Presentan Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres

La Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres contiene una serie de instrumentos para que el país cuente con mecanismos de gestión, planificación y herramientas para la atención de cualquier tipo de siniestros, informó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Publicas (Minfin).

El funcionario precisó que para ello se contó con el apoyo del Banco Mundial (BM) y entre los instrumentos a utilizar están: presupuesto para gestión del riesgo de desastres, reasignación presupuestal, fondo de atención de emergencias, seguros, reaseguros, bonos catastróficos, créditos emergentes, créditos post desastres y donaciones.

Minimizar daños

Homa-Zahra Fotouhi, representante del BM en Guatemala, indicó que “la gestión del riesgo de desastres es fundamental para anticiparse a estos fenómenos y minimizar las pérdidas de vidas humanas y los daños que infligen”.

Enfatizó que la importancia de la Estrategia es que el país pueda tener una mayor resiliencia, y es por ello que el BM ha dado apoyo en su diseño, por medio de una asistencia técnica del Programa de Aseguramiento Contra Riesgo Catastrófico en Centroamérica y el Caribe, orientado a la prevención y apoyo.

Enfoque en atención

El titular del Minfin explicó que la Estrategia es parte de un programa de política pública con atención emergente ante catástrofes, el cual se ha gestionado con el BM y se pretende fortalecer la estructura organizacional y funcional ante el riesgo de desastre. Esto incluye la revisión de la normativa y Ley para la prevención, coordinación y gestión de emergencias.

Estrada enfatizó que se plantea la previsión presupuestaria para la cobertura de los sucesos catastróficos y la administración eficiente y transparente de los recursos para la reducción del riesgo de desastre, con el objetivo de fortalecer la resiliencia fiscal del país y la capacidad de respuesta ante una emergencia.

Aclaró que la presentación  de la estrategia estaba programada con mucha anticipación y que coincidió con los hechos del 3 de junio. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán