Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presentan resultados de acciones interinstitucionales

MP apoyó en decomisos de droga y capturas durante 2021.

Publicado

-

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Publico (MP) informó que durante 2021 apoyó las acciones interinstitucionales y logró la incautación de 10 040 kilos de cocaína y de US $1 194 704.23.

En una publicación de prensa del MP, también se destaca la
desarticulación de 7 estructuras criminales, la destrucción de 21 pistas de aterrizaje y 6 laboratorios ilegales.

Además, la referida Fiscalía apoyó en la ejecución de 645 allanamientos, que permitieron la captura de 427 personas. Además, las acciones de persecución del delito lograron 466 sentencias condenatorias.

1 millón 194 704.23 dólares fueron  incautados durante el año.

Por otro lado, a la fecha, se contabiliza la detención, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), de 57 extraditables por delitos relacionados con el narcotráfico, requeridos por la Justicia de Estados Unidos.

Lo anterior, es parte de los resultados de las acciones ejecutadas de manera interinstitucional por la cadena de seguridad y justicia, en las que participa el Ministerio de Gobernación (Mingob), la PNC y, en el caso del combate al narcotráfico, el Ejército de Guatemala, de acuerdo con el informe.

Las autoridades manifestaron que los operativos continuarán en seguimiento a un plan estratégico, que busca frenar el paso y el cultivo de diferentes drogas en el país. 

Trabajo coordinado 

Las tareas ejecutadas también forman parte de la campaña Una Guatemala libre de drogas es tarea de todos, en la que participan de manera activa el Ministerio de Gobernación y las Fuerzas Armadas.

El Mingob ha delegado a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC, la Inspectoría General de la entidad policial y la Dirección General de Inteligencia Civil. 

Por parte del MP, participa la Fiscalía contra la Narcoactividad, y se suma el apoyo de los aliados internacionales, según lo informado por la entidad investigadora.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.