Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Presentan herramienta para búsqueda de desaparecidos

Publicado

-

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, presentó un documento que contiene instrucciones para la búsqueda eficiente de personas desaparecidas, en medio de la violencia generada por las pandillas, y para la atención integral de los familiares de las víctimas.

De acuerdo con el fiscal, el instructivo “es una herramienta útil para que los fiscales atiendan eficientemente los casos de las personas desaparecidas y a las familias de las víctimas”.

El documento, elaborado por la Fiscalía General de la República con el apoyo de la Policía Nacional Civil  y el Instituto de Medicina Legal, es “demuestra que estamos poniendo todo nuestro empeño para dar solución a cada caso de desaparición”, agregó.

“Es un tema de justicia, y todas la instituciones del Estado deben acompañar este esfuerzo porque ninguna familia merece estar viviendo este drama”, añadió Melara.

El instructivo fue entregado a la jefa de la recién creada Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía, Guadalupe de Echeverría, en una actividad en la que también participaron la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el encargado de Negocios de la Embajada de Canadá en El Salvador, James Clark. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Se elevan a 14 las víctimas por Dengue en Nicaragua

Publicado

-

Dos menores de edad murieron de dengue en Managua, lo que aumentó a 14 el número de fallecidos a causa de esa enfermedad en lo que va de año en Nicaragua, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Los fallecidos son un menor de 9 años y una niña de 5 años, ambos originarios de la capital nicaragüense, según el último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El menor, antes de fallecer, fue ingresado en condición grave por fiebre y disminución de la presión arterial en la unidad de cuidados intensivos del hospital público Fernando Vélez Paiz, en donde murió dos días después.

En tanto, la niña también fue ingresada en ese mismo nosocomio por fiebre, tos, vómitos, dolor abdominal, disminución de la presión arterial y sangrado, y falleció de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con la información.

En ambos casos las pruebas de laboratorio dieron positivos para dengue, confirmó el Ministerio de Salud.

Nicaragua el país con más incidencia de casos

Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua, el país con mayor incidencia de esta enfermedad en el continente americano, según las autoridades.

Nicaragua se encuentra en alerta epidemiológica a causa de esa enfermedad desde el 30 de julio pasado.

La frecuencia con la que el dengue se esparce en el territorio nicaragüense mantiene al país en la cima de los más afectados de América a causa de la epidemia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el último informe de la OPS, Nicaragua tiene una incidencia de 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Brasil con 645.58, Honduras con 464.39, y Belice, que reporta 169.37.

Nicaragua, Honduras Guatemala ya han decretado alertas epidemiológicas en sus territorios.

Nicaragua y Honduras acordaron, a mediados de agosto, combatir el dengue de forma conjunta.

La semana pasada Nicaragua también anunció medidas conjuntas con Belice, para enfrentar el dengue.

Hasta el lunes pasado, Nicaragua había reportado 74 mil 383 casos de posibles contagios con dengue.

Entre el 1 de enero pasado y el 9 de agosto, la OPS registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América, con una incidencia de 207.9 casos por cada 100 mil habitantes, y 723 muertos. Managua, EFE

Foto tomada de la cuenta de Twitter de @elnuevodiariord

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Autoridades prevén entrada de 10 mil venezolanos a Ecuador, este fin de semana

Publicado

-

Las autoridades ecuatorianas prevén que unos 10 mil venezolanos crucen el puente internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, antes de que el próximo lunes entre en vigor el requisito de visa humanitaria para los que deseen entrar en suelo ecuatoriano.

“La afluencia migratoria de venezolanos entre el día de hoy, sábado, y mañana se espera que sea aproximadamente entre los 9 mil 500 a 10 mil ciudadanos. Es lo que se tiene previsto y será la cifra por lo que estamos constatando”, aseveró a Efe Edin Moreno, gobernador de la provincia ecuatoriana de Carchi, donde se ubica el cruce internacional.

En la medianoche del domingo al lunes entrará en vigor la medida de exigir un visado humanitario exclusivamente a los venezolanos que ingresen a Ecuador, lo que ha acelerado en los últimos días el flujo migratorio que en meses anteriores rondaba los 2 mil ciudadanos diarios de ese país, por el que es el principal acceso desde Colombia.

“Hoy podemos apreciar que el flujo está entre los 4 mil y 4 mil 500 ciudadanos venezolanos ingresando, que esperamos que mañana puedan ingresar sin mayores contratiempos”, añadió el gobernador de Carchi junto a la unidad migratoria de Rumichaca, donde se registraban largas colas de emigrantes para formalizar su entrada en el país.

Tanto Ecuador como Colombia han implementado en los últimos días y en previsión del aumento del éxodo venezolano sendos planes de contingencia a ambos lados de la frontera, a fin de impedir que se produzcan riesgos derivados de largas esperas y hacinamiento de personas.

Ecuador espera con la misma medida regularizar la entrada de emigrantes de ese país, que según organismos internacionales podrían alcanzar el medio millón para finales de año. Tulcán, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Brasil despliega a sus militares para la lucha contra el fuego en la Amazonía

Publicado

-

Brasil comenzó este sábado a desplegar los 44 mil militares de los que dispone en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área que han puesto en jaque al Gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo.

El Ministerio de Defensa informó que aumentó a seis el número de estados amazónicos que ya han formalizado el pedido de envío de equipos de las Fuerzas Armadas, que deberán actuar al lado de las autoridades locales para contener las llamas que devoran parte del bosque tropical.

Un día después de que el mandatario brasileño firmara un decreto que autoriza el envío de tropas a la Amazonía, la cartera de Defensa explicó que serán utilizados, en un primer momento, los 44 mil militares que están distribuidos por el vasto territorio amazónico, que equivale a dos veces la superficie de Argentina.

De momento, el Ejecutivo no ve necesario desplazar regimientos de otras zonas del país.

Así, los equipos militares trabajarán desde este sábado y, en principio, hasta el próximo 24 de septiembre, en los estados de Rondonia, Roraima, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso.

Los otros tres estados que conforman la Amazonía brasileña todavía no han solicitado refuerzos de las tropas federales.

Solo en Rondonia, fronterizo con Bolivia, en la que también parte de la selva está ardiendo, unos 400 militares deberán actuar en el combate tanto al fuego como en la fiscalización a los delitos ambientales cometidos en la región.

Asimismo, dos aeronaves, con capacidad para almacenar 12 mil litros de agua cada una, ya están siendo utilizadas en los alrededores de la capital regional de Porto Velho, de unos 600 mil habitantes y una de las ciudades más afectadas por el intenso humo provocado por los incendios, según constató Efe.

También fueron desplazados a esta localidad un helicóptero, cuatro aeronaves y 30 bomberos voluntarios de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Según informó el Cuerpo de Bomberos de Rondonia, un 75 % de los focos de fuego están concentrados en seis municipios del estado, todos ubicados en el extremo norte. Porto Velho, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.