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EN EL PAÍS

Preparan carreras ocupacionales

Evitar la migración de jóvenes de áreas rurales hacia la capital y el extranjero es el objetivo del Ministerio de Educación (Mineduc) al implementar un plan piloto denominado  Familias Ocupacionales Priorizadas, el cual consiste en incorporar otras opciones en el diversificado para que los estudiantes se formen de acuerdo con los requerimientos económicos y sociales que exigen sus comunidades, explicó José Moreno Cámbara, viceministro de Diseño y Calidad Educativa.

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Evitar la migración de jóvenes de áreas rurales hacia la capital y el extranjero es el objetivo del Ministerio de Educación (Mineduc) al implementar un plan piloto denominado Familias Ocupacionales Priorizadas, el cual consiste en incorporar otras opciones en el diversificado para que los estudiantes se formen de acuerdo con los requerimientos económicos y sociales que exigen sus comunidades, explicó José Moreno Cámbara, viceministro de Diseño y Calidad Educativa.

Para alcanzar esta meta se buscará el apoyo de las universidades para la identificación de las potencialidades de cada región, y con base en ello comenzar la preparación de los alumnos desde el nivel medio hasta el superior.

“Esto no es nuevo dentro del sistema, pero se impulsará con otras modalidades, pues queremos que la gente desarrolle capacidades de alto rendimiento”, añadió el funcionario.

Las carreras que podrían incorporarse son: Aprovechamiento agropecuario forestal; Extracción y Condición de Energía y Agua; Industria de Productos Alimenticios; Construcción; Textil, piel y confección; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Comercio y Mercadeo; Imagen y Estética Personal; Turismo y Hotelería, y Servicios Administrativos y de Gestión.

“Es una iniciativa adecuada por su enfoque territorial, pero se debe velar por su articulación”, dijo Adrián Zapata, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

El proceso requiere de una experimentación de módulos formativos, para lo cual se han seleccionado establecimientos de todo el país que serán parte de la formulación, entre ellos el Instituto Técnico de Construcción de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; el Instituto Técnico Industrial Dr. Luis Pasteur, de Puerto Barrios, Izabal, y el Instituto de Diversificado de Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Profesionales del futuro

“Es importante modernizarnos para formar profesionales del futuro y brindarles las herramientas que les permitan optar a los empleos que se generarán, pero debe incluirse el idioma inglés, que es elemental”, acentuó Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Moreno resaltó el papel de los alcaldes noveles que están interesados en transformar el panorama de sus municipios, por lo que instan a sus ciudadanos a convertirse en gestores de cambio.

 “El currículo debería contar con un curso de cultura turística para que se pueda comprender de qué se trata y los beneficios que deja a las localidades”, manifestó Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

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EN EL PAÍS

Huertos Escolares se han implementado en tres mil 82 establecimientos

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El Gobierno por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha implementado los Huertos Escolares con fines Pedagógicos en 3 mil 82 centros educativos en todo el país como parte de la iniciativa para promover la educación alimentaria y nutricional, así como las prácticas agrícolas sostenibles.

En estos huertos participan alumnos y docentes en su implementación y pueden ser utilizados como una herramienta para ejercer pedagogía, de una forma lúdica, además de promover en los estudiantes conocimientos y competencias que les permitan desarrollar una cultura amigable con el medio ambiente.

Un hecho importante de este proceso es el desarrollo del trabajo en equipo, la organización y el liderazgo entre los niños y niñas, así como promover una alimentación saludable a por medio de la docencia.

El personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), es el encargado de brindar la capacitación y asistencia técnica a directores, docentes y alumnos, relativa a la integración de los huertos en el Currículo Nacional Base, así como de las funciones, lineamientos y técnicas de siembra y cultivo.

Esta acción, coordinada entre el VISAN y el Ministerio de Educación, fomenta la educación alimentaria y nutricional en los estudiantes, además de ofrecerles la oportunidad de aprender sobre prácticas agrícolas sostenibles.

La disponibilidad de alimentos es parte del plan estratégico del MAGA, “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, la cual está enmarcada en el objetivo estratégico número 1: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

Se lanza Red de Integridad del Organismo Ejecutivo

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El presidente Bernardo Arévalo presidió el acto del lanzamiento de la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo, evento en el que también estuvo presente el ministro Maynor Estrada, el cual reunió a funcionarios del ejecutivo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

“A través de esta Red promoveremos buenas prácticas e iniciativas para prevenir la corrupción, transparentar la función pública y fortalecer la institucionalidad”, expuso el mandatario, en su mensaje.

Esta red constituye en un espacio de diálogo, aprendizaje, construcción e implementación de propuestas en materia de prevención y lucha contra la corrupción, la cual está integrada por representantes de todos los ministerios, secretarías y entidades del Organismo Ejecutivo.

Este grupo de funcionarios será capacitado para garantizar el cumplimiento del Código de Ética, enfatizó el gobernante, ya que se espera fomentar una cultura de integridad en el servicio público.

Redacción DCA
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Chiquimula alcanza el 95 por ciento en cobertura en vacunación contra la polio y el sarampión

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Autoridades del ministerio de Salud han informado que se ha alcanzando el 95 por ciento de cobertura de vacunación contra la polio y el sarampión en Chiquimula

Niñas y niños de 2 a 5 años están protegidos contra estas enfermedades. Gracias al apoyo también de madres y padres de familia que han permitido la vacunación de sus hijos.

Las metas locales se han alcanzado en los Distritos Municipales de Salud -DMS- de San José La Arada, Jocotán, Camotán, Olopa, Esquipulas, Concepción Las Minas, Quezaltepeque e Ipala. 

Estamos próximos también a llegar a la meta en los DMS de Chiquimula, San Juan Ermita y San Jacinto. 

Los logros aparte de los planes y acciones desarrollados por los salubristas, ha sido posible también por el apoyo de la comunidad educativa, líderes comunitarios, autoridades locales, consejos de desarrollo, diversas instituciones y población en general. 

Redacción DCA
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