Presentan guía para las consultas

Luego de 21 mesas de diálogo, las cuales duraron 10 meses, el presidente Jimmy Morales presentó ayer la Guía Operativa para la Consulta a los Pueblos Indígenas, que se apega a los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e integra el contenido de la sentencia reciente de la Corte de Constitucionalidad, que lo reviste con características de participación e inclusión.

El instrumento coadyuva a fortalecer la confianza en la certeza jurídica sobre la obligación de consultar a los pueblos indígenas, dijo el gobernante durante la entrega del documento.

Aura Leticia Teleguario, titular del Ministerio de Trabajo, expresó que la herramienta permitirá alcanzar la gobernabilidad, basada en respeto, tolerancia, equilibrio, reconocimiento y complementariedad entre los habitantes.

Carmen Moreno, directora para la OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, dijo: “No es la conclusión de un diálogo, sino el puente para llevarlo a cabo y responde al deber del Estado de coordinarse interinstitucionalmente para una mejor aplicación del Convenio”.

Morales destacó que la Guía Operativa es un hito para el país, ya que constituye un avance en el reconocimiento de los pueblos indígenas, como lo estable el Convenio 169.

Patricia González