Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente agradece resiliencia económica del país

Altas autoridades de los organismos del Estado participan en jornada de oración.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

Organizado por Guatemala Próspera, ayer se realizó el Desayuno Nacional de Oración, durante el cual el presidente Alejandro Giammattei señaló que Guatemala es un país que con mucho trabajo y mucha fe ha logrado alcanzar una economía resiliente, con inflaciones más bajas de la región.

Afirmó que esta es una nación bendita, laboriosa y creyente. Destacó que, como país, Guatemala ha resistido a embates naturales y sanitarios gracias a la unidad y armonía de su pueblo.

“Nos ha tocado enfrentar una pandemia, superar los retos y sus efectos en la salud, en la sociedad y en la economía. Además, enfrentamos las consecuencias de los fenómenos naturales Eta, Iota, Amanda y Cristóbal, erupciones y hasta la plaga de langostas en Petén”, resaltó.

En su alocución, el jefe de Estado reiteró que la familia es la base de la sociedad, pues asegura los valores más importantes: fe, trabajo, solidaridad y amor a Dios.

Nos ha tocado enfrentar una pandemia, superar los retos y sus efectos en la salud, en la sociedad y en la economía. Alejandro Giammattei Presidente de la República

“Por ello hemos implementado la política pública de protección a la vida y a la institucionalidad de la familia”, resaltó el mandatario.

Giammattei manifestó que el citado plan comprende un conjunto de acciones que facilitan el desarrollo social integral, que parte de la persona.

Mesa interinstitucional 

El gobernante refirió que este año tuvo el “honor de liderar” la primera mesa multirreligiosa, con el objetivo de promover la protección de la vida y la familia. Mencionó que en esa instancia participaron más de 24 instituciones religiosas del país.

“Guatemala cuenta con un comisionado presidencial para la libertad de culto, el apóstol Robin García, alguien que se ha caracterizado por promover el respeto a la libertad de creencias, porque como Estado respondemos al compromiso de velar por el derecho a la libertad de religión”, manifestó. En la actividad participaron autoridades de los tres organismos del Estado, empresarios, congresistas de EE. UU. y otras personalidades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.