Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presentan Plan para Atención Animal en Caso de Emergencia

Publicado

-

Garantizar la vida y protección de la flora y fauna, y fortalecer los Protocolos de Atención Animal en Caso de Emergencia en el país, es el objetivo de la guía que fue presentada por el Comité Técnico Asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad de Bienestar Animal, donde participan  instituciones públicas, privadas e internacionales.

“Esta es una guía que será utilizada por las instituciones que desde su competencia activarán los protocolos de seguridad y protección animal, en caso de un desastre natural”, expresó Ronnie Espino, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal del MAGA.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


De acuerdo con Espino, Guatemala es el tercer país de Latinoamérica que cuenta con un plan de respuesta, y que por su posición geográfica es vulnerable a diferentes eventos naturales, como incendios forestales, terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones.

En el caso de la emergencia ocurrida en el volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, el MAGA rescató y reubicó a no menos de mil 271 animales, entres estos: mascotas, aves de corral y ornamentales, además de bovinos y porcinos.

Mario Sapón, director general de Fundación Equinos Sanos para el Pueblo (Esap), aseguró que en la erupción fallecieron muchos animales que eran criados por los pobladores para su subsistencia económica.

“Estos protocolos permitirán una coordinación interinstitucional clara y correcta para atender de manera efectiva a la población y a los animales, en cualquier fenómeno natural que se presente”,  agrego Sapón.

Diplomado

Por aparte,  Espino informó que el 30 de abril se impartirá el diplomado Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales en Desastres Naturales.

“Se busca capacitar a unos 200 propietarios de animales y será coordinado por la Usac”, concluyó el funcionario del MAGA.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Atenderán a familias más necesitadas

Publicado

-

Entre las decisiones tomadas ayer, en el primer Gabinete de Puertas Abiertas en Salcajá, Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei informó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) atenderá a las familias campesinas en condiciones vulnerables.

Lo anterior fue definido en las mesas de trabajo del Consejo Departamental de Desarrollo, con la presencia del titular del MAGA, Oscar Bonilla.

El funcionario indicó que se intervendrá con acompañamiento y asistencia técnica para incrementar la producción de alimentos, y además se buscará la instalación de infraestructura, como invernaderos y macro túneles para producir hortalizas y hongos ostra.

También se firmará un convenio con el sector privado para recibir una donación mensual de 250 quintales de banano, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Iniciarán con el Plan Nacional de Bacheo

Publicado

-

Programa de los 100 días beneficia al país.

En el primer día del Gabinete de Puertas Abiertas, desarrollado por iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, el cual inició ayer en Salcajá, Quetzaltenango, se informó que dicho departamento será beneficiado con el Plan Nacional de Bacheo.

Dichos trabajos están contemplados en el Programa de los 100 Primeros Días de Gobierno, confirmó Josué Edmundo Lemus Cifuentes, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Como parte de esas actividades, y si no hay cambios en el programa, el titular de Comunicaciones visitará hoy la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea La Esperanza, Coatepeque, la cual fue remozada, con lo que se benefician 176 estudiantes y 7 docentes. 

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE)  sustituyó la cubierta por lámina terniacústica, se remozó la estructura, se pintaron los muros y puertas de metal y se hizo el cambio total de las instalaciones eléctricas. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Pedro Brolo visita sede regional del Minex

Publicado

-

Como un hecho histórico fue calificada la visita realizada ayer por el ministro Pedro Brolo a la sede regional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Quetzaltenango, ya que desde que fue creada, en 2011, ningún canciller había llegado.

La presencia del funcionario se dio en el marco del Gabinete de Puertas Abiertas que se realiza en el municipio de Salcajá. Brolo aseguró que se evalúa el presupuesto para dotar a esta sede regional de más recursos, tanto económicos como para atender de mejor manera a los guatemaltecos.

La labor que se realiza en la sede regional es muy importante.” 

Pedro Brolo
Canciller

Asimismo, Brolo visitó la Casa de Nuestras Raíces, de la Secretaría de Bienestar Social, en donde recibió a 20 menores no acompañados, que llegaron a procedentes de México y Estados Unidos, donde permanecerán mientras se concluye con su proceso de reunificación familiar. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.