Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Preparan entrega de Alimentación Escolar del 2021

Publicado

-

Gobierno beneficiará a 2.4 millones de alumnos.

Las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) recibirán el primer aporte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la primera quincena de marzo, informó la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, quien explicó que la bolsa de alimentos es para 20 días hábiles, con un costo de Q80 por alumno. Incluye harina, aceite, azúcar y productos no perecederos. 

El precio total de esta entrega no fue revelado, ya que las inscripciones de los estudiantes de preprimaria y primaria del sector público continúa. No obstante, la titular del Mineduc dijo: 

29

mil 533 centros educativos recibirán los alimentos por medio de las OPF.

“Las entregas de alimentos corresponden a 20 días de alimentación, y la primera entrega iniciaría entre el 15 y 20 de marzo”. 

El PAE es entregado a 2.4 millones de estudiantes, correspondientes a 29 mil 533 centros educativos, y cada una de estas escuelas cuenta con una OPF. El monto diario por alumno es de Q4. 

Las entregas corresponden a 20 días de alimentación para los estudiantes, y la primera de este año iniciaría entre el 15 y 20 de marzo. 

Claudia Ruiz
Ministra de Educación

La primera entrega del año pasado constó de Q148.4 millones y fue para 15 días de alimentación.   El total invertido en el ciclo escolar de 2020 fue de Q1 mil 970.3 millones, que corresponden a 200 días de alimentación, divididos en 6 entregas. Ruiz calificó “de histórica” la cantidad de días de dicho ciclo, tanto en alimentación escolar como de clases, pese a la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19. 

Entrega de kits de limpieza 

La ministra destacó que tanto maestros como padres de familia recibirán capacitaciones en cuanto al manejo de los protocolos sanitarios por el tema de la Covid-19: “la intención es crear una estrategia de seguridad y atención de los niños cuando retornen a clases”, añadió.

Para el 15 de febrero, fecha del inicio del ciclo escolar, se entrega-rá un kit para el establecimiento, así como kits personales con cloro y alcohol en gel. Esta capacitación servirá para proteger  a los niños en las aulas.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Mineduc advierte sobre cobros no autorizados

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un comunicado, dirigido a directores y propietarios de establecimientos educativos privados, por cooperativa y municipales, en el cual se advierte que se abstengan de hacer cobros no autorizados.

La cartera recordó que es prohibido pedir cuotas adicionales a los padres de familia o solicitar que se adquieran mascarillas con logo del centro educativo, alcohol en gel, pruebas de Covid-19 e insumos de bioseguridad a una empresa determinada.

En ese sentido, el Mineduc pidió apegarse al documento legal emitido que autoriza el cobro de la inscripción y cuotas mensuales.

Espacios de higiene

Asimismo, el ministerio advirtió a los centros educativos privados, por cooperativa y municipales que tienen la obligación de dar cumplimiento al literal e del artículo 2 del Acuerdo Ministerial 6-2022 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que establece que todos los establecimientos de enseñanza deberán tener en cada aula estaciones de higiene para manos, con agua y jabón o con alcohol en gel al 70% como mínimo.

Además, antes y después de cada jornada deben desinfectar las superficies del salón de clases, utilizando los productos y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones que emita la cartera sanitaria.

El Mineduc solicitó a los padres de familia que denuncien cualquier anomalía a la Supervisión Educativa o a la Dirección Departamental de Educación de su localidad. También pone a disposición los números telefónicos 1503, del Mineduc, y 1544, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para realizar las quejas respectivas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Este sería el precio de abordaje para el AeroMetro

Publicado

-

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó que, según análisis preliminares, el precio para que las personas puedan utilizar el AeroMetro, una vez construido, rondará los Q4 y Q5 por viaje.

“Es lo que está propuesto en la bases y cumplimiento del contrato que el proveedor del servicio debe respetar”, afirmó.

La construcción de la infraestructura, que forma parte de las estrategias de electromovilidad, se discute en el Congreso de la República y se prevé que el análisis transcurra rápidamente.

La obra proyecta la generación de 2 mil empleos durante la construcción y 800 permanentes al término de la obra.

La infraestructura consta de un teleférico que trasladará diariamente a 374 mil personas desde Mixco hacia la zona 9 de la capital.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud registró más de 3 mil casos positivos de Covid-19

Publicado

-

En la más reciente actualización de contagios que publicó el Ministerio de Salud, que corresponde al 24 de enero, se contabilizan 3 070 personas positivas a Covid-19, producto de la realización de 14 842 diagnósticos.

Además, se informa que otras 13 personas perdieron la vida.

En términos generales, el tablero se situación de Covid-19 en Guatemala reporta 34 173 casos activos y 623 101 personas recuperadas, así como 16 285 fallecidos. En total, se refieren 673 559 contagios. Los datos divulgados en el enlace yomevacuno.gob.gt confirman que 6 872 982 personas han sido vacunadas con primeras dosis, mientras que 5 219 800 tienen el esquema completo. Además, 1 052 348 se han aplicado el refuerzo.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.