La Policía Nacional Civil (PNC) intensificó esta semana los operativos de seguridad en los alrededores de bancos, cajeros automáticos y centros comerciales, para evitar robos a los guatemaltecos que cobran su aguinaldo o realizan compras por las fiestas de fin de año.
“Los patrullajes a pie y recorridos en motocicleta se están haciendo en los alrededores de los distintos bancos del sistema y lugares donde hay cajeros automáticos. Recordemos que, este mes, los guatemaltecos reciben el aguinaldo”, informó Edwin Monroy, vocero de la PNC.
Los operativos de seguridad también se llevan a cabo en centros comerciales y en las paradas de buses extraurbanos. También en otros lugares de afluencia masiva como el Mercado El Guarda, Central de Mayoreo (Cenma) y Centra Norte, se detalló.
En el Centro Histórico, zona 1 capitalina, debido a que en esta área se concentra importante cantidad de comercios y restaurantes a los que asisten gran número de guatemaltecos, también se ha intensificado la presencia policial, lo cual genera confianza entre la ciudadanía.
“Las 27 comisarías de todo el país cumplen el plan estratégico Seguridad y Fiestas de Fin de Año, el cual fue diseñado por el Ministerio de Gobernación”, remarcó el portavoz de la entidad encargada de la seguridad pública.
Concentrados
El plan de resguardo está a cargo de todos los agentes que conforman la PNC. “Se cuenta con el 100% de la fuerza policial. Es decir, se han suspendido descansos, vacaciones y permisos, y todos están involucrados en tareas de seguridad”, enfatizó Monroy.
El personal de la Dirección General de la PNC que labora en distintas oficinas “ha salido a las calles a patrullar y brindar seguridad, que es lo que la población se merece”, agregó el entrevistado.
El vocero hizo un llamado a la población a denunciar actos delictivos a través de los números de teléfono 110 y 1561, para movilizar unidades de la PNC al lugar de los hechos.