Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Preparan reforzamiento de programas sociales

Ayer, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno que condujo el presidente Jimmy Morales, el viceministro de Protección Social informó que están siendo ejecutadas diversas acciones tendentes a hacer más afectivas las intervenciones asistenciales.

Publicado

-

Ayer, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno que condujo el presidente Jimmy Morales, el viceministro de Protección Social informó que están siendo ejecutadas diversas acciones tendentes a hacer más afectivas las intervenciones asistenciales.

“Los programas sociales se replantearán con un nuevo padrón de los beneficiarios, con personas en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad”, puntualizó Aldo Pagurut, encargado de la dependencia referida en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y agregó que se están analizando cambios sin perder el enfoque de favorecer a 20 mil familias.

Se busca garantizar que los productos y servicios lleguen a la población más necesitada, subrayó el funcionario.

Al respecto, María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, opinó que sobre esa base el Gobierno podrá “establecer un programa de graduación de los beneficiarios, para darle la oportunidad a otras personas de percibir las prestaciones”.

Luis Linares se expresó a favor de que las ayudas monetarias condicionadas se limiten a las áreas donde está la mayor pobreza; y Mario Itzep, del Observatorio Indígena, se mostró esperanzado en que con un nuevo padrón de usuarios se evite que se dirija la ayuda a personas allegadas a funcionarios.

Comienzo en casa

De acuerdo con lo expresado por Pagurut, el proceso para lograr transparencia en las iniciativas comenzó en el propio Mides. La administración actual, en relación con los programas sociales heredó “feudos clientelares y una estructura política diseñada para una mala práctica de trabajo”, todo lo cual está bajo investigación, externó.

A este respecto, ahondó en que esa cartera ha disminuido gastos con base en medidas, como la reducción de su nómina de mil 338 empleados a 700.

Agregó que este mes se llevará a cabo una convocatoria para efectuar contrataciones, la cual será acompañada por la cooperación internacional, “con el objetivo de mantener transparente la gestión pública y despolitizar el

Ministerio”.

Según dijo, se dará prioridad a las personas que hayan tenido contratos con anterioridad, para aprovechar su experiencia, pero deberán someterse a pruebas psicométricas, de capacidad y aptitud.

“Lamentablemente, las instituciones se llenan de plazas fantasmas, por lo cual es necesario que la depuración en la entidad sea objetiva y esté sustentada en un análisis técnico sobre las capacidades y aptitudes de las personas”, manifestó el jefe de la Sección de Salud y Seguridad Social del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de

Guatemala.

Alimento y asignación

En relación con los comedores de bajo costo, se anunció que serán cerrados tres, y permanecerán los cercanos a los hospitales. Asimismo, se ha dispuesto que los menores de edad que lleguen a estos recintos recibirán sus alimentos en forma gratuita.

El desafío más grande del Mides en este momento lo constituye su limitación presupuestaría, pues, de acuerdo con lo expresado por Pagurut, cuenta con Q1 mil 52 millones, y para cumplir con sus cometidos necesita Q3 mil millones, por lo cual se podría plantear al Congreso una ampliación presupuestaria.

Mides se reorganiza

El viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Aldo Pagurut, explicó que como parte de la reestructuración de la cartera se organizarán seis regiones de trabajo.

Esto, con el objetivo de prestar un mejor servicio a la población favorecida. Además, se contempla el funcionamiento de 76 microrregiones. Las circunscripciones más grandes estarán a cargo de supervisores, y las demás tendrán coordinadores técnicos especializados, acorde con las características de cada área.

Las regiones estarán integradas de la siguiente forma: 1. Alta Verapaz y Petén. 2. Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Totonicapán. 3. Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez. 4. Quiché y Huehuetenango. 5. Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa. 6. Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez.

brendaji
Seguir leyendo

Destacado

Día Mundial del Cáncer de Mama busca concientizar, para prevenir la enfermedad

Publicado

-

Con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Según la OMS, la detección temprana puede mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes que padecen este tipo de cáncer, situación que es la piedra angular en la lucha contra la enfermedad, que anualmente cobra la vida de más de medio millón de mujeres.

El ministro de Salud, Carlos Soto, afirmó que tiene  la obligación moral, como guatemalteco y ministro, de ayudar a las personas que requieran el tratamiento oportuno para eliminar esta enfermedad”, según información de AGN.

El funcionario aseguró que en Guatemala se han fortalecido las acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres con este padecimiento.

“Nosotros hemos fortalecido el tratamiento, la detección y el diagnóstico del cáncer de mama”, dijo. Soto indicó que la detección del cáncer de mama ha logrado el registro de más casos diagnosticados, pero refleja también que más vidas fueron salvadas.

“Somos un ministerio fortalecido, tenemos todos los medicamentos; y lo que no podemos hacer con la radioterapia, contratamos los servicios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan)”, destacó.

El ministro hizo un llamado a las mujeres guatemaltecas para que se hagan el autoexamen, y así descartar a tiempo cualquier enfermedad en las glándulas mamarias, ya que podría ser fatal si no se detecta a tiempo.

Control y prevención

Según el Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social (MSPAS), la prevención implica eliminar o disminuir al mínimo la exposición de las causas etiológicas (origen) e incluye reducir la sensibilidad individual.

Debe promoverse, entonces, la práctica de estilos de vida saludables y la realización de autoexámenes de mama mensualmente, desde la menarquia,  y la mamografía bianual, a partir de los 50 años, y consejería temprana a mujeres con antecedentes familiares de primer grado.

También recomendó mantener el peso ideal, practicar actividad física, tener una alimentación saludable, disminuir el consumo de sal, grasas saturadas, grasas trans, aumentar el consumo de frutas y verduras, y evitar el uso de tabaco y alcohol.

Factores de riesgo Para la institución encargada de la salud en el país, entre los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama está la edad avanzada, la menarquia precoz, menopausia tardía, edad avanzada en el primer parto, nulípara, no haber dado lactancia materna, obesidad, consumo de alcohol, tabaco, uso prolongado de hormonas,  sedentarismo, alimentación   con grasas saturadas y antecedentes familiares.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Continúan con recuperación de vía férrea para Tren Urbano

Publicado

-

Como parte de los trabajos para rehabilitar la ruta sobre la que se inaugurará la primera fase del Tren Urbano, empleados de la municipalidad capitalina realizan la recuperación de la vía férrea ubicada sobre la 14 avenida, entre la 12 calle y 12 calle A del Barrio Gerona, en la zona 1 capitalina.

Recientemente, el alcalde Ricardo Quiñónez informó sobre el tren, el cual se pondrá en marcha el próximo 26 de octubre con la recuperación de tres kilómetros de línea férrea en el Centro Histórico, desde la 18 calle de la zona 1 hacia La Ermita, en la zona 6.

Las autoridades aún no definen la fecha para que el medio de transporte sea habilitado al público, pero se tiene previsto que pudiera ser en diciembre o enero próximos. Además, han adelantado que el proyecto se estará trabajando por fases.

La segunda etapa será un recorrido desde Pamplona,  zona 13, hacia la Calzada Atanasio Tzul, en la zona 12. Además, la comuna tiene planificado recuperar áreas y fachadas alrededor de la línea férrea. Para estas tareas se contará con el apoyo de 1 mil 500 voluntarios.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred preparada para atender emergencias por lluvias

Publicado

-

Con monitoreos constantes y en apresto ante  cualquier eventualidad, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigilancia sobre el territorio nacional, debido a las lluvias.

Hasta el momento, la entidad ha reportado incidentes en carreteras, entre estos varios derrumbes y desprendimientos de rocas que obstaculizaron una vía que conduce de Santa Catarina Polopó hacia San Andrés Polopó, ambos en Sololá, para lo que fue necesario coordinar con la zona vial 5 de la Dirección General de Caminos, para la limpieza y remoción de material.

En comunidad Las Victorias, Jutiapa, se registró el colapso de una vivienda, que dejó a 13 personas afectadas. La Conred coordinó con personal municipal para la limpieza y entrega de ayuda humanitaria a los afectados.

Las lluvias y el fuerte viento también ocasionaron daños moderados en el techo de una casa, la caída de un poste de telefonía y cortes de energía eléctrica en el barrio San Jacinto, Tactic, Alta Verapaz. En el lugar se coordinó con el Ejército, cuerpos de bomberos, municipalidad y la empresa encargada de la red eléctrica, para las acciones de respuesta.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.