entrega de los tapabocas en las poblaciones más alejadas de los cascos urbanos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

PNUD reconoce avances del país hacia los ODS y ofrece acompañar este esfuerzo

Publicado

-

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció los avances que el Gobierno de Guatemala ha logrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además reitero el apoyo y compromiso de acompañar los esfuerzos que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei realiza en el contexto de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en un comunicado.

La Cancillería señala que este respaldo se dio en el marco de la reunión virtual en la que participaron Luis Felipe López-Calva, subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas y director del Bureau Regional para América Latina y el Caribe de PNUD, con el presidente Giammattei quien además estuvo acompañado del ministro del Minex, Pedro Brolo, para conversar sobre el apoyo que brinda a nuestro país y cómo alinearlo a los pilares que conforman la Política General de Gobierno.

Adicionalmente se indicó que el representante de PNUD sostuvo reunión virtual con los ministros Antonio Malouf, de Economía; Mario Rojas, de Ambiente y Recursos Naturales; Álvaro González Ricci, Finanzas Públicas; Raúl Romero de Desarrollo Social, y Keila Gramajo, titular de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.

López-Calva reiteró el compromiso de la entidad a la que pertenece de apoyar a Guatemala ante el Covid-19 y comentó que el gobierno ha hecho dos reportes voluntarios de avances hacia los ODS, lo cual evidencia el compromiso de avanzar hacia la Agenda 2030 de manera eficiente.

Al respecto, el canciller afirmó que “pese al contexto generado por la pandemia, las metas que nos hemos puesto en el Gobierno enmarcadas en la aceleración y cumplimiento de los ODS siguen en pie, pues la visión de largo plazo continua siendo la misma de reducir las brechas de desigualdad como un compromiso firme para el país”.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala rinde homenaje víctimas de explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), conmemoró ayer a las víctimas de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, que marcó al país asiático hace 75 años.

“El Gobierno de Guatemala recuerda a las víctimas de tal tragedia y rinde homenaje al pueblo japonés, especialmente a los sobrevivientes de los ataques, quienes con sus testimonios siguen alentando al mundo a rectificar el camino de la historia y prohibir armas nucleares”, señaló el Minex en un comunicado oficial.

Asimismo, la Cancillería mencionó que la tragedia que afectó a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki debe recordarle al mundo que las armas nucleares no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia.

En ese sentido, la cartera diplomática recordó que Guatemala es un país “comprometido con la paz y seguridad internacionales”, y como muestra de ello pertenece a la Primera Zona Libre de Armas Nucleares, constituida por el Tratado de Tlatelolco, puntualizó el Minex.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.