Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Presentan presupuesto de Huehuetenango

Publicado

-

Eobernador de Huehuetenango Estuardo Barillas presentó detalles del presupuesto de inversión para el Consejo Departamental de Desarrollo de ese departamento para 2018, el cual asciende a Q158.5 millones.

Del anterior monto, el rubro de agua y saneamiento contempla el 51.20 por ciento de los fondos y se contemplan 64 obras.

Le sigue educación, con el 33.60 por ciento, se harán 42 proyectos por Q35.8 millones; salud abarcará el 12 por ciento del presupuesto, o sea Q11.8 millones. Lo restante será para obras agropecuarias, medio ambiente, y cultura y deportes, explicó Barillas, quien hizo hincapié en que el eje fundamental es la transparencia en el manejo de fondos, en aras de garantizar a la población los ejes principales de desarrollo.

Lo anterior implica acceso al agua y saneamiento, salud y asistencia social, educación, medioambiente, así como promoción del sector agropecuario y de actividades culturales y deportivas.

La semana pasada también se llevó a cabo la reunión mensual del Consejo Departamental de Desarrollo en Cuilco, lugar en donde los alcaldes, sociedad civil e instituciones gubernamentales coordinaron acciones.

En dicha reunión se habló sobre la necesidad de divulgar y socializar el presupuesto de inversión en las comunidades para el conocimiento de la población.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Acercan servicios de salud a vecinos de Jocotenango

Publicado

-

Una jornada médica gratuita se lleva a cabo en el colegio Orión e Iglesia Adventista, calle del Cementerio de Jocotenango, donde se llevan servicios de medicina general, nutrición, odontología, exámenes de laboratorio, ginecología, vacunación, cardiología, desparasitación, entre otros.

Las acciones se iniciaron el lunes y terminarán mañana en un horario de atención de 9:00 a 16:00 y se organizan en conjunto con el movimiento mundial de jóvenes adventistas GyC Guatemala, Ministerio Internacional Amazing Facts, Iglesia Adventista local, Municipalidad de Jocotenango y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Arquímides Castillo, líder de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Jocotenango, explicó que el costo de un dentista o una consulta médica es elevado y que aquí tienen todo totalmente gratuito, por lo que es un gusto servirles y como iglesia recibirles.

“Esta jornada es para toda la familia, donde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oferta vacunación del esquema regular para menores de 5 años, suplementación y desparasitación para infantes”, indicó Edith González, enfermera profesional del Puesto de Salud de Jocotenango.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inauguran Escuela Taller en Chiquimula

Publicado

-

La Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), junto con la Municipalidad de Camotán, Chiquimula, y la Agencia de Cooperación Española, inauguraron una escuela taller en el citado lugar.

Esta corresponde al Programa Nacional de Escuelas Taller y Talleres de Empleo (Pnette), en las cuales se imparten cursos de electricidad y corte y confección, además de competencias transversales como emprendimiento, inglés y habilidades blandas.

La directora general de Empleo del Mintrab, Claudinne Ogaldes, resaltó que el Pnette responde a fortalecer las capacidades profesionales de los jóvenes para que tengan mejores oportunidades laborales.

El programa brinda talleres de capacitación para el empleo y la formación técnica ocupacional en alternancia con prácticas profesionales, y busca ser una herramienta generadora de desarrollo social, económico y cultural.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Refuerzan acciones contra incendios forestales

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Velar por la conservación de los recursos naturales es una de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. Por ello, en Petén se desarrollan actividades basadas en el Plan Estratégico Regional de prevención y control de incendios forestales, refirió el gobernador y presidente de la Comisión Contra Incendios Forestales del referido departamento, Luis Burgos.

Agregó que una de estas acciones es la confirmación de las comisiones comunitarias e implementación de sistemas de alerta temprana para impedir siniestros y reducir el riesgo en los ecosistemas, y entre las estrategias que se socializan figuran las brechas cortafuego en unidades de conservación de alto riesgo frente a los citados fenómenos.

Además, el plan de acción integra medidas interinstitucionales dirigidas a contrarrestar y prevenir los incendios forestales en la reserva de la biosfera maya, y el esquema de trabajo que se propone está orientado a fortalecer la presencia interinstitucional en las áreas priorizadas, ampliar patrullajes para la reducción de riesgo a incendios forestales y establecer puestos de operaciones temporales con el fin de aumentar la capacidad de los centros de operaciones interinstitucionales (COI) y, por ende, obtener mejores resultados.

Las áreas definidas para la ejecución de este plan son la Zona de Uso Múltiple de la reserva de biosfera maya, en la ruta San Andrés-Carmelita; el Parque Nacional Yaxhá-Nakum- Naranjo; específicamente, en el área de influencia del sector sur; la reserva de biosfera Montañas Mayas Chiquibul, complejo III, subregión Poptún; el Parque Nacional Laguna del Tigre, los monumentos culturales de Sayaxché y el Parque Nacional Sierra Lacandón, concluyó.

• Con información de AGN/Ervel Sandoval

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.