miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Preparar a las niñas para construir futuro

Preparar a las niñas para construir futuro

Por: José Roberto Luna Manzanero
Oficial Nacional de Juventud y Educación
UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 66/170, en la que declara el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, haciendo un llamado a los Estados a revisar la situación de las niñas y elevar la conciencia que permita erradicar prácticas nocivas que obstaculizan su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

En Guatemala, según proyecciones de población (INE, 2016), se estima que habitan 1.9 millones de niñas adolescentes entre 10-19 años. Esto significa casi 2 millones de vidas que, en medio de sueños, anhelos y posibilidades, enfrentan enormes desafíos para acceder al derecho a la educación, incluyendo la educación integral en sexualidad, a la información sobre aspectos centrales en desarrollo de su identidad y personalidad, así como la prevención de violencia sexual, embarazos y matrimonios o uniones tempranas.

Por lo tanto, si queremos un país con futuro es necesario invertir recursos públicos y privados para brindar a las niñas y adolescentes acceso a la educación, a habilidades para la vida y formación técnica que les permita tener acceso a oportunidades y trabajos decentes que les permitan vivir transiciones positivas, transformadoras y felices hacia la edad adulta.

La evidencia internacional y nacional nos ha demostrado que las niñas indígenas que viven en pobreza y ruralidad tendrán menores posibilidades de estudiar, obtener trabajos decentes y tener ingresos suficientes; por tanto, mayores probabilidades de perpetuar el círculo de la pobreza para sí mismas, sus familias y comunidades.

Es urgente que el invertir recursos en programas gubernamentales, diseñados de manera deliberada para construir oportunidades para que las niñas y adolescentes, particularmente las más marginadas, logren disfrutar de su derecho a la educación, considerando que, según estudios sobre los costos de invertir en educación, cada año de educación completado representa un 6 % de incremento salarial. Preparar a las niñas es construir presente y futuro, e implica redoblar los esfuerzos de todos los actores sociales y políticos; el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado, para garantizar que con acceso a educación secundaria y universitaria estén mejor preparadas para conseguir trabajos decentes que les permitan consolidar sus planes de vida y construir un mejor país.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...