Presentan iniciativa de ley de aguas

El manejo de las cuencas de los cuerpos de agua, que debería contar con la participación de las autoridades indígenas; la retribución equitativa por el uso del vital líquido y la imposición de sanciones por el desvío de ríos, son algunos de los componentes principales de la iniciativa de ley de aguas que presentó el Organismo Ejecutivo en el Congreso.

La remuneración será integral, ya que cuando una empresa haga una toma del recurso hídrico deberá realizar un pago directo y reforestar los alrededores del área explotada, aseguró Sydney Samuels, ministro de Ambiente.

Mario Taracena, presidente del Legislativo, afirmó que esta es la propuesta número 27 en esta materia, pero tendrá la atención prioritaria y se agilizarán los trámites correspondientes.

Socializado

El funcionario subrayó que el proyecto, que consta de 88 artículos, fue compartido con el sector privado, los 48 cantones de Totonicapán y otras organizaciones de la sociedad civil, que hicieron las observaciones respectivas.

El documento también contempla la creación de un ente rector en la cartera ambiental, que podría ser un viceministerio del ramo, añadió Samuels.

Asimismo, el diputado Julio Longo entregó un planteamiento para la manipulación de residuos sólidos.  


selvincu

Presentan iniciativa de ley de aguas

 

Una ley que busque regular el uso del agua que tiene fines lucrativos, en donde las empresas que utilicen el líquido paguen por metro cúbico, busca la iniciativa Ley de Aguas y Recursos Hídricos, que presentó el diputado José Hernández Salguero, del bloque Unión del Cambio Nacional.

“El espíritu de esta ley es que se conforme una comisión estatal del agua, que estará conformada por un representante del Presidente de la República, los ministros de Ambiente y de Salud, un delegado de la Asociación Nacional de Municipalidades y uno del Congreso, que tendrá voz pero no voto”, explicó Hernández Salguero.

En un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), informó: “La discusión y formulación de cualquyier iniciativa debe llevarse a cabo de forma integral, objetiva y técnica, de manera que siempre prevalezcan el bien común y el respeto a los derechos fundamentales sobre cualquier interés ideológico”.

La propuesta es que el monto a pagar por m3 del recurso hídrico lo determinará la comisión dependiendo del cuerpo de agua del que se trate, pues no en todos los lugares se podrá acceder al líquido cuando sea por asuntos de lucro, no así las personas individuales y las comunidades que la utilicen para su consumo, agregó el parlamentario.

Hernández Salguero espera que el lunes sea conocido en la reunión de jefes de bloque, para luego sea leída como iniciativa de ley.

selvincu