Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presentan avances de lucha contra el hambre

Publicado

-

Durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, las autoridades resaltaron la reducción, este año, del 14 por ciento en los casos de desnutrición aguda, en comparación con el mismo período de 2016.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), German González, comentó que se han contabilizado 9 mil 161 casos de desnutrición aguda, los cuales, en relación con los datos del año pasado, muestran una disminución de mil 600. Añadió que a la fecha citada se han registrado 72 muertes, una cifra inferior a los 121 casos reportados en el mismo período de 2016, lo que apunta a tener una menor cantidad de fallecimientos para final de año.

Desnutrición crónica

En relación con las acciones relacionadas con la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, se cuenta con mil 364 comunidades priorizadas por las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).

Mediante estos procesos se ha logrado identificar, hasta el 19 de septiembre, a 42 mil niños menores de 2 años, y 9 mil mujeres embarazadas, a quienes se les deben brindar los bienes y servicios destinados a prevenir la desnutrición, especialmente de los ministerios de Salud, Agricultura y de

Desarrollo.

También se presentaron avances del Plan de Atención para el Hambre Estacional 2017, destacando las intervenciones de las carteras vinculadas, las cuales deben proveer apoyo, como asistencia alimentaria, transferencias monetarias condicionadas y la atención en salud, mencionó Rafael Salinas, subsecretario técnico de la Sesan. González agregó que también se hicieron públicos los avances del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional, evidenciando la ejecución presupuestaria de las 16 instituciones vinculadas con este y el seguimiento especial del gasto.

Por su parte, Otto Velásquez, director de Planificación de la Sesan, expuso que al 31 de agosto se ejecutó un 40 por ciento del presupuesto relacionado con seguridad alimentaria y nutricional (Q1 mil 800 millones), haciendo referencia a que el comparativo interanual con 2016 no muestra diferencia en el porcentaje.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Agentes reciben capacitación en protocolos de atención a niños y adolescentes migrantes

Publicado

-

Un total de 187 agentes del Distrito Oriente son capacitados en protocolos de actuación policial con niñas, niños y adolescentes migrantes, por expertos del Departamento Especializado en Niñez y Adolescencia, de la Policía Nacional Civil (PNC).

El vocero de la institución, Pablo Castillo, explicó que el objetivo es fortalecer las capacidades y habilidades de las fuerzas de seguridad en temas pedagógicos, y que los elementos puedan ser multiplicadores de esos conocimientos.

Castillo indicó que la inducción se imparte en las comisarías de Jutiapa, Chiquimula e Izabal, con participación del personal de las delegaciones de Prevención del Delito y del Departamento Especializado en Niñez y Adolescencia.

Yuri López
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Junta Monetaria mantiene tasa de interés líder en 2.75 %

Publicado

-

El nivel de la tasa de interés líder de la política monetaria se mantiene en 2.75 %, derivado del análisis integral de la coyuntura económica externa e interna hecho por la Junta Monetaria (JM), manifestó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de ese cuerpo colegiado.

El funcionario destacó que en el ámbito exterior se prevé que la economía mundial cierre este año con un crecimiento del 3.5 %, aunque este desempeño puede ser afectado por una moderación en la inversión y comercio, mayores salidas de capitales de las economías emergentes, fenómenos meteorológicos extremos e interrupción de cadenas de suministros globales.

A su vez, se espera que Estados Unidos, el principal socio de Guatemala, alcance un crecimiento de 2.4 %, inferior al 2.9 % de 2018, que estuvo influenciado por la reforma fiscal aprobada en 2017. Mientras, el Producto Interno Bruto de las economías emergentes tendrían un incremento del 4.5 %.

En tanto, se proyecta que el precio promedio del barril del petróleo se cotice en US $59.19 (Q457.5) en un escenario medio, a finales de este año.

A febrero, el precio del petróleo registró un alza del 18.70 % respecto de febrero de 2018. “Analizar el desempeño de esta variable es importante para nuestro país, porque es un importador neto”, precisó el presidente del Banguat.

Dinamismo congruente en lo interno

En el ámbito interno, manifestó que indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las remesas familiares, el crédito al sector privado, el gasto público y las importaciones, muestran un dinamismo congruente con el rango de crecimiento económico previsto para este año, el cual se sitúa entre 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %.

Asimismo, Recinos señaló que, con base en los pronósticos y las expectativas de inflación, se espera que este año cierre en 4 por ciento, con lo que se ubicaría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida (4 por ciento +/-1 punto porcentual).

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

Policía y Ejército asestan nuevos golpes al narcotráfico

Publicado

-

SGAIA sumó Q652 millones 410 mil 207 en incautación de cocaína y marihuana en 45 días.

Un total de 1,171 paquetes de cocaína, valorada en Q102 millones 536 mil 266, es lo decomisado durante los nuevos golpes al narcotráfico internacional asestados  mediante tres acciones en aguas del Pacífico, La Ruidosa, en Morales, Izabal, y Amatitlán, Guatemala.

Los elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), la Marina del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP) estuvieron a cargo de los operativos en dichas regiones.

La primera incautación ocurrió la madrugada del martes, cuando elementos de la Marina localizaron flotando en alta mar 36 bultos (tulas). Al ser llevados a tierra firme, la SGAIA y el MP determinaron que en los sacos iban 884 paquetes de cocaína, valorados en Q90 millones 823 mil 707.

El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, Óscar Pérez, informó que el hallazgo se hizo a 300 millas náuticas, frente a la Zona Económica Exclusiva del Pacífico guatemalteco. El vocero de la PNC, Pablo Castillo, destacó también que en La Ruidosa, los elementos de la SGAIA interceptaron 2 vehículos, que trasladaban 173 paquetes de cocaína en compartimientos escondidos. Castillo detalló que por este hecho fueron capturados Elvis Martínez, de 28 años, y Ramiro Chacón, de 44, quienes conducían los automotores.

En el  kilómetro 43, vuelta al lago de Amatitlán, las fuerzas antinarcóticas decomisaron 114 paquetes de la misma sustancia dentro de cuatro caletas en un cabezal con placas costarricenses.

En el operativo se coordinaron agentes antinarcóticos y agentes caninos K9, que dieron la alerta del ilícito. La droga tenía como destino Ciudad Hidalgo, México. 

En el lugar se capturó al guatemalteco Waldo Mulford Baches Yalibat, de 47 años.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.