Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presentan al Congreso hoja de ruta para actualización de Política de Seguridad Alimentaria

Avatar

Publicado

-

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) presentaron hoy a los miembros de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, la hoja de ruta que guiará la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN).

Durante el encuentro María Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), afirmó que “la actualización de la POLSAN es un ejercicio de sinergia intersectorial” y  que “la Sesan necesita de aliados como las entidades ejecutoras, el Organismo Legislativo y la sociedad civil”, según la página web de la entidad.

En tanto que la subsecretaria técnica de la Sesan, Lizett Juárez, destacó tres momentos importantes que la reunión producirá: la participación de los legisladores en las actividades que la hoja de ruta propone, compartir con la Comisión los aportes obtenidos del diálogo territorial generado y discutir los avances del documento borrador de la Política.

Congratulaciones

El presidente de la Comisión, el diputado Juan Francisco Mérida, celebró que “se está haciendo algo diferente” y dijo esperar  “que este esfuerzo se traduzca en la reducción de la malnutrición y la mejora de la seguridad alimentaria”.

Mientras que la vicepresidenta de dicha Comisión, la diputada Marleni Matías, indicó: “Debemos realizar alianzas y trabajar en un plan integral para combatir las causas de la malnutrición desde la raíz”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno conmemora el Bicentenario

Actos oficiales se llevaron
a cabo a puerta cerrada.

Avatar

Publicado

-

Por Josselinne Santizo, Rodrigo Pérez y Giovanni Pérez / Redacción DCA

El Gobierno de la República conmemoró el martes y ayer el Bicentenario de Independencia de Guatemala, con diversos actos oficiales, en su mayoría a puerta cerrada, como medida de prevención por el Covid-19.

E l p re s i d e n te A l e j a n d ro Giammattei encabezó las actividades, en el Palacio Nacional de la Cultura, y durante su intervención llamó a la población a unirse y hacer cambios significativos para beneficio del país.

“Feliz 15 de septiembre, feliz Bicentenario. Principia aquí la construcción de esa nueva Guatemala. Unámonos todos tras el único objetivo: la construcción de una Guatemala diferente, próspera, segura y en paz”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado refirió que es tiempo de reconstruir una Guatemala enfocada en la reactivación económica, luchar contra la pandemia de coronavirus y fortalecer la institucionalidad del país.

Acta de Independencia Como parte de las actividades, el gobernador del departamento de Guatemala, Carlos Waldemar Barillas, leyó el texto del Acta de Independencia, en la majestuosidad del Patio de la Paz del Palacio. Además, varios guatemaltecos destacados en distintas áreas recorrieron con dos antorchas la sede del Palacio Nacional de la Cultura, llevando por sus instalaciones el mensaje de libertad que representa el fuego.

En el interior del Palacio Nacional de la Cultura se realizó un recorrido con antochas. Foto: Otto Paz/DCA

También se proyectó un  mapping en la fachada del Palacio y se llevó a cabo un concierto con artistas nacionales, denominado Septiembre nuestro, todo de manera virtual.

Ejército se suma a celebración

El Ejército de Guatemala también se unió a la conmemoración de los 200 Años de Independencia.

En la Plaza de las Fuerzas de Tierra de la Brigada Mariscal Zavala, en el Monumento a la Bandera, caballeros cadetes de la Escuela Politécnica izaron el Pabellón Nacional.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas efectuaron un desfile aéreo, en conmemoración de la fecha. Foto: Danilo Ramírez/DCA

La actividad, que incluyó 21 disparos de salva de artillería, fue realizada al mismo tiempo en que nuestro símbolo patrio se izaba en otras regiones del país. Poco después, los colores azul y blanco ya ondeaban en la punta de un asta que tiene 21 m2 de base y 54 m de alto; mientras la Banda Marcial del Ejército entonaba el Himno Nacional.

La conmemoración fue presidida por Omar Carranza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. A la actividad asistieron como invitados representantes de la Academia Naval de Honduras y de la Escuela Militar de Chile.

Arriada de la bandera

Como cierre a los festejos del Bicentenario, se llevó a cabo la arriada de la Bandera Nacional, siempre en el citado recinto militar, durante un acto especial, en el cual participó el jefe de Estado y el Gabinete de Gobierno. Después del acto protocolario, Giammattei dijo que este es un hecho histórico. Se clausuran las actividades de Independencia, pero se inicia el año del Bicentenario con la inauguración de escuelas, parques y museos, entre otros proyectos contemplados para la conmemoración.

La arriada de la Bandera Nacional se llevó a cabo a las 18:00 de ayer, en la brigada Mariscal Zavala Foto: Otto Paz/DCA
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente llama a construir un mejor país

Mandatario Alejandro Giammattei pide dejar atrás lo que divide a Guatemala.

Avatar

Publicado

-

Con un llamado a dejar las diferencias atrás y trabajar en unidad, para alcanzar la Guatemala que todos queremos, el presidente Alejandro Giammattei participó el martes pasado en la sesión solemne celebrada en el Congreso de la República, con motivo de conmemorar los 200 años de independencia patria.

“Este es el momento propicio para la reflexión, para dejar atrás aquello que nos divide y darle paso al compromiso de construir el país, desde las raíces. A las puertas del Bicentenario, hago un llamado para que empecemos de nuevo.

Aún estamos a tiempo para darle vuelta a la página y reescribir la historia del país, una llena de esperanza y que devuelva la confianza a la población”, comentó el mandatario durante su discurso. Aseguró que solo de esa forma el país podrá reencontrarse y superar la adversidad que atraviesa, debido a la pandemia de Covid-19.

“Este momento que nos toca vivir requiere del compromiso de todos, para hacerle frente al verdadero enemigo en común. Requiere todos los esfuerzos necesarios para vencer la pandemia”, dijo.

Sin embargo aseguró que esa no debe ser la meta, y los guatemaltecos debemos ver más allá de lo planeado y luchar por crear las condiciones necesarias para que las futuras generaciones puedan gozar de una Guatemala con desarrollo y paz.

“El Bicentenario es la ocasión propicia para reconstruir el país desde sus cimientos. Para ver a nuestro vecino como a un hermano, para dejar atrás aquello que nos divide y poner todo nuestro empeño en la construcción de la nueva Guatemala, próspera, tolerante, solidaria y más humana.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

“Trabajamos en la construcción de un país fuerte, en el que cada uno de sus ciudadanos tenga acceso a la salud, a la educación de calidad, que encuentre el desarrollo y en el que migrar no sea la única opción”, resaltó el jefe de Estado. En ese sentido, explicó, los esfuerzos deben estar enfocados en solventar, al menos, cuatro grandes retos que nos afectan como nación y como sociedad. El primero y más urgente es superar la pandemia, con el esfuerzo y la corresponsabilidad de todos.

El segundo debe ser el fortalecimiento de la institucionalidad del país, en lugar de debilitarla en todos los ámbitos del Estado. El tercero, la reactivación de la economía, de manera integral e inclusiva, como la forma más efectiva de mejorar las condiciones de vida para la población. Por último, pero no menos importante, iniciar el arduo y complejo camino de la construcción de la Guatemala en la que todos se sientan incluidos.

El gobernante exhortó a la ciudadanía a estrechar esfuerzos enfocados a solventar los retos socioeconómicos. Fotos: Cecilia Vicente/DCA

En la que todos los guatemaltecos, sin importar su origen, se sientan parte del país. “Son retos en los que podemos obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo, pero solo si lo hacemos con determinación, abriendo nuestra mente y nuestro corazón, pensando en la Guatemala del futuro que todos queremos”, concluyó el gobernante.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, compartió la visión del mandatario y aseguró que desde el Legislativo se construye una propuesta de esperanza, unidad y amor por Guatemala. “Tengo la convicción de que juntos podremos encontrar el camino y los acuerdos, para que toda la nación tenga aliento para continuar y generar oportunidades de desarrollo para las generaciones venideras”, aseguró.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Fegua festeja la Independencia

Avatar

Publicado

-

Por Giovanni Pérez / Redacción DCA

Con motivo del saludo a la patria por sus 200 años de independencia, Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) realizó un acto muy particular, para resaltar la importancia del Bicentenario.

En ese sentido organizó la actividad, que consistió en que tres locomotoras hicieron sonar sus bocinas y campanas, a manera de festejar la emancipación política de Guatemala.

Cientos de guatemaltecos que transitaban por las cercanías de la línea férrea, en la zona 1 capitalina, admiraron el acto. Fue un hecho histórico sin precedentes, pues no se había dado en los años recientes en los que el país conmemora la Independencia.

Con patriotismo

“¡Ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real. Y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala tu nombre inmortal!”, fue el mensaje, un extracto del Himno Nacional, con el cual Fegua identificó la actividad, que fue difundida en redes sociales.

Durante el acto, las locomotoras hicieron sonar sus bocinas y campanas a manera de festejo. Foto: Noé Pérez/DCA

Las máquinas de la entidad se ubicaron en los puentes Barranquilla, sobre la 10a. avenida y 23 calle de la zona 1, y la Penitenciaría, sobre la 7a. avenida, a un costado del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), mientras que ciudadanos observaban el acto..

“Guatemala, tu gente trabajadora, tu cultura y tradiciones te identican como nación. ” Mensaje Ferrocarriles de Guatemala

Como parte del evento, los maquinistas, apostados en los citados puentes, también ondearon banderas y saludaron a los ciudadanos que pasaban por el lugar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.