Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Alejandro Giammattei inicia gira para evaluar planes de trabajo del Gabinete

Publicado

-

Ministerios de Cultura y de Trabajo presentaron al mandatario sus programas de acción para este 2021.

Autoridades de los ministerios de Cultura y Deportes y de Trabajo y Previsión Social presentaron ayer, al presidente Alejandro Giammattei, el plan de acciones que implementarán durante 2021, durante el inicio de una gira del gobernante por todas las carteras del Ejecutivo. 

“Los principales temas conversados fueron las actividades planificadas para el año del Bicentenario” de la emancipación de España “y que tendrán como principal objetivo resaltar los tres mil años de riqueza cultural del país”, informó el MCD a través de un comunicado de prensa. 

“Guatemala es un país que tiene tres mil años de riqueza cultural, debemos de valorarla y promoverla. Este año del Bicentenario es clave reconocer ese valor y darla a conocer”, destacó durante el encuentro el titular del MCD, Felipe Aguilar.

Actividades conmemorativas

En la reunión, en la que  participó Aguilar junto con sus viceministros y personal técnico, se presentó al Jefe de Estado el plan de trabajo de 2021, entre cuyas principales actividades está la conmemoración del Bicentenario (de la independencia) de Guatemala.

Esta mañana (ayer) visité las instalaciones de los ministerios de Cultura y Deportes y de Trabajo, para continuar con el apoyo hacia las instituciones, tomando las acciones necesarias que impulsarán nuestro desarrollo como país. Guatemala no se detiene. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

El titular de la Cartera  anunció que durante el año iniciará la construcción de cinco parques recreativos, uno en la capital y cuatro en los departamentos, así como la creación de 50 Casas de la Cultura a nivel nacional. 

El mandatario, en su visita al MCD, resaltó “la importancia de la cultura como motor de desarrollo”.

De acuerdo con el MDC, “en el plan de actividades habrá reuniones mensuales, presididas por el Presidente de la República, que está liderando una gira de trabajo con todos los ministros”. Posteriormente, el gobernante visitó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, donde fue recibido por el titular de esta entidad, Rafael Rodríguez, y sus viceministros.

50

Casas de Cultura y la construcción de 5 parques recretativos, contempla el plan del MCD este año.

Durante el encuentro también le presentaron su plan de trabajo para el presente año, enfocado en incrementar el trabajo digno, velar por los derechos laborales, generación de empleo digno, incrementar la eficiencia operacional y fortalecimiento del talento humano, como parte de la reactivación económica.

Gobierno agiliza entrega de vacunas contra el covid-19

Para agilizar la adquisición de vacunas contra el coronavirus (covid-19) y garantizar la protección de la población guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei remitió recientemente al Congreso de la República una iniciativa de ley para el financiamiento y adquisición de estas inmunizaciones.

“Presentamos al Congreso la iniciativa de ley para el financiamiento y adquisición directa de vacunas contra el covid-19, con el fin de agilizar los procesos para que llegue al país lo más pronto posible”, escribió ayer el mandatario en su cuenta de Twitter.

La propuesta se centra en la readecuación de las asignaciones presupuestarias incluidas en el Artículo 2 del Decreto 13-2020 del Legislativo, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos causados por el covid-19. 

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que para garantizar la transparencia de las adquisiciones la compra se haría directa. “Queremos hacer la negociación directamente con el fabricante. Todo se va a subir a Guatecompras y todo será público al momento de hacer los pagos”, explicó el funcionario.

Por su parte la titular de MSPAS, Amelia Flores, manifestó su confianza por que los diferentes bloques parlamentarios puedan apoyar esta iniciativa y poder adquirir las dosis de manera transparente a través de compra directa e internacional. “Guatemala está a la espera de la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus en el mercado internacional, y de darse la apertura, se verá, los próximos días, la disponibilidad de las mismas”, añadió Flores. •Con información de Luis Carrillo y Yuri López

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Internacional del Holocausto

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.

Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.

En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Coordinan en Izabal Jornada Móvil de Servicios Integrados

Publicado

-

Fotos: Archivo DCA

Una reunión interinstitucional, en la que participaron 13 instituciones estatales, se llevó a cabo para organizar la Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI) en Morales, Izabal, informó la Gobernación Departamental de ese lugar.

“El evento se coordinará a través de distintas instituciones, con el objetivo de acercar los servicios públicos de forma temporal a la ciudadanía”, indicó la citada entidad en su cuenta en Facebook.

Las jornadas, que congregan de manera temporal en un solo lugar a diversas entidades estales para que ofrezcan sus servicios, forman parte de las estrategias de desconcentración que impulsa el Organismo Ejecutivo por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 107 mil estudiantes fueron beneficiados con infraestructura educativa

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar la educación inclusiva, de calidad y generar mejores oportunidades de aprendizaje en niños y jóvenes guatemaltecos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutó dos programas de inversión en infraestructura educativa, que impactarán en la calidad de vida de 107 mil estudiantes de 16 departamentos.

Según la entidad, con el programa Apoyo a Proyectos de Inversión en Infraestructura Social y Productiva de Guatemala se construyeron 263 aulas, en 38 centros educativos, de 8 departamentos del país, con lo que se impactó positivamente a 9164 niños y jóvenes de preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Asimismo, con la iniciativa de Inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos se construyeron más de 207 mil metros cuadrados en espacios educativos y deportivos.

Además, se promovió la compra de mobiliario y diversos equipos y maquinarias de tecnología moderna destinados a 14 facultades y 10 centros universitarios regionales, con lo que se benefició a más de 98 mil estudiantes.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.