Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Presentan informe sobre la pobreza de indígenas

Uno de cada cuatro indígenas latinoamericanos vive en la pobreza, pese a los avances conseguidos en la región en la pasada década en materia de desarrollo y combate a la miseria, dice un estudio del Banco Mundial (BM).

Publicado

-

Uno de cada cuatro indígenas latinoamericanos vive en la pobreza, pese a los avances conseguidos en la región en la pasada década en materia de desarrollo y combate a la miseria, dice un estudio del Banco Mundial (BM).

“Por primera vez en la historia de América Latina hay más gente viviendo en la clase media que en la pobreza” luego de la pasada década, pero “esos pueblos no se beneficiaron en la misma proporción que el resto de la población. Esta situación es inaceptable”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente de la región para la región.

El informe Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI, sorprende al constatar que el 49 por ciento de toda la población indígena latinoamericana ya vive en áreas urbanas. De ese total, la mayoría está relegada a barrios pobres donde a menudo enfrenta pobreza extrema y habita en zonas inseguras, insalubres y contaminadas.

Otra voz

Dianna Pizarro, experta del BM en Desarrollo Social, apuntó que la presencia de importantes comunidades indígenas en áreas urbanas puede explicarse por la posibilidad de conseguir empleos y acceso a la educación.  

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y la UE preparan sanciones contra Irán

Publicado

-

Washington, EFE

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron ayer que hacen los preparativos necesarios para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel.

Los nuevos castigos podrían llegar “en los próximos días”, según adelantó durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen.

La funcionaria comunicó que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington, para coordinar
posturas con sus alidos y ampliar el régimen de sanciones que ya pesa sobre Teherán.

La titular del Tesoro no ofreció detalles sobre qué más demandarán Estados Unidos y sus aliados, aunque no descartó la posibilidad de aumentar los controles para evitar que Teherán se salte las penalizaciones estadounidenses que ya pesan sobre su sector petrolero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

En México votarán los encarcelados

Publicado

-

Ciudad de México, EFE

Más de 31mil presos votarán por primera vez en la historia en las elecciones presidenciales de México, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará las mesas receptoras de votos del 6 al 20 de mayo dentro de 262 penales federales y estatales. Participarán quienes estén en prisión preventiva, aclaró Rodríguez.

La funcionaria dijo que 31 mil 121 internos cumplieron con los requisitos establecidos por el INE para votar en los comicios, de los que 3 mil 075 son de penales federales y 28 mil 046 de los estatales, para un total de 31 mil 125.

Esto significa que el 14.55 por ciento de la población penitenciaria es federal y el 13.25 por ciento de cárceles estatales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Jurado empieza a integrarse

Lluvia de delitos deberá desvanecer
el expresidente Trump.

Publicado

-

Nueva York, EFE

Después de dos días de preguntas, el juez Juan Manuel Merchan seleccionó a seis personas para que sean parte del jurado en el juicio penal contra Donald Trump, el primero en la historia de Estados Unidos a un exmandatario. La selección continuará hasta que se haya seleccionado un panel de 12 personas y seis suplentes.

La jornada empezó con el examen de alrededor 30 preseleccionados y, cuando estos entraron, Trump, sentado en el banquillo de los acusados, giró la cabeza para mirarlos.

Los candidatos tuvieron que contestar a una lista de 42 preguntas, proceso que duró entre cinco y siete minutos por persona.

Muchas preguntas eran sencillas: ¿A qué se dedica usted?, ¿quién es su empleador actual?, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?, ¿tiene algún interés o pasatiempo?, ¿qué medios de comunicación visita, lee o mira? Pero otras eran específicas sobre el expresidente: “¿Alguna vez ha asistido a un mitin de él?, ¿está usted inscrito o alguna vez ha estado suscrito a algún boletín informativo o lista de correo electrónico administrado por Trump o su organización? ¿Lo sigue en alguna red social o lo ha hecho en el pasado?”, fueron las subpreguntas de la sección 29 del cuestionario.

El juramento


Mañana comenzará el examen de este panel para definir nuevos candidatos, ya que las vistas se
suspenden los miércoles por decisión del juez.

Los procesos que enfrenta

4 Cargos: Caso de interferencia electoral y toma del Capitolio. Estos están relacionados con intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020 y obstaculizar la certificación del voto electoral. Fiscal Jack Smith.

10 Cargos: Caso electoral de Georgia. Relacionados con intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020, en Georgia. Fani T. Willis, condado de Fulton.


40 Cargos: Caso de documentos clasificados. Implican la falsificación de registros comerciales para pagar a una actriz porno. Fiscal Fani T. Willis, condado de Fulton.


34 Cargos: Tienen que ver con la falsificación de registros comerciales. Fiscal a cargo: Alvin L. Bragg, Manhattan.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.