El presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de Estados Unidos (EE. UU.), Kamala Harris, sostuvieron hoy una conversación telefónica en la que revisaron temas de cooperación para el desarrollo económico y social, seguridad fronteriza y migración, entre otros, que permitan combatir las causas estructurales que motivan la migración irregular.
“La vicepresidenta Harris reconoció los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por fortalecer la relación entre las dos naciones al atender temas de interés y beneficio mutuo”, aseguró el Ejecutivo por medio de un comunicado de prensa.
Además, ambos “coincidieron en la importancia de fortalecer la relación entre los dos gobiernos, en especial en asuntos de cooperación para el desarrollo, intercambio comercial y seguridad fronteriza y regional entre otros”, indicó.
Durante la conversación el mandatario guatemalteco reiteró el interés de Guatemala por que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que radican actualmente en EE.UU.
También hizo énfasis en el interés de adquirir vacunas contra el Covid-19 ante el incumplimiento del mecanismo de COVAX, que ha tenido fallas constantemente.
También hizo énfasis en el interés de adquirir vacunas contra el Covid-19 ante el incumplimiento del mecanismo de COVAX, que ha tenido fallas constantemente.
La vicepresidenta Harris aceptó la invitación del Jefe de Estado para visitar el país para ahondar en los temas de cooperación, desarrollo económico, lucha frontal contra el crimen organizado, narcotráfico, corrupción, defraudación fiscal y contrabando. “La fecha de la visita será acordada de común acuerdo”, concluyó el Gobierno.