Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presentan Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres

Publicado

-

La Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres contiene una serie de instrumentos para que el país cuente con mecanismos de gestión, planificación y herramientas para la atención de cualquier tipo de siniestros, informó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Publicas (Minfin).

El funcionario precisó que para ello se contó con el apoyo del Banco Mundial (BM) y entre los instrumentos a utilizar están: presupuesto para gestión del riesgo de desastres, reasignación presupuestal, fondo de atención de emergencias, seguros, reaseguros, bonos catastróficos, créditos emergentes, créditos post desastres y donaciones.

Minimizar daños

Homa-Zahra Fotouhi, representante del BM en Guatemala, indicó que “la gestión del riesgo de desastres es fundamental para anticiparse a estos fenómenos y minimizar las pérdidas de vidas humanas y los daños que infligen”.

Enfatizó que la importancia de la Estrategia es que el país pueda tener una mayor resiliencia, y es por ello que el BM ha dado apoyo en su diseño, por medio de una asistencia técnica del Programa de Aseguramiento Contra Riesgo Catastrófico en Centroamérica y el Caribe, orientado a la prevención y apoyo.

Enfoque en atención

El titular del Minfin explicó que la Estrategia es parte de un programa de política pública con atención emergente ante catástrofes, el cual se ha gestionado con el BM y se pretende fortalecer la estructura organizacional y funcional ante el riesgo de desastre. Esto incluye la revisión de la normativa y Ley para la prevención, coordinación y gestión de emergencias.

Estrada enfatizó que se plantea la previsión presupuestaria para la cobertura de los sucesos catastróficos y la administración eficiente y transparente de los recursos para la reducción del riesgo de desastre, con el objetivo de fortalecer la resiliencia fiscal del país y la capacidad de respuesta ante una emergencia.

Aclaró que la presentación  de la estrategia estaba programada con mucha anticipación y que coincidió con los hechos del 3 de junio. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Continúa la fortificación de la sal con yodo y flúor

Publicado

-

Un acuerdo en el que se hacen reformas al reglamento para la fortificación de la sal con yodo y flúor, con la finalidad de fortalecer la vigilancia y calidad de este producto, publicó en el Diario Oficial el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Se trata del Acuerdo gubernativo 205-2019, artículo 3, que explica que los niveles de fortificación de la sal de calidad alimentaria, para uso en la industria de alimentos, sal artesanal de consumo humano directo y sal de formulación especial de consumo humano deberá de fortificarse con yodo y flúor, durante su producción.

El MSPAS indica que en ningún momento se ha dejado sin efecto la fortificación de ese producto, debido a que es de suma importancia para la salud de la población guatemalteca.

El Acuerdo aclara que el Departamento de Regulación y Control de Alimentos, de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, ha realizado el monitoreo para verificar el cumplimiento de este reglamento.

En este contexto, la institución instó a la población a no alarmarse ni dejarse engañar sobre la eliminación del yodo y flúor en la sal de venta al consumidor, se informó en un comunicado. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala reconoce a presidenta interina de Bolivia

Publicado

-

El gobierno del presidente Jimmy Morales reconoce a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de la República de Bolivia. Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país sudamericano. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Promueven oferta laboral en EE. UU.

Publicado

-

Por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Gobierno de la República promueve la oferta laboral de guatemaltecos para trabajar en el sector agrícola, durante el H2 Visa Stakeholder Forum  desarrollado en Los Ángeles, California, EE. UU., en el que participó Gabriel Aguilera, titular de la referida cartera.

En dicho evento, se informa a empleadores y reclutadores de ese país sobre las acciones que se realizan para buscar una oportunidad de empleo temporal para guatemaltecos en el sector agrícola, con el objetivo de garantizar una migración regular, ordenada y segura. La cartera de Trabajo ha impulsado distintas jornadas de registro en el territorio nacional. En estas, los agricultores han brindado información sobre sus conocimientos y experiencia en el tema, como parte del Programa Migración Laboral . • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.