Presentan avances en descentralización

Los procesos participativos en la toma de decisiones están siendo retomados por la actual administración, mediante la Agenda Nacional de Descentralización, cuyos avances conocieron la semana pasada los representantes de las Naciones Unidas en Guatemala.

Jorge Arreaga, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, reafirmó el compromiso del Gobierno en la reactivación del mecanismo, el cual incluye a los gobiernos locales y la sociedad civil, entre otros actores. En la presentación, Arreaga invitó a los delegados del ente global a sumarse a la implementación de la iniciativa.

Articulación

Asimismo, expuso que uno de los pasos es la vinculación del proyecto con actores clave en el espacio del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

En ese contexto, desde esa instancia se ha instalado la Comisión de Descentralización y Fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, coordinada por la SCEP e integrada de forma interinstitucional.

El funcionario agregó que en los últimos meses la institución que dirige trabaja en el diseño de la Agenda, que incluye la incorporación de territorios piloto y servicios básicos identificados para tener un primer ejercicio que marque el inicio de un una gestión incluyente en relación con los proyectos en las comunidades.

Selvyn Curruchich