Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Preparan reforzamiento de programas sociales

Ayer, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno que condujo el presidente Jimmy Morales, el viceministro de Protección Social informó que están siendo ejecutadas diversas acciones tendentes a hacer más afectivas las intervenciones asistenciales.

Publicado

-

Ayer, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno que condujo el presidente Jimmy Morales, el viceministro de Protección Social informó que están siendo ejecutadas diversas acciones tendentes a hacer más afectivas las intervenciones asistenciales.

“Los programas sociales se replantearán con un nuevo padrón de los beneficiarios, con personas en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad”, puntualizó Aldo Pagurut, encargado de la dependencia referida en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y agregó que se están analizando cambios sin perder el enfoque de favorecer a 20 mil familias.

Se busca garantizar que los productos y servicios lleguen a la población más necesitada, subrayó el funcionario.

Al respecto, María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, opinó que sobre esa base el Gobierno podrá “establecer un programa de graduación de los beneficiarios, para darle la oportunidad a otras personas de percibir las prestaciones”.

Luis Linares se expresó a favor de que las ayudas monetarias condicionadas se limiten a las áreas donde está la mayor pobreza; y Mario Itzep, del Observatorio Indígena, se mostró esperanzado en que con un nuevo padrón de usuarios se evite que se dirija la ayuda a personas allegadas a funcionarios.

Comienzo en casa

De acuerdo con lo expresado por Pagurut, el proceso para lograr transparencia en las iniciativas comenzó en el propio Mides. La administración actual, en relación con los programas sociales heredó “feudos clientelares y una estructura política diseñada para una mala práctica de trabajo”, todo lo cual está bajo investigación, externó.

A este respecto, ahondó en que esa cartera ha disminuido gastos con base en medidas, como la reducción de su nómina de mil 338 empleados a 700.

Agregó que este mes se llevará a cabo una convocatoria para efectuar contrataciones, la cual será acompañada por la cooperación internacional, “con el objetivo de mantener transparente la gestión pública y despolitizar el

Ministerio”.

Según dijo, se dará prioridad a las personas que hayan tenido contratos con anterioridad, para aprovechar su experiencia, pero deberán someterse a pruebas psicométricas, de capacidad y aptitud.

“Lamentablemente, las instituciones se llenan de plazas fantasmas, por lo cual es necesario que la depuración en la entidad sea objetiva y esté sustentada en un análisis técnico sobre las capacidades y aptitudes de las personas”, manifestó el jefe de la Sección de Salud y Seguridad Social del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de

Guatemala.

Alimento y asignación

En relación con los comedores de bajo costo, se anunció que serán cerrados tres, y permanecerán los cercanos a los hospitales. Asimismo, se ha dispuesto que los menores de edad que lleguen a estos recintos recibirán sus alimentos en forma gratuita.

El desafío más grande del Mides en este momento lo constituye su limitación presupuestaría, pues, de acuerdo con lo expresado por Pagurut, cuenta con Q1 mil 52 millones, y para cumplir con sus cometidos necesita Q3 mil millones, por lo cual se podría plantear al Congreso una ampliación presupuestaria.

Mides se reorganiza

El viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Aldo Pagurut, explicó que como parte de la reestructuración de la cartera se organizarán seis regiones de trabajo.

Esto, con el objetivo de prestar un mejor servicio a la población favorecida. Además, se contempla el funcionamiento de 76 microrregiones. Las circunscripciones más grandes estarán a cargo de supervisores, y las demás tendrán coordinadores técnicos especializados, acorde con las características de cada área.

Las regiones estarán integradas de la siguiente forma: 1. Alta Verapaz y Petén. 2. Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Totonicapán. 3. Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez. 4. Quiché y Huehuetenango. 5. Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa. 6. Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez.

Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno da atención en salud a migrantes centroamericanos

Publicado

-

El gobierno de Guatemala continúa brindando asistencia humanitaria a la caravana de migrantes hondureños que se encuentra de paso en el país rumbo a Estados Unidos.

En Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, se instaló una clínica para atender a los migrantes. Además, se ubicó otra en Tecún Umán, San Marcos. En ambas clínicas se ha atendido a 500 migrantes hondureños, así como un parto.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia instruyó a todo su personal para atender los requerimientos necesarios de los hondureños que se encuentran recorriendo el país.

Por medio de una acción interinstitucional se brinda apoyo y seguridad a la caravana, principalmente con atención a niños, personas de la tercera edad y mujeres en estado de gestación.

Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM),  menciona: “se elaboró un plan para este tipo de migraciones masivas en el que se prioriza las protección de la niñez migrante, bajo coordinaciones interinstitucionales”.

*Con información de AGN.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno salvadoreño pide precaución por fuertes ráfagas de viento

Publicado

-

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador pidió hoy precaución a los salvadoreños, por la llegada de vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

“A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas”, señaló la cartera de Estado.

El MARN también pidió “a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva” que evalúen “las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil”.

Por otra parte, recordó a los agricultores que “por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca”, dado que “el viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios”.

Los expertos del MARN prevén para lo que resta del domingo una situación de vientos “de moderados a fuertes y, de forma ocasional, muy fuertes”, con ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobernación y PNC se solidarizan con Colombia en homenaje póstumo a víctimas de atentado

Publicado

-

Funcionarios del gobierno de Guatemala, entre ellos el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom, participaron esta mañana en un homenaje póstumo a las 21 víctimas de la Escuela de Cadetes de Colombia, que murieron tras la explosión de un carro bomba el jueves pasado.

El acto se efectuó en la sede de la embajada colombiana, ubicada en la zona 14, donde el embajador Juan Hurtado Cano agradeció la solidaridad del pueblo guatemalteco ante la tragedia que enlutó a los colombianos.

“Mueren en semejante acto demencial y brutal en nuestra patria colombiana, tal como hemos sufrido los embates de la peor guerra que es el terrorismo. De la insensatez de muchos sucede esta tragedia, que no sé cómo calificarla”, expresó durante su alocución el jefe de la misión diplomática.

Durante el homenaje, también participaron miembros de la embajada de Ecuador, cadetes de la Policía Nacional Civil y Policía Militar, quienes depositaron ofrendas florales en memoria de los fallecidos.

Degenhart expresó sus condolencias en nombre del gobierno de Guatemala y condenó el atentado, que cobró 21 víctimas mortales y causó heridas a 68 personas más.

El atentado ocurrió el 17 de enero, cuando un vehículo con 80 kilos de explosivos, que conducía José Aldemar Rojas Rodríguez, ingresó abruptamente a la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, y chocó contra uno de los edificios. Tras la colisión, detonó la bomba con el saldo ya mencionado.

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.