Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presentan plan de seguridad nacional

Modernizar el Sistema Penitenciario, mejorar la capacidad financiera para un funcionamiento más eficaz de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad (SNS), garantizar la transparencia y combatir la corrupción, son algunos de los 13 objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Nacional 2016-2020, que fue presentado ayer por el  Gobierno de la República.

Publicado

-

Modernizar el Sistema Penitenciario, mejorar la capacidad financiera para un funcionamiento más eficaz de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad (SNS), garantizar la transparencia y combatir la corrupción, son algunos de los 13 objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Nacional 2016-2020, que fue presentado ayer por el  Gobierno de la República.

Este instrumento se encuentra establecido en la ley marco del SNS aprobada en 2008 por el Congreso de la República, y su propósito es definir todas las acciones de las instancias involucradas en Sistema, para garantizar la seguridad en cada uno de los ámbitos nacionales, para responder a los riesgos y las emergencias, aseguró el presidente Jimmy Morales.

“Los objetivos de este Plan se articulan a la Política General de Gobierno, que prioriza el carácter integral de seguridad al ser atendida en sus diferentes  dimensiones. Esta se orienta al desarrollo y bien común de la población, y esto requiere de un Estado fortalecido, eficiente, moderno y democrático”, añadió el mandatario.

Por su parte, Nelson Isaías Cancinos, coordinador de la Comisión de Asesoramiento y Planificación  del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), manifestó que se inició el proceso de actualización de este Plan, con el apoyo técnico, logístico y administrativo de la Secretaría Técnica de ese ente.

Darán seguimiento

Asimismo, Silvia Marynelly de León Garzona, titular de la Secretaría Técnica, afirmó que se dará seguimiento al contenido y cumplimiento de las acciones de la estrategia, por medio de procesos de comunicación, coordinación y desarrollo.

“El cumplimiento sistemático favorece el desarrollo de capacidades nacionales para la mejora constante de los productos de seguridad que beneficien a la población”, agregó. 

Profesionalización

Entre los objetivos planteados también resaltan la implementación de la defensa civil, la sistematización de programas de profesionalización  de los servidores públicos del  SNS, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica y la transferencia de capacidades, para atender de forma integral  los requerimientos de los habitantes.


Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Este viernes, con ambiente cálido y brumoso

Publicado

-

Este viernes hay ingreso de humedad sobre el territorio de ambos litorales, ambiente cálido y brumoso, pocas nubes por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Existe posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh).

El ente científico no descarta lluvias aisladas de corta duración al final de la tarde al sur de la región de Occidente y Altiplano Central. Las condiciones meteorológicas son favorables para que en lugares montañosos ocurran tormentas con granizo.

El pronóstico de temperaturas para hoy es Petén 37 grados, Alta Verapaz 29 y la ciudad capital 31.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Exmilitares recibirán asistencia económica 

Publicado

-

Exmilitares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno recibirán su primer aporte económico en los siguientes días, según lo establecido en el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó por medio de un comunicado de prensa que el desembolso se efectúa el siguiente mes de haber cumplido con la corresponsabilidad. 

Para recibir la ayuda, deben estar inscritos en el padrón y haber participado de forma voluntaria en los programas de desarrollo coordinados por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.