Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Preparan reforzamiento de programas sociales

Ayer, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno que condujo el presidente Jimmy Morales, el viceministro de Protección Social informó que están siendo ejecutadas diversas acciones tendentes a hacer más afectivas las intervenciones asistenciales.

Publicado

-

Ayer, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno que condujo el presidente Jimmy Morales, el viceministro de Protección Social informó que están siendo ejecutadas diversas acciones tendentes a hacer más afectivas las intervenciones asistenciales.

“Los programas sociales se replantearán con un nuevo padrón de los beneficiarios, con personas en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad”, puntualizó Aldo Pagurut, encargado de la dependencia referida en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y agregó que se están analizando cambios sin perder el enfoque de favorecer a 20 mil familias.

Se busca garantizar que los productos y servicios lleguen a la población más necesitada, subrayó el funcionario.

Al respecto, María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, opinó que sobre esa base el Gobierno podrá “establecer un programa de graduación de los beneficiarios, para darle la oportunidad a otras personas de percibir las prestaciones”.

Luis Linares se expresó a favor de que las ayudas monetarias condicionadas se limiten a las áreas donde está la mayor pobreza; y Mario Itzep, del Observatorio Indígena, se mostró esperanzado en que con un nuevo padrón de usuarios se evite que se dirija la ayuda a personas allegadas a funcionarios.

Comienzo en casa

De acuerdo con lo expresado por Pagurut, el proceso para lograr transparencia en las iniciativas comenzó en el propio Mides. La administración actual, en relación con los programas sociales heredó “feudos clientelares y una estructura política diseñada para una mala práctica de trabajo”, todo lo cual está bajo investigación, externó.

A este respecto, ahondó en que esa cartera ha disminuido gastos con base en medidas, como la reducción de su nómina de mil 338 empleados a 700.

Agregó que este mes se llevará a cabo una convocatoria para efectuar contrataciones, la cual será acompañada por la cooperación internacional, “con el objetivo de mantener transparente la gestión pública y despolitizar el

Ministerio”.

Según dijo, se dará prioridad a las personas que hayan tenido contratos con anterioridad, para aprovechar su experiencia, pero deberán someterse a pruebas psicométricas, de capacidad y aptitud.

“Lamentablemente, las instituciones se llenan de plazas fantasmas, por lo cual es necesario que la depuración en la entidad sea objetiva y esté sustentada en un análisis técnico sobre las capacidades y aptitudes de las personas”, manifestó el jefe de la Sección de Salud y Seguridad Social del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de

Guatemala.

Alimento y asignación

En relación con los comedores de bajo costo, se anunció que serán cerrados tres, y permanecerán los cercanos a los hospitales. Asimismo, se ha dispuesto que los menores de edad que lleguen a estos recintos recibirán sus alimentos en forma gratuita.

El desafío más grande del Mides en este momento lo constituye su limitación presupuestaría, pues, de acuerdo con lo expresado por Pagurut, cuenta con Q1 mil 52 millones, y para cumplir con sus cometidos necesita Q3 mil millones, por lo cual se podría plantear al Congreso una ampliación presupuestaria.

Mides se reorganiza

El viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Aldo Pagurut, explicó que como parte de la reestructuración de la cartera se organizarán seis regiones de trabajo.

Esto, con el objetivo de prestar un mejor servicio a la población favorecida. Además, se contempla el funcionamiento de 76 microrregiones. Las circunscripciones más grandes estarán a cargo de supervisores, y las demás tendrán coordinadores técnicos especializados, acorde con las características de cada área.

Las regiones estarán integradas de la siguiente forma: 1. Alta Verapaz y Petén. 2. Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Totonicapán. 3. Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez. 4. Quiché y Huehuetenango. 5. Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa. 6. Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez.

brendaji
Seguir leyendo

Destacado

Alcaldes capitalino y villanovano lanzan proyecto Cono Sur

Publicado

-

Mejorar la movilidad, crear programas de prevención y fortalecer la seguridad ciudadana, son los principales objetivos del proyecto Cono Sur, el cual nace por medio de una carta de entendimiento entre el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, y el de Villa Nueva, Javier Gramajo.

Dicho plan contempla realizar mejoras en tres áreas, tales como calidad de vida, por medio de proyectos de vivienda social, dijo Quiñónez, quien agregó que está previsto ejecutar el proyecto Vecindario Próspero en Villa Nueva.

Así mismo, se buscará mejorar la “movilidad, que es un conjunto de proyectos en la Vía Alterna del Sur”, aseveró Gramajo, que consisten en pasos a desnivel y la ampliación de la calzada Aguilar Batres.

El jefe edil de Villa Nueva añadió que ambas comunas trabajarán de la mano para alcanzar las metas del Cono Sur.

Gramajo adelantó que se construirá un paso a desnivel en la 53 calle de la Avenida Petapa y otro en Monte María, zona 12, y se harán trabajos de ampliación en el trayecto Ciudad Real-Villa Hermosa.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Legislativo aprueba Ley de Lenguaje de Señas

Publicado

-

Con el voto de 131 diputados, el Legislativo aprobó ayer el Decreto Legislativo No. 3-2020, que da vida a la Ley que Reconoce y Aprueba el Lenguaje de Señas en Guatemala (Lensegua).

La ley establece que las campañas de divulgación que se transmitan en televisión abierta y en medios de comunicación oficial, en vivo o en diferido, deben implementar intérpretes para que las personas sordas tengan acceso a esa  información. 

Asimismo, la normativa establece que todas las personas sordas, o sordas ciegas, tendrán derecho a la enseñanza por medio de la lengua de señas, mientras que el Artículo 5 establece que será el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), con el auxilio de entidades del  Estado, elaborará, diseñará  e implementará materiales y cursos de Lengua de Señas de Guatemala, entre otros. 

La ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

MARN inicia campaña anticorrupción

Publicado

-

“El nuevo Ministerio de Ambiente no acepta mordidas”, es el lema de la campaña que lanzó hoy el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  (MARN), que busca fortalecer la seguridad y recuperar la confianza de la población, y piden que denuncien cualquier acto de corrupción que se cometa en la cartera.

“Terminar con las malas prácticas es una tarea que todos debemos asignarnos, cada quien desde su rol social: la población denunciando sin temor, las autoridades y colaboradores del Ejecutivo actuando y denunciando y las autoridades judiciales aplicando las penalizaciones que la ley señale para cada caso”, dijo el ministro de Ambiente, Mario Rojas. 

“Hoy lanzamos oficialmente la línea telefónica para iniciar este proceso. El número 5998-9146 estará a la disposición de todos y nosotros estaremos prestos para recibir sus denuncias y proceder conforme la ley. No nos temblará la mano para actuar”, añadió Rojas.

1

línea telefónica habilitó el MARN para denunciar la corrupción.

El funcionario aseguró que este proyecto funcionará las 24 horas con personal atendiendo este tipo de denuncias y a la vez acompañando los operativos encubiertos para  coordinar acciones efectivas.

Con esta acción se aplicará la ley a cualquier infractor. “Estamos seguros de que solo actuando bajo la sombrilla de la ley vamos a provocar los cambios necesarios para hacer de Guatemala el gran país que merece ser”, señaló el funcionario.

“No estamos en contra de proteger nuestro país (de la contaminación), estamos en contra de la improvisación”, dijo Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al referirse a la Ley que prohíbe el uso de plásticos desechables, aprobada por el gobierno anterior.

21

de septiembre de 2019 entró en vigencia el acuerdo sobre la prohibición del plástico.

El funcionario explicó que dicha normativa tiene varias inconstitucionalidades, no es de aplicación práctica, el término “plástico de un solo uso” es muy amplio y no se presentan alternativas. 

El titular del MARN añadió que el resultado del análisis realizado por la cartera le fue presentado al presidente Alejandro Giammattei, quien decidirá si se deroga o no. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.