Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente agradece a Guatemala y al mundo la solidaridad tras la tragedia del volcán de Fuego

Avatar

Publicado

-

Mostrando su respeto y admiración por todas las instituciones que participaron directa e indirectamente en la asistencia a las familias afectadas por las erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio pasado, el presidente de la República, Jimmy Morales, reconoció hoy en una ceremonia realizada en la Finca La Industria, Escuintla, la entrega y determinación de las personas que actuaron durante la emergencia y que permitió que cientos de guatemaltecos sobrevivieran a la tragedia.

Hoy nos reunimos para dar un reconocimiento especial a esas personas que tienen un gran corazón, los rescatistas, quienes estuvieron dispuestos a perder su vida para salvar la del otro”, dijo Morales.

 

El gobernante también resaltó a tres socorristas que murieron durante su labor en la tragedia: dos bomberos y un personero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Los familiares de estos recibieron una medalla póstuma por el servicio ofrecido por sus parientes al país.

De igual manera, el mandatario se tomó un tiempo para exaltar la noble atención dada en rescate y búsqueda, desde el día del fenómeno natural, de la Policía Nacional Civil, Bomberos Voluntarios y Municipales, soldados del Ejército y rescatistas de la Conred.

Transparencia en uso de recursos destinados a reconstrucción

Morales indicó que 30 días han pasado desde que inició el proceso de estado de emergencia, derivado de la erupción volcánica, en los cuales “hemos cumplido con todas las normas de transparencia para entregar una rendición de cuentas claras”.

Asimismo, felicitó y resaltó el trabajo de los ministros de Gobierno que han tenido jornadas laborales de hasta 72 horas, de lunes a viernes, para “poder dar un cumplimiento a este estado (de calamidad)”.

La ceremonia de reconocimiento se dio en la Finca La Industria, en donde se construye una parte de los llamados Albergues de Transición Unifamiliar (ATU), que brindarán una estadía digna a las familias damnificadas.

Quiero agradecer a toda Guatemala y al mundo por esas muestras de solidaridad. Hoy están viendo la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliar. Tenemos que hacer la mejor construcción para garantizar la dignidad de las personas”, resaltó.

Tras estas palabras, se inauguró un monumento en conmemoración de los fallecidos por esta catástrofe y se colocó una ofrenda floral.

Agradecimiento al apoyo internacional

El Presidente guatemalteco hizo una mención especial para los países que donaron dinero por medio de la cuenta oficial, habilitada para la atención de la catástrofe.

Destacó como acciones ejemplares los donativos hechos por la Embajada de El Salvador en Seúl, Corea, por US$1 mil 227; el personal de la Embajada de Japón en Guatemala, con US $11 mil 131.62 y el de Grulac con Q6 mil 624. El mandatario dio un agradecimiento especial para estas organizaciones.

De igual manera, comentó que el donativo dado por parte del Gobierno de Belice lo conmovió mucho, debido a que en medio de conflictos históricos, como el diferendo territorial, mostraron apoyo y solidaridad al país, por medio de un depósito de US $50 mil.

El depósito simboliza la paz, la esperanza de lo que todos queremos, la conviviencia en concordia”, manifestó el gobernante.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno se solidariza con familiares de soldados fallecidos en accidente de tránsito

Avatar

Publicado

-

Con pesar, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el Gobierno de Guatemala expresaron sus condolencias a los familiares de los tres militares que murieron hoy en un trágico accidente ocurrido en el kilómetro 173, ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa.

«Mis condolencias para las familias y amigos de los soldados fallecidos tras un fatal accidente. Extiendo mi solidaridad al Ejército de Guatemala por la pérdida de tres de sus integrantes», escribió el mandatario en un tuit.

Asimismo, el Ejército de Guatemala lamentó profundamente los decesos.

Las víctimas mortales del percance vial son: Fermín Oswaldo Bautista Barco, Alfredo Ical Choc y Héctor Maquín Pop.

El choque también dejó 14 militares heridos, añadieron las autoridades.

El hecho

En el lugar referido, un microbús de la institución castrense que transportaba personal y un transporte de carga pesada colisionaron en circunstancias que se investigan.

Rubén Tellez, vocero del Ejército, explicó que el vehículo accidentado transportaba a 20 elementos de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil quienes apoyarían en un entrenamiento en la Escuela Politécnica.

Los heridos más graves fueron trasladados vía aérea hacia la capital y llevados al Centro Médico Militar. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.
Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Laboratorios Móviles Covid-19 estarán esta semana Quiché y Petén

Avatar

Publicado

-

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la realización de pruebas de Covid-19 visitarán esta semana varias comunidades de Quiché y Petén, anunció la cartera.

Cada unidad cuenta con equipo y personal capacitado para hacer los exámenes y entregar al paciente el resultado.

Quienes resulten positivos con la enfermedad y presenten síntomas leves recibirán un kit con medicamentos, para que lleven el tratamiento en casa, bajo la supervisión del personal de salud.

En Petén los laboratorios pueden visitarse según el siguiente itinerario:

  • Martes 20 de octubre: Flores, de 8:00 a 17:00.
  • Miércoles 21: San Benito, de 8:00 a 17:00.
  • Jueves 22: San José, de 8:00 a 15:00.
  • Viernes 23: San Andrés, de 8:00 a 15:00.
  • Sábado 24: San Francisco, de 8:00 a 17:00.
  • Domingo 25: Melchor de Mencos, de 8:00 a 17:00.

En Quiché:

  • Martes 20 de octubre: Sacapulas, de 8:00 a 12:00.
  • Miércoles 21: Chichicastenango, de 8:00 a 11:00; y en Chupol, de 13:00 a 16:00.
  • Jueves 22: en Joyabaj, de 8:00 a 12:00.
  • Viernes 23: San Pedro Jocopilas, de 8:00 a 12:00.
  • Sábado 24: Chiché, de 8:00 a 12:00.

Las unidades móviles han realizado más de 4 mil pruebas en las distintas Áreas de Salud: en Sacatepéquez, 1 mil 648; Huehuetenango, 598; Santa Rosa, 624; Ixcán, Quiché, 125; Totonicapán, 641; 116 en Petén y 552 en Jutiapa.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Asisten a 191 personas y evacúan a 20

Avatar

Publicado

-

El pasado fin de semana las lluvias causaron 4 incidentes que dejaron 191 personas afectadas, 33 damnificadas y 20 evacuadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la aldea La Ceiba, Purulhá, Baja Verapaz, la inestabilidad del terreno causó un derrumbe sobre una vivienda y sus ocho ocupantes fueron evacuados a un lugar más seguro.

Petén

En el Chal, Petén, las lluvias provocaron la acumulación de agua pluvial que causó inundación en el caserío San Juan, donde 12 personas resultaron afectadas, 2 damnificadas y 2 viviendas fueron dañadas.

En el caserío Colpetén, del mismo municipio, se produjo una inundación que afectó a 162 vecinos, dejó 17 damnificados e igual número de viviendas dañadas.

En el caserío la Unión, Chicacao, Suchitepéquez, se desbordó una toma de agua que dañó 3 viviendas, afectó a 9 personas y 3 resultaron damnificadas.

Todos han recibido la ayuda humanitaria por parte de la Conred.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.