Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Presentan manuales de turismo de aventura

Publicado

-

Los prestadores de servicios de turismo de aventura cuentan ya con cinco manuales de buenas prácticas para ascenso a volcanes, buceo autónomo, canopy, parapente y rapel, los cuales fueron puestos a disposición por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con estas herramientas se espera que los guías de turistas, turoperadores y las compañías de servicios brinden mejor atención y seguridad a los viajeros que gustan de dicho sector de la industria sin chimeneas que se desarrolla en escenarios naturales, indicó Juan Pablo Nieto, subdirector del
Inguat. Las empresas y comunitarios dedicados a esta actividad económica pueden obtener los manuales de forma digital y gratuita en la página web del Instituto, en http: //www.inguat.gob.gtAsimismo, se ofrecerán capacitaciones sin ningún costo a los prestadores de servicios, indicó Nieto.

Las primeras formaciones que se darán son las de ascenso a volcanes y canopy, por ser las dos modalidades de aventura que más se practican en Guatemala, adelantó el funcionario.  • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Exportadores compartirán flores de esperanza

Publicado

-

Como un gesto de esperanza y de llamado a seguir cumpliendo la cuarentena, 10 empresas productoras y exportadoras de flores del país saldrán hoy a las calles de la capital y puntos estratégicos del interior a obsequiar 5 mil coloridas gerberas, rosas, bocas de dragón, orquídeas, aves del paraíso, proteas y otras, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Este año muchas de las flores para exportar se quedarán en el país, y qué mejor que compartirlas para alegrar los hogares guatemaltecos con la campaña Que florezca la esperanza”, expresó Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de Corte de Agexport.

El sector de Flores de Corte para exportación genera no menos de 5 mil empleos, de los cuales el 95% se encuentra en el interior del país, de acuerdo con datos de dicha asociación. Debido a la emergencia causada por el coronavirus, el segmento en mención ha reportado un descenso en las ventas al exterior. Sin embargo, el mensaje de este día busca, además, motivar a la población a adquirir flores no solo para compartir alegría, sino también para apoyar con la conservación de las plazas de trabajo, añadió Calderón. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Recomiendan a mipymes innovarse

Publicado

-

La creatividad y la innovación son las herramientas que deben adoptar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para salir de los efectos de la pandemia del coronavirus, recomendó Rodolfo Guillén, especialista en Negocios y Procesos de Reingeniería del Programa Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala, iniciativa de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact.

“Hay que pensar fuera de la caja. Habrá empresas que temporalmente deberán cambiar el giro de su negocio, pues si no lo hacen podrían cerrar operaciones. Acá se necesitará toda esta innovación puesta en acción, basada en un plan para el nuevo negocio. Esta creatividad es una virtud chapina”, manifestó el experto.

479 

mil 939 mipymes activas en el país, a 2020, según el Mineco.

Según Guillén, es necesario que las mipymes hagan análisis respecto de si el producto o servicio que ofrecen tiene prioridad en sus clientes. Para ello sugirió que se respondan estas preguntas: ¿Es un producto sustituible por otro? ¿Es descartable? ¿Se puede mejorar? ¿Qué otra actividad se puede desarrollar que tenga ahora mismo una gran demanda? ¿Cuáles activos se pueden vender para capitalizarse? ¿A qué se está dispuesto para enfrentar la crisis? ¿Se hará lo que sea necesario?

Explicó que es indispensable comprender que una empresa puede subsistir varios años fiscales con pérdidas, pero no sin efectivo. El flujo de efectivo garantiza la sostenibilidad, añadió. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Llegan insumos prioritarios

Publicado

-

Registran entrada de medicinas y alimentos.

No menos de 5 mil 287 contenedores con alimentos, medicinas y productos de limpieza han ingresado por las aduanas del país en 18 días (del 16 al 31 de marzo), por la emergencia del coronavirus, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el reporte de la entidad recaudadora, del número de embalajes metálicos, 3 mil 963 han traído alimentos; 417, medicamentos; 744, insumos de higiene y limpieza, y 163, donaciones. 

La entrada de los contenedores se da cumpliendo con todos los procesos aduaneros y protocolos sanitarios establecidos. Las aduanas del país trabajan sin interrupción para garantizar el abastecimiento nacional, siguiendo todas las recomendaciones de sanidad y prevención, afirma la SAT en un comunicado.

La administración tributaria dispuso que desde esta semana los usuarios de las aduanas y delegaciones aduaneras del país deben usar mascarilla, como medida para reducir los riesgos de contagio del coronavirus del personal de la institución y de todos los actores del sistema aduanero.

El comercio en la región del Sistema de Integración Centroamericana continúa, con especial atención a los insumos médicos, alimentos y productos de higiene, medida adoptada para contener la expansión del Covid-19.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana ha reconocido el papel de los transportistas de carga en la actual coyuntura y consideran que han desarrollado un trabajo clave.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.