Ayer fue presentada la Política Institucional del Organismo Judicial sobre Igualdad de Género y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, en un acto en el que participó como testigo de honor el presidente de la República, Jimmy Morales. El instrumento tiene por objetivo fortalecer el avance hacia un país igualitario.
En ese marco, el gobernante se comprometió a luchar y a apoyar la iniciativa, y “desde la Presidencia impulsar acciones para el desarrollo de las mujeres, porque el progreso está en manos de ellas”.
Pasos contundentes
Ranulfo Rojas, presidente del Organismo Judicial (OJ), manifestó que el contenido del documento debe reflejarse en acciones, de modo que “cada juez lo utilice”.
La Política se compone de 5 ejes: Igualdad de género en el ámbito jurisdiccional; Igualdad de género en lo administrativo; Acceso de las mujeres a la Justicia con calidad y calidez; Comunicación social con enfoque de género, y Coordinación intra e interinstitucional para promover la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres con pertinencia étnica y cultural.
La magistrada Silvia García Molina, coordinadora de la Comisión de la Mujer del OJ, instancia que trabajó la herramienta, dijo que esta se convertirá en un instrumento seguro para la construcción de igualdad real de las mujeres en la administración de la Justicia”.
Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, se refirió a este como la guía para “dar pasos contundentes hacia la transformación en la aplicación de una justicia integral hacia las mujeres, porque la justicia en Guatemala tiene rostro de mujer”.
Colaboración
El conjunto de líneas estratégicas de acción fue calificado como un paso trascendental para la vida jurídica del país por Álvaro Ferrandino, director de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Esta organización, Oxfam y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres, apoyaron la formulación del documento, que se llevó a cabo mediante 7 talleres regionales, en los cuales convergieron 242 funcionarios de órganos jurisdiccionales y de dependencias administrativas, de acuerdo con García Molina.
“Hace unos años parecía que las mujeres nunca íbamos a tener acceso a la justicia, incluso nos tocó estar afuera (frente a la Torre de Tribunales) exigiendo y demandando”, recordó Cruz, además de que manifestó su beneplácito por la oficialización de la Política.
Reconocen trabajo de activista
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la activista Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, fue galardonada con la Orden del Poder Judicial, del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, por su trabajo en pro de los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia.
Recibió, además, el Broche Símbolo de la Mujer, del poder del Estado referido. Le fueron impuestos por las magistradas Delia Dávila Salazar, Blanca Stalling Dávila, Silvia García, Vitalina Orellana y Silvia Valdés, así como por el presidente de dicha Corte, Ranulfo Rojas, y el mandatario Jimmy Morales.
Cruz agradeció el reconocimiento y dijo: “Las mujeres alrededor del mundo todos los días están construyendo una nueva sociedad, incluyente e igualitaria”.
Deja un comentario