El Gobierno de Guatemala presentó la Estrategia Nacional de Reducción de la Deforestación y Degradación de Bosques (ENREDD+), la cual busca contrarrestar la agricultura y la ganadería extensivas, incendios forestales, extracción no sostenible de leña e ilegal de madera, así como crecimiento urbano no ordenado.
Rony Granados, director del Instituto Nacional de Bosques (Inab), entidad encargada de la iniciativa, detalló que se busca beneficiar con incentivos económicos a más de 1.5 millones de personas y generar unos 80 mil empleos directos e indirectos, así como proteger fuentes de agua y suelos.
Inversión
Granados agregó que se busca canalizar US $625.7 millones (Q4 mil millones) a la economía rural, por medio de incentivos forestales para la restauración, protección y manejo de bosque natural, así como sistema agroforestal y plantaciones forestales.
“La plataforma permitirá al país reportar sus primeras contribuciones para la mitigación del cambio climático en el marco del Acuerdo de París, así como ganar espacio en ventanillas de financiamiento climático”, explicó el funcionario. • Yuri López