Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presentan avances en objetivos de desarrollo

Publicado

-

Cacif reitera compromiso con los ODS al vicepresidente Guillermo Castillo.

Un total de 135 iniciativas que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos  de Desarrollo Sostenible (ODS), entre estos la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, presentó ayer el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), al vicepresidente Guillermo Castillo, en su segundo informe Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro.

“Creo que es muy importante para el desarrollo de los países que los objetivos  de desarrollo sostenible y todo lo que tiene que ver con el apoyo que debe darse a la competitividad y al cumplimiento de metas específicas se haga de esta forma”, dijo el vicemandatario.

Enfatizó que el Gobierno está muy compenetrado en tomar las mejores decisiones para el desarrollo del país. 

135

iniciativas son implementadas por el sector privado en cumplimiento de los ODS. 

“Tenemos muchas preocupaciones que tienen que ver con salud, educación, empleo, combate a la pobreza, que son parte de los 17 ODS;  el objetivo número 1 es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, objetivos de Estado en los que nos tenemos que involucrar todos”, agregó.

Avances de desarrollo 

De acuerdo con el Cacif, son 135 iniciativas identificadas que aportan en 11 de los 17 ODS, que impactan de forma positiva en 53 metas de las 169 de la Agenda 2030. Asimismo, figuran acciones a nivel económico, social, ambiental y de gobernanza, informaron.

Del total de programas, el 70.4% son alianzas con otras instituciones del sector público, sector privado, academia y organismos internacionales, entre otros. El 37% cuenta con sistemas de medición para monitorear su evolución en el tiempo, subrayaron. Nils Leporowski, primer vicepresidente del Cacif, indicó que el “sector privado está trabajando fuertemente para cumplir con los ODS”.

Destacó que cada sector: industrial, agrícola, exportador y comercial, ha tenido avances y ellos desde la Cámara del Agro han tenido muchos en cuanto al trabajo sostenible y trabajo infantil, así como en el tema del medio ambiente.

El Cacif indicó que este segundo informe abre un marco para que el sector privado visibilice y contribuya, de forma sostenible, a solucionar los retos en su entorno, integrándolos a la estrategia corporativa. 

Desde el Cacif estamos convencidos que las empresas son imprescindibles para crear un mundo más sostenible y estamos trabajando en ello, puntualizaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.