Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Preparan camino para la ejecución de censo fiscal

Avatar

Publicado

-

La recabación de información, que se llevará a cabo en 2021, constará de cinco etapas.

Los proyectos que viene desarrollando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como la Factura Electrónica en Línea (FEL), y los que está por ejecutar, como el Registro Tributario Unificado (RTU) Digital, son la base para el desarrollo de un censo fiscal, el cual está programado para 2021, anunció Abel Cruz, jefe de la entidad.

El estudio abarcará a todas las personas que tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) y, para el cruce de información, se hará de la mano con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Registro Mercantil, refirió Cruz.

“Si tenemos al contribuyente bien documentado, ya luego los distintos procesos, como la factura electrónica, fiscalización y la parte jurídica, estarán garantizados”, sostuvo el titular de la SAT.

Abel Cruz, titular de la SAT, dijo que las herramientas para el censo ya comenzaron a desarrollarse.

Al obtener la base tributaria, dijo el funcionario, también se podrá implementar la cuenta corriente tributaria. El censo fiscal está planteado desde 2000 y no se ha realizado, y la cuenta corriente es del Código Tributario, y viene desde la década de 1990, recordó.

Entre los objetivos principales del estudio están “mantener actualizado y depurado el RTU, incorporar a los contribuyentes que operan sin control o se encuentran en la economía informal”, refiere parte del Artículo 1 del Acuerdo del Directorio 026-2000 de la SAT. Dicho documento menciona que el desarrollo del censo se hará en cinco etapas: la revisión de datos en el RTU, colaboración de instituciones que poseen información (Renap y Registro Mercantil), recopilación de datos, así como análisis y depuración y digitación. 

Proyectos para enero

Respecto del RTU Digital, Cruz indicó que será una de las iniciativas a implementarse en enero próximo. “A este proyecto le hemos dado una especial atención durante más de 3 años, porque el RTU es el equivalente al Renap en base de datos tributaria”, manifestó.

Otro proyecto cuya implementación está prevista para enero es la FEL para las micro, pequeñas y medianas empresas. Está orientada para los pequeños contribuyentes, que se estima son 850 mil, de quienes más del 50 % están omisos.

Reformas

El próximo año se plantearán reformas a 8 leyes, con miras a fortalecer el actuar del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que entre las normativas a las cuales se plantean cambios está el Código Tributario y los reglamentos del Código Aduanero Uniforme
Centroamericano.

De enero a noviembre de este año, la labor de la comisión del Coincon en el combate al contrabando y la defraudación aduanera ha dejado mercaderías incautadas por un valor de Q97.1 millones, en 333 acciones interinstitucionales, según la SAT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Preconsulta sobre el proyecto minero El Escobal inicia en abril

Avatar

Publicado

-

El 20 de abril próximo comenzará la fase de preconsulta sobre el derecho minero El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Tanto la preconsulta como la consulta “se regirán bajo los principios de buena fe, respeto mutuo, transparencia, sin presión ni condicionamiento de las partes y manteniendo el respeto a la cosmovisión y cultura xinka”, aseguró la cartera en un comunicado.

La fecha en mención fue fijada durante una reunión entre las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala y el Gobierno, representado por el titular del MEM, Alberto Pimentel, y el viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Pérez, efectuada el 6 de diciembre.

“El MEM aceptó la fecha y se compromete a iniciar, de manera impostergable, las acciones que den cumplimiento a la sentencia correspondiente (de la Corte de Constitucionalidad, emitida en septiembre de 2018), incluyendo la convocatoria a todas las instituciones y partes involucradas”, se afirma en el documento.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen proceso de crecimiento a empresas

Avatar

Publicado

-

El 27 de enero inicia la edición 2021 del programa Scale Up (Empresas de Alto Crecimiento) de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), un proceso diseñado para lograr que los negocios alcancen su progreso de forma rápida, rentable y sostenible, anunciaron personeros de la organización.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, expuso que para este año se espera la participación de entre 18 y 20 empresas, entre pequeñas y medianas. Desde 2018, cuando inició el programa, 18 negocios  han participado en el proceso, añadió.

20

negocios se espera que se involucren en el programa.

“El programa incluye talleres en los que el empresario puede trabajar con su equipo en estrategias y tomar decisiones importantes para el crecimiento de su negocio”, aseguró Ricardo Mansilla, director de Fundesa.

En los siete meses los negocios obtienen beneficios en crecimiento de ventas, clientes, operaciones, capacidad, flujo de efectivo y otros.  Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Miden calidad en servicio eléctrico

Avatar

Publicado

-

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó los resultados de la Encuesta de Percepción de Calidad 2020. 

En primer lugar, con 90.02 % de satisfacción, se ubica la Empresa Eléctrica Municipal de Gualán, seguida por la Empresa Eléctrica Municipal de Guastatoya (88.45 %) y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) (85.86 %).

19

distribuidoras son evaluadas.

El estudio “mide la percepción de los usuarios en relación con el servicio de distribución final que le presta su empresa distribuidora, específicamente sobre aspectos de calidad de producto técnico, calidad de servicio técnico y calidad comercial”, de acuerdo con la CNEE.

Con 85.75 %, la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. ocupa el cuarto puesto. Siguen la Empresa Eléctrica Municipal de San Pedro Sacatepéquez (82.46 %) y la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (82.38 %).

La encuesta está prevista para las 19 distribuidoras del país, se informó. S. Curruchich 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto y Jose Pelico
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.