Con el fin de evitar que los niños, jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad sean reclutados por bandas delincuenciales, así como propiciar mejores condiciones para su desarrollo, el Tercer Viceministerio de Gobernación impulsa la creación de un plan estratégico de prevención, que estaría dirigido al departamento de Sacatepéquez.
El proyecto se formulará en una mesa de trabajo interinstitucional, conformada por autoridades locales, representantes de la sociedad civil y del empresariado, además de funcionarios de la Policía Nacional Civil y la cartera del Interior.
Unifican esfuerzos
Axel Romero, titular del vicedespacho en mención, indicó que la intención es unificar esfuerzos con miras a controlar la criminalidad e impedir que se produzcan hechos de violencia, para lo cual calificó de trascendental la intervención de grupos que son cooptados por las pandillas y otras estructuras dedicadas a la comisión de actos ilícitos.
Para el gobernador del lugar, Carlos Moreira, este asunto es importante, ya que al propiciar medidas y lugares para que los menores se involucren en actividades positivas se restan espacios a los grupos criminales.
Este tipo de proyectos fortalece el papel de los vecinos, quienes pueden participar en la toma de decisiones e interactuar con funcionarios de su área, lo cual refuerza la comunicación y la confianza en el trabajo que se lleva a cabo, opinó Moreira. Karla Gutiérrez