Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Presentan informe de negocios sobre el IoT, el Internet de las Cosas

La empresa Schneider Electric, especialista global en gestión energética y automatización, compartió su Informe de Negocios sobre el IoT 2020, el cual establece predicciones sobre cómo las grandes empresas usarán la tecnología del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) como una herramienta de negocios indispensable para el año 2020.

El estudio fue realizado con los resultados de una encuesta global aplicada a 3 mil líderes de negocio de 12 países, complementados con la experiencia de Schneider Electric en soluciones de IoT y comentarios de clientes y socios de la empresa francesa. Las predicciones muestran el valor inmediato tanto para el sector público como privado.

«Hemos superado el punto de cuestionar si el IoT ofrecerá valor. Hoy en día, los negocios deben tomar decisiones informadas para posicionarse y elevar al máximo el valor de esta tecnología en su empresa», dijo el Dr. Prith Banerjee, Director de Tecnología de Schneider Electric. «Nuestro Informe de Negocios sobre el IoT 2020 fue diseñado como guía para la implementación e innovación, buscando ayudar a los clientes a descubrir los resultados y beneficios conforme evoluciona el mercado en los próximos cinco años.»

La siguiente guía presenta las cinco predicciones que pueden esperar los líderes de negocio en el ámbito global:

1. La próxima era de transformación digital

El IoT desencadenará la siguiente ola de transformación digital en las empresas, puesto que unificará los mundos de la Tecnología Operacional (TO) y la Tecnología de la Información (TI), y será la base para la fuerza laboral móvil y digital: conforme más empresas se expandan y profundicen sus programas de digitalización, el IoT seguirá siendo cada vez más importante. Esta nueva etapa de transformación se habilitará mediante sensores «conectados» más asequibles, inteligencia y control integrado, redes de comunicación más rápidas y extendidas, infraestructura en la nube y funcionalidades avanzadas de analíticos de datos.

2. Datos reveladores

El IoT transformará los datos para permitir que las empresas lleven la experiencia del cliente al siguiente nivel: al pensar sobre la propuesta de valor del IoT, la mayoría de los negocios indican que la eficiencia y el ahorro en el costo son los beneficios clave. Por lo tanto, el acceso a los datos y la capacidad de convertirlos en acciones ofrecerán una innovación en el servicio al cliente y nuevas oportunidades para crear lealtad y satisfacción de la marca/servicio.

3. Seguridad de las instalaciones en la nube.

El IoT promoverá una estrategia de cómputo abierta, interoperativa e híbrida, e impulsará la colaboración de la industria y del gobierno sobre normas globales de arquitectura que resuelvan las preocupaciones en materia de ciberseguridad: mientras las soluciones de IoT basadas en la nube serán más comunes, ninguna arquitectura de cómputo monopolizará su disponibilidad; por el contrario, el IoT crecerá con fuerza en los diversos sistemas, tanto en la periferia como en las instalaciones, como parte de la oferta de nube privada o pública. Al permitir que el IoT esté disponible en varios entornos heterogéneos de cómputo, los usuarios finales podrán adoptar las soluciones de la manera que resulte más adecuada para satisfacer sus necesidades de seguridad y objetivos.

4. Innovaciones que superan a la infraestructura existente.

El IoT fungirá como fuente de innovación, renovación de modelos de negocio y crecimiento económico para las industrias, gobiernos y economías emergentes: al igual que en la revolución industrial, el nacimiento del internet y la revolución móvil han generado progreso, innovación y prosperidad. Los negocios y las ciudades ofrecerán nuevos servicios con IoT, surgirán nuevos modelos de negocio y las economías emergentes tendrán una oportunidad significativa para usar esta tecnología rápidamente sin restricciones de infraestructura heredada, algo que básicamente rebasa a los viejos esquemas. De hecho, McKinsey prevé que el 40% del mercado mundial de las soluciones de IoT serán generadas por países en desarrollo.

5. Un mejor planeta

Se usarán las soluciones del IoT para resolver los principales problemas sociales y ambientales: el IoT ayudará a los países y a sus economías a responder ante los principales retos que enfrenta nuestro planeta, incluido el calentamiento global, la escasez del agua y la contaminación. De hecho, los encuestados identificaron un mejor uso de los recursos como el beneficio número uno del IoT para la sociedad en general. Junto con el sector privado, los gobiernos locales y nacionales aceptarán esta tecnología para acelerar y optimizar las iniciativas actuales por limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con la exitosa convención contra el cambio climático COP21 en la que 196 países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo del límite de 2 grados centígrados.

«El IoT ha estado en la mira desde hace ya un tiempo, pero los hallazgos de la encuesta demuestran que esta tecnología seguirá generando un verdadero valor de negocio en distintas industrias y geografías», añadió el Dr. Banerjee.

Los hallazgos clave de la encuesta global que informaron las predicciones revelaron lo siguiente:

· El 65% de los negocios son optimistas sobre las oportunidades que ofrece el 2016, incluidas las siguientes:

+ Mejorar experiencia de los clientes: El 63% de las organizaciones planea usar el IoT para analizar el comportamiento de los clientes en este año, con una respuesta más rápida a los problemas, mejor servicio al cliente y clasificación de la satisfacción como parte de los primeros cinco beneficios potenciales del negocio.

+ Ahorros en la automatización: La automatización industrial y de edificios representan los potenciales ahorros anuales más altos (63% y 62%, respectivamente). Los resultados demostraron que las tecnologías de automatización serán el futuro de las IoT, donde casi la mitad de los encuestados (42%) indicó que planea implementar sistemas de automatización de edificios basados en IoT en los siguientes dos años.

+ Las plataformas móviles ofrecen el valor del IoT: Dos de cada tres organizaciones (67%) planean implementar este año el Internet de las Cosas mediante aplicaciones móviles. Incluso uno de cada tres encuestados (32%) contempla comenzar a usar las aplicaciones móviles en los próximos seis meses, por lo que se esperan ahorros de hasta el 59%, los cuales serán el principal impulsor de la implementación.

· El 81% de los encuestados considera que los conocimientos recopilados a partir de los datos y/o información generada por el IoT se comparte de manera eficaz en toda la organización.

· El 41 % de los encuestados espera amenazas a la ciberseguridad relativas al IoT como uno de los retos críticos de su negocio.

Para consultar el Informe de Negocios sobre IoT 2020 y la encuesta global sobre IoT, visite: https://fileshare-latam.bm.com/dl/8R8pmQHsIW

Publicado

-

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Menos tramitología en importaciones

Publicado

-

Foto: Agexport

Ayer se incorporó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al Sistema Electrónico de Autorización de Importaciones, a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Ahora, los trámites de importación que conllevan la intervención de esta cartera también se realizarán en la ventanilla única. Con esta adhesión, las autoridades y empresarios estiman más celeridad en los procesos. Los usuarios podrán presentar y transmitir por vía electrónica todo lo relacionados a las importaciones de alimentos, medicamentos y productos afines.

El acuerdo fue suscrito por Óscar Cordón, titular del ministerio de Salud; César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud; Óscar Emilio Castillo, de la CIG, y Devadit Barahona, del sector exportador.

El Ministerio de Salud se agregará a la ventanilla, de manera progresiva. El primer paso incluye lo relacionado al ingreso de alimentos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Viceministro prevé rebajas a los combustibles

Volatilidad en mercados internacionales
imposibilitan estabilidad de las tarifas.

Publicado

-

Ayer las estaciones de servicio hicieron una ligera rebaja a los precios de los combustibles. En el caso de las gasolinas, redujeron alrededor de 70 centavos de quetzal y 50 centavos al
diésel, por galón.

Sin embargo, el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala Vargas, afirmó que en los próximos días la cadena de expendedores debería hacer nuevos ajustes a la baja, en sintonía con los precios
internacionales del petróleo.

De acuerdo con el monitoreo oficial, la gasolina superior, en despacho de autoservicio, fue de 35.17 quetzales por galón, aún arriba de los precios de principios de marzo.

El precio promedio del petróleo de Texas, usado como referencia en las cotizaciones de la región, cerró ayer 81.94 dólares el barril. Ese comportamiento corresponde del 15 al 22 de abril.

Inestabilidad en el ámbito mundial

El valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una nueva subida equivalente a 1.78 por ciento, hasta 83.36 dólares el barril, en una jornada volátil y centrada en la política monetaria de Estados Unidos (EE. UU.)

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, aumentaron 1.46 dólares respecto al
cierre del lunes 22.

El crudo de referencia abrió a la baja e incluso perdió el nivel de los 81 dólares, pero después repuntó tras conocerse nuevos datos del sector manufacturero en EE. UU.

En el trasfondo de la sesión continuaron las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que llegaron a elevar el precio hasta casi 88 dólares este año, por los temores de un conflicto amplio en la región.
Según los analistas, el mercado está pendiente de posibles sanciones adicionales de EE. UU. al crudo iraní, pero suponen un dilema en un año electoral.

El experto Phil Flynn, de Price Futures Group, dijo que la administración del presidente Joe Biden “no puede permitirse que los precios de la gasolina suban antes de las elecciones”. Los castigos a Irán siguen en estudio por el mandatario de EE. UU.

Hernán Guerra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buen momento para la compra de divisas

Publicado

-

El dólar estadounidense ha bajado alrededor de tres centavos a partir del 14 de marzo, un comportamiento poco usual en un período relativamente largo.

Sin embargo, el Banco de Guatemala explicó que esa tendencia se debe a que hay menos demanda de la divisa por parte de los agentes económicos, quienes, por esta época, atienden más compromisos de pagos en moneda local. Históricamente, a partir de julio el tipo de cambio comienza a subir debido a que es el inicio de las compras en el exterior de mercancías navideñas.

De un promedio ponderado de 7.80 quetzales por un dólar, registrado el 14 de marzo, ha bajado a alrededor de 7.77 quetzales. No obstante, las cotizaciones en bancos son más altas. Las cifras divulgadas por el banco central son promedios ponderados o de referencia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.