Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presentan Plan para Atención Animal en Caso de Emergencia

Publicado

-

Garantizar la vida y protección de la flora y fauna, y fortalecer los Protocolos de Atención Animal en Caso de Emergencia en el país, es el objetivo de la guía que fue presentada por el Comité Técnico Asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad de Bienestar Animal, donde participan  instituciones públicas, privadas e internacionales.

“Esta es una guía que será utilizada por las instituciones que desde su competencia activarán los protocolos de seguridad y protección animal, en caso de un desastre natural”, expresó Ronnie Espino, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal del MAGA.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


De acuerdo con Espino, Guatemala es el tercer país de Latinoamérica que cuenta con un plan de respuesta, y que por su posición geográfica es vulnerable a diferentes eventos naturales, como incendios forestales, terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones.

En el caso de la emergencia ocurrida en el volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, el MAGA rescató y reubicó a no menos de mil 271 animales, entres estos: mascotas, aves de corral y ornamentales, además de bovinos y porcinos.

Mario Sapón, director general de Fundación Equinos Sanos para el Pueblo (Esap), aseguró que en la erupción fallecieron muchos animales que eran criados por los pobladores para su subsistencia económica.

“Estos protocolos permitirán una coordinación interinstitucional clara y correcta para atender de manera efectiva a la población y a los animales, en cualquier fenómeno natural que se presente”,  agrego Sapón.

Diplomado

Por aparte,  Espino informó que el 30 de abril se impartirá el diplomado Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales en Desastres Naturales.

“Se busca capacitar a unos 200 propietarios de animales y será coordinado por la Usac”, concluyó el funcionario del MAGA.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Cárcel para mujeres Santa Teresa de la zona 18 es requisada con resultados positivos

Publicado

-

Una requisa con resultados positivos llevaron a cabo hoy las fuerzas de seguridad integradas por la Policía Nacional Civil (PNC), personal del Sistema Penitenciario (SP) y del Ministerio Público (MP) en la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

Como producto de dichas diligencias, se decomisaron 6 objetos punzantes (cuchillos), 10 tijeras, 11 teléfonos celulares, 11 cargadores, 8 cables USB, una bolsa con marihuana, así como una aparato DVD, informó la PNC por medio de sus redes sociales.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Ministerio de Gobernación, para mantener el control total de los centros de detención a nivel nacional.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Diprona hace operativos para evitar comercio, distribución y tala ilegal de pinabete

Publicado

-

Desde el 18 de noviembre hasta el 21 de diciembre, los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), harán  operativos en diferentes puntos del país, para evitar el comercio, distribución y tala ilegal de pinabete.

Con motivo de las fiestas de fin de año, la Diprona lanzó recientemente una campaña de sensibilización en la ciudadanía, para que se abstenga de cortar una ramilla, una guirnalda o hacer cargamentos de árboles de dicha especie.

Las personas, que de forma anómala comercialicen con este tipo de plantaciones, cometen el delito de atentando contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

De incurrir en esos hechos, serán penadas con multa y hasta con prisión de entre 3 y 5 años, aclara la Diprona por medio de las redes sociales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Consulados facilitan servicios a connacionales

Publicado

-

Como parte de las estrategias para facilitar el trámite de documentos y aclarar dudas legales a guatemaltecos que residen en Estados Unidos, el personal de tres consulados brindará atención mañana en las sedes móviles.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrán hacer trámites de tarjetas de identificación consular, pasaportes, requerimientos de inscripción de nacimiento y de matrimonio, y se entregarán documentos en Phoenix, Arizona; Oklahoma, y Washington.

Cada sábado se realizan los denominados Sábados Consulares, con el fin de facilitar el servicio y acercarse a los connacionales por medio de sedes diplomáticas móviles en las diferentes representaciones acreditadas en Estados Unidos.  

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.