La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Publico (MP) informó que durante 2021 apoyó las acciones interinstitucionales y logró la incautación de 10 040 kilos de cocaína y de US $1 194 704.23.
En una publicación de prensa del MP, también se destaca la
desarticulación de 7 estructuras criminales, la destrucción de 21 pistas de aterrizaje y 6 laboratorios ilegales.
Además, la referida Fiscalía apoyó en la ejecución de 645 allanamientos, que permitieron la captura de 427 personas. Además, las acciones de persecución del delito lograron 466 sentencias condenatorias.
1 millón 194 704.23 dólares fueron incautados durante el año.
Por otro lado, a la fecha, se contabiliza la detención, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), de 57 extraditables por delitos relacionados con el narcotráfico, requeridos por la Justicia de Estados Unidos.
Lo anterior, es parte de los resultados de las acciones ejecutadas de manera interinstitucional por la cadena de seguridad y justicia, en las que participa el Ministerio de Gobernación (Mingob), la PNC y, en el caso del combate al narcotráfico, el Ejército de Guatemala, de acuerdo con el informe.
Las autoridades manifestaron que los operativos continuarán en seguimiento a un plan estratégico, que busca frenar el paso y el cultivo de diferentes drogas en el país.
Trabajo coordinado
Las tareas ejecutadas también forman parte de la campaña Una Guatemala libre de drogas es tarea de todos, en la que participan de manera activa el Ministerio de Gobernación y las Fuerzas Armadas.
El Mingob ha delegado a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC, la Inspectoría General de la entidad policial y la Dirección General de Inteligencia Civil.
Por parte del MP, participa la Fiscalía contra la Narcoactividad, y se suma el apoyo de los aliados internacionales, según lo informado por la entidad investigadora.