Preparan reglamento para navegación acuática

Regular el transporte por vías acuáticas, así como prevenir y mitigar la contaminación, son los objetivos del Reglamento Especial de Navegación y Embarcaciones del Lago de Izabal y Río Dulce, el cual elabora el Ministerio de la Defensa. Con esto se pretende la recuperación, protección y conservación de la riqueza natural.

Se trata de un documento que establece reglas y sienta las bases para la convivencia, y así prevenir conflictos derivados de posibles acciones que dañen el entorno de las comunidades.

Entre las medidas que se adoptarán están la suspensión temporal de la circulación de embarcaciones que excedan la velocidad límite o no cumplan con las normas de seguridad ni porten la documentación legal de las embarcaciones.

Otros detalles

Además, se sancionará a quienes entorpezcan los muelles o viertan aguas residuales o desechos sólidos en los mantos hídricos, entre otros, explicó Élmer Renato Cabrera del Pozo, director general de Asuntos Marítimos del Ejército.

Maritza Aguirre, directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce, manifestó que esos parámetros son fundamentales para el ordenamiento del área.

Magner Estrada, delegado regional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en ese departamento, comentó que se acompaña y asesora de manera técnica el esfuerzo con estrategias para proteger los ecosistemas.

Patricia González