Cumplir con la rehabilitación de los reclusos, mejorar las condiciones carcelarias y los bloqueadores de señal para evitar las extorsiones, son parte de las revisiones de los mecanismos de control que se deben implementar en el Sistema Penitenciario (SP), anunció Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Estamos conscientes de las debilidades y de los problemas que hay; tomaremos el control, partiendo de cero corrupción”, expuso el encargado del despacho. También agregó que se están definiendo acciones a corto plazo, que vayan en beneficio de los reclusos y así cumplir con el propósito de la reinserción social y mejorarles las condiciones.
Lorena Escobar, investigadora del área jurídica, justicia y seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que debe aprovecharse el momento para realizar las primeras medidas y generar resultados positivos.
Sobrepoblación
Otro desafío, aseguró el titular de la cartera del Interior, es el hacinamiento en las cárceles de todo el territorio nacional.
El máximo de privados de libertad que debería existir es de 6 mil 809; sin embargo, en este mes se llegó a tener 20 mil 14.
Por ello, se instaló una mesa interinstitucional entre la cartera del Interior, Organismo Judicial, Defensa Pública Penal y el Sistema Penitenciario.
Lo anterior es con el objetivo de agilizar los procesos de redención de penas de los reclusos, dijo Rivas, y mencionó que debe determinarse qué reos están detenidos por delitos graves, quiénes ya cumplieron su condena y a quiénes se les puede reducir la pena.
Rehabilitación de reos
Con la finalidad de proporcionar a los privados de libertad las herramientas necesarias para integrarse a la sociedad, al momento de resolver su situación legal, se impulsan dentro de las cárceles los proyectos de rehabilitación y reinserción social, informó el Ministerio de Gobernación.
En los centros penitenciarios, los reclusos tienen la oportunidad de aprender un oficio y dedicarse a realizar actividades laborales, en beneficio de ellos y de sus familias. En algunos casos, desarrollan habilidades y destrezas para manualidades.
Deja un comentario