Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Preparan camino para la ejecución de censo fiscal

Publicado

-

La recabación de información, que se llevará a cabo en 2021, constará de cinco etapas.

Los proyectos que viene desarrollando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como la Factura Electrónica en Línea (FEL), y los que está por ejecutar, como el Registro Tributario Unificado (RTU) Digital, son la base para el desarrollo de un censo fiscal, el cual está programado para 2021, anunció Abel Cruz, jefe de la entidad.

El estudio abarcará a todas las personas que tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) y, para el cruce de información, se hará de la mano con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Registro Mercantil, refirió Cruz.

“Si tenemos al contribuyente bien documentado, ya luego los distintos procesos, como la factura electrónica, fiscalización y la parte jurídica, estarán garantizados”, sostuvo el titular de la SAT.

Abel Cruz, titular de la SAT, dijo que las herramientas para el censo ya comenzaron a desarrollarse.

Al obtener la base tributaria, dijo el funcionario, también se podrá implementar la cuenta corriente tributaria. El censo fiscal está planteado desde 2000 y no se ha realizado, y la cuenta corriente es del Código Tributario, y viene desde la década de 1990, recordó.

Entre los objetivos principales del estudio están “mantener actualizado y depurado el RTU, incorporar a los contribuyentes que operan sin control o se encuentran en la economía informal”, refiere parte del Artículo 1 del Acuerdo del Directorio 026-2000 de la SAT. Dicho documento menciona que el desarrollo del censo se hará en cinco etapas: la revisión de datos en el RTU, colaboración de instituciones que poseen información (Renap y Registro Mercantil), recopilación de datos, así como análisis y depuración y digitación. 

Proyectos para enero

Respecto del RTU Digital, Cruz indicó que será una de las iniciativas a implementarse en enero próximo. “A este proyecto le hemos dado una especial atención durante más de 3 años, porque el RTU es el equivalente al Renap en base de datos tributaria”, manifestó.

Otro proyecto cuya implementación está prevista para enero es la FEL para las micro, pequeñas y medianas empresas. Está orientada para los pequeños contribuyentes, que se estima son 850 mil, de quienes más del 50 % están omisos.

Reformas

El próximo año se plantearán reformas a 8 leyes, con miras a fortalecer el actuar del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que entre las normativas a las cuales se plantean cambios está el Código Tributario y los reglamentos del Código Aduanero Uniforme
Centroamericano.

De enero a noviembre de este año, la labor de la comisión del Coincon en el combate al contrabando y la defraudación aduanera ha dejado mercaderías incautadas por un valor de Q97.1 millones, en 333 acciones interinstitucionales, según la SAT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Brindarán becas para emprender negocios

Publicado

-

Con la iniciativa #EmprendeGuatemalaChallenge, la Cámara de Tecnología e Innovación de Guatemala, Fundamujer y Lucitalabs apuestan a los incipientes negocios para la generación de empleos y la reactivación de la economía.

El reto #EmprendeGuatemalaChallenge brindará becas a nuevos emprendimientos y a negocios que cerraron por la pandemia. La formación, que iniciará en septiembre, será impartida durante seis meses, indicó Amada Hernández, directora de Lucitalabs. La convocatoria está abierta desde hoy hasta el 28 de agosto, en el enlace
http://www.camtec.com.gt/

10

mil beneficiarios espera alcanzar el proyecto en un año.

Ángeles Quezada, vicepresidenta de Fundamujer, dijo que el programa está enfocado en especial en la juventud y las mujeres, que conforma el bono demográfico en el país (62 % de la población tiene menos de 30 años, según el INE). Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Reactivarán la economía de San Jerónimo

Publicado

-

No menos de 2 mil agricultores de San Jerónimo, Baja Verapaz, se beneficiarán con el plan de reactivación económica que impulsa el Ministerio de Economía (Mineco) en dicho municipio. 

Para ello, personeros de la unidad de Promoción Comercial, de la Dirección de Servicios Empresariales, del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, junto a autoridades municipales y representantes de la Central de Mayoreo, visitaron canales de riego, plantaciones de tomate, granjas de alimentos y el centro de innovación y emprendimiento, según el Mineco.

“En el mediano y largo plazos, el proyecto también tiene como meta fortalecer las actividades lideradas por mujeres y emprendedores, y se pondrá en marcha el programa Mi pueblo, mi producto, el cual se fundamenta en el trabajo de las comunidades, que por medio de productos propios se convierten en autogestores de su desarrollo, generando autoempleo y empleo”, refiere la cartera en un comunicado.

En San Jerónimo se cultiva tomate, chile pimiento, rosa de Jamaica, café, maní, elote dulce y limón, entre otros productos agrícolas. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Proponen continuar con el Bono Familia

Publicado

-

Busca beneficiar a familias en condiciones de pobreza.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) propone la continuidad del Bono Familia para 2021, con una cuota mensual de Q574.5 para los hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema. 

Walter Figueroa, analista del Icefi, expuso que el planteamiento impactaría en la economía y en la generación de empleos. Con la ejecución de la nueva ayuda el producto interno bruto pasaría de crecer 3.9 % a 5.8 % y coadyuvaría con 476 mil 181 puestos de trabajo, afirmó.

Su financiamiento, de unos Q12 millardos, provendría de medidas tributarias como la aplicación del impuesto al valor agregado a servicios digitales y el combate a flujos ilícitos de capitales, para captar más recursos al fisco, indicó Abelardo Molina, también investigador de dicho instituto.

En la presentación de la propuesta participaron Alvaro González y Raúl Romero, ministros de Finanzas Públicas y de Desarrollo, respectivamente. Romero reconoció el aporte del Icefi en el análisis del referido programa, el cual, aseveró, va más allá de la ejecución. 

“Es un ejercicio sumamente importante, sobre cuál puede ser el futuro del Bono Familia y el aporte que puede dar al Estado. Guatemala debe ir pensando más allá de la coyuntura, pensar en la institucionalidad”, sostuvo.

Manejo transparente

Por ahora, el actual Bono Familia ha contribuido a dinamizar la economía y se ha manejado de forma transparente; sin embargo, la propuesta del Icefi es interesante y el programa se puede mejorar. Sobre si se contemplarán recursos para este rubro en el presupuesto del otro año, la próxima semana, en una reunión del gabinete de gobierno, se discutirá el tema, dijo el jefe del Minfin.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.