Presentan avances de lucha contra el hambre

Durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, las autoridades resaltaron la reducción, este año, del 14 por ciento en los casos de desnutrición aguda, en comparación con el mismo período de 2016.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), German González, comentó que se han contabilizado 9 mil 161 casos de desnutrición aguda, los cuales, en relación con los datos del año pasado, muestran una disminución de mil 600. Añadió que a la fecha citada se han registrado 72 muertes, una cifra inferior a los 121 casos reportados en el mismo período de 2016, lo que apunta a tener una menor cantidad de fallecimientos para final de año.

Desnutrición crónica

En relación con las acciones relacionadas con la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, se cuenta con mil 364 comunidades priorizadas por las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).

Mediante estos procesos se ha logrado identificar, hasta el 19 de septiembre, a 42 mil niños menores de 2 años, y 9 mil mujeres embarazadas, a quienes se les deben brindar los bienes y servicios destinados a prevenir la desnutrición, especialmente de los ministerios de Salud, Agricultura y de

Desarrollo.

También se presentaron avances del Plan de Atención para el Hambre Estacional 2017, destacando las intervenciones de las carteras vinculadas, las cuales deben proveer apoyo, como asistencia alimentaria, transferencias monetarias condicionadas y la atención en salud, mencionó Rafael Salinas, subsecretario técnico de la Sesan. González agregó que también se hicieron públicos los avances del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional, evidenciando la ejecución presupuestaria de las 16 instituciones vinculadas con este y el seguimiento especial del gasto.

Por su parte, Otto Velásquez, director de Planificación de la Sesan, expuso que al 31 de agosto se ejecutó un 40 por ciento del presupuesto relacionado con seguridad alimentaria y nutricional (Q1 mil 800 millones), haciendo referencia a que el comparativo interanual con 2016 no muestra diferencia en el porcentaje.

Luis Carrillo