Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente alerta de riesgos por uso de juegos virtuales

Avatar

Publicado

-

Gobierno advierte de casos en el país, ante la vulnerabilidad de niños y adolescentes.

El Gobierno de Guatemala alertó a los padres de familia sobre los riesgos a los que están expuestos los menores de edad por el uso de aplicaciones y juegos virtuales. 

“Hago un llamado a todos los padres de familia para que estén atentos a los contenidos que sus hijos consumen en Internet, ya que podría estar en riesgo su integridad física y emocional”, afirmó hoy el presidente Alejandro Giammattei en su cuenta de Twitter. 

6

a 13 años es la edad de menores que podrían correr peligro.

El mensaje fue acompañado por un comunicado de prensa del Gobierno en el que “alerta sobre una grave vulneración de seguridad a la que podrían estar expuestos los niños y adolescentes por medio del acceso a aplicaciones y juegos virtuales”. 

Hago un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los contenidos que sus hijos consumen en Internet, ya que podría estar en riesgo su integridad física. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Casos identificados

El comunicado de prensa aseguró que un caso particular ya identificado es la plataforma, muy popular entre los menores, conocida como Roblox.  “Esta aplicación permite crear mundos virtuales para interactuar con otras personas, su mayoría a nivel internacional, y podría ser utilizada por delincuentes y pederastas para engañar a los usuarios, entablando diálogos a través de este videojuego, procediendo al engaño y manipulación emocional para cometer abusos y compartir contenido sexual”, advirtió. 

El Gobierno subrayó que se han tenido reportes de menores, de entre 6 y 13 años, cuyo avatar en Roblox había sido víctima de una violación a manos de dos avatares más.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM se congratula por resolución de CC en caso Fénix

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se congratuló, mediante un comunicado de prensa, con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), emitida el pasado 1 de marzo, en la que resuelve las solicitudes de aclaración y ampliación promovida contra el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo, respecto a la licencia de exploración de la Extracción Minera Fénix, ubicada en El Estor, Izabal.

El MEM queda a la espera de que se notifiquen y emitan las ejecutorias, con el fin de proceder a implementar la consulta respectiva y restituir el derecho de los pueblos indígenas del área a ser consultados.

El MEM reitera que mantendrá los esfuerzos de generar certeza jurídica para las inversiones que vienen al país.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan albergues por temporada de descenso de temperatura

Avatar

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mediante las coordinadoras Municipales y Locales atienden a 69 personas por la temporada de descenso de temperaturas a nivel nacional, la cual se podría extender durante dos semanas por la entrada de un frente frío.

Hasta el momento se han habilitado 7 albergues en todo el país, 3 en el departamento de Guatemala, ubicados en la zonas 3 y 2 de la Ciudad Capital, y otro en Mixco. Además, uno en Quiché, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango; todos funcionando en horario de 17 horas a 8 del día siguiente.

Por seguridad, en estos lugares no se permite el ingreso de personas en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes. Asimismo, se priorizan las medidas sanitarias y de control para evitar contagios por coronavirus.

Desde la Conred también hicieron un llamado a toda la población para resguardarse y aplicar las medidas recomendadas como el uso de ropa protectora y evitar permanecer en las calles por la tarde y noche, principalmente en los altiplanos Central y Occidental.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conap reporta 15 incendios en áreas protegidas

Avatar

Publicado

-

De diciembre de 2020 a la fecha se reportan 15 incendios en reservas naturales, los cuales han consumido aproximadamente 93.90 hectáreas de bosques, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La institución detalló que, de los incendios reportados, únicamente se cuenta con información de superficie afectada de 13 incendios.

Durante dicho período ocurrieron 8 siniestros no forestales, que dañaron 57.90 hectáreas. En cuanto a los forestales se indicó que se contabilizaron 5, que afectaron 36 hectáreas aproximadamente.

La información de la superficie afectada de los otros incendios forestales se encuentra pendiente, debido a que corresponden a incendios que actualmente están en proceso de combate y liquidación, señaló el Conap en su informe.

De acuerdo con el Conap, las áreas protegidas afectadas son las siguientes:

  1. La Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas;
  2. La Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán
  3. La Parque Regional Municipal Los Cerritos – El Portezuelo
  4. Parque Nacional Sierra del Lacandón
  5. Parque Nacional Sierra del Lacandón
  6. Zona de Veda Definitiva Volcán Zunil
  7. y una Reserva Natural Privada.
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.