Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Preparan camino para la ejecución de censo fiscal

Publicado

-

La recabación de información, que se llevará a cabo en 2021, constará de cinco etapas.

Los proyectos que viene desarrollando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como la Factura Electrónica en Línea (FEL), y los que está por ejecutar, como el Registro Tributario Unificado (RTU) Digital, son la base para el desarrollo de un censo fiscal, el cual está programado para 2021, anunció Abel Cruz, jefe de la entidad.

El estudio abarcará a todas las personas que tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) y, para el cruce de información, se hará de la mano con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Registro Mercantil, refirió Cruz.

“Si tenemos al contribuyente bien documentado, ya luego los distintos procesos, como la factura electrónica, fiscalización y la parte jurídica, estarán garantizados”, sostuvo el titular de la SAT.

Abel Cruz, titular de la SAT, dijo que las herramientas para el censo ya comenzaron a desarrollarse.

Al obtener la base tributaria, dijo el funcionario, también se podrá implementar la cuenta corriente tributaria. El censo fiscal está planteado desde 2000 y no se ha realizado, y la cuenta corriente es del Código Tributario, y viene desde la década de 1990, recordó.

Entre los objetivos principales del estudio están “mantener actualizado y depurado el RTU, incorporar a los contribuyentes que operan sin control o se encuentran en la economía informal”, refiere parte del Artículo 1 del Acuerdo del Directorio 026-2000 de la SAT. Dicho documento menciona que el desarrollo del censo se hará en cinco etapas: la revisión de datos en el RTU, colaboración de instituciones que poseen información (Renap y Registro Mercantil), recopilación de datos, así como análisis y depuración y digitación. 

Proyectos para enero

Respecto del RTU Digital, Cruz indicó que será una de las iniciativas a implementarse en enero próximo. “A este proyecto le hemos dado una especial atención durante más de 3 años, porque el RTU es el equivalente al Renap en base de datos tributaria”, manifestó.

Otro proyecto cuya implementación está prevista para enero es la FEL para las micro, pequeñas y medianas empresas. Está orientada para los pequeños contribuyentes, que se estima son 850 mil, de quienes más del 50 % están omisos.

Reformas

El próximo año se plantearán reformas a 8 leyes, con miras a fortalecer el actuar del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que entre las normativas a las cuales se plantean cambios está el Código Tributario y los reglamentos del Código Aduanero Uniforme
Centroamericano.

De enero a noviembre de este año, la labor de la comisión del Coincon en el combate al contrabando y la defraudación aduanera ha dejado mercaderías incautadas por un valor de Q97.1 millones, en 333 acciones interinstitucionales, según la SAT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

BID cede garantía en proyectos para Guatemala

Publicado

-

El Gobierno de Suecia ha cedido una garantía de hasta US $300 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que sean aplicados en proyectos contra la pobreza, el cambio climático y la igualdad en Guatemala, Colombia y Bolivia.

Dicha garantía, como un mecanismo innovador de transferencia de riesgos, podrá apoyar en Guatemala, con US $100 millones (Q769 millones), proyectos para mantener la calidad de vida y los ingresos de las poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de Covid-19, mediante el programa Fondo de Bono Familia, según el representante del BID en Guatemala, Carlos Melo.

Este esquema fue presentado al ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, Melo y el embajador de Suecia, Anders Kompass. 

300

millones de dólares es el espacio financiero que Suecia genera al BID para los tres países.

“Se comentó el detalle del mecanismo y la decisión del Gobierno sueco. El programa no ha sido aprobado todavía, pero la intención es que sea la primera operación de esta línea que será utilizada para los tres países”, dijo el delegado del BID.

El jefe de la cartera del Tesoro se congratuló con el BID y el Gobierno de Suecia por “su disposición y confianza en apoyar a Guatemala para facilitar la obtención de recursos para beneficiar a losmás vulnerables. La inyección de estos nuevos fondos ayudará a generar las condiciones para una reactivación económica integral”.

“Este desafío solo puede enfrentarse mediante alianzas innovadoras, por lo que esta colaboración única entre Guatemala, el BID y Suecia es un ejemplo de ese tipo de cooperación”, resaltó. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Economía de Guatemala, la menos afectada de la región

Publicado

-

Pese a los efectos del Covid-19, el país mantiene fortaleza macroeconómica.

El impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía guatemalteca es menor que en el resto de países de Centroamérica, que dependen grandemente del turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis, expuso Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Además, desde el inicio de las restricciones de movilidad, como medida para contener la propagación de la enfermedad, también se han implementado programas sociales, argumentó Recinos al dar a conocer que, luego del análisis de los escenarios internacionales y locales, la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder en 2 %.

Recinos indicó que, por tradición, el país ha sido conservador en su déficit fiscal, previsto en 2.3 % en 2019 y, derivado de tener el mismo presupuesto del año pasado y las ampliaciones para este período fiscal para enfrentar la emergencia, Q16 mil millones financiados por el Banguat y Q3 mil 500 millones en préstamos, para este período se proyecta en 6 %.

“El déficit fiscal para este año será de alrededor de Q30 mil millones que, obviamente, estará contrarrestando el impacto del Covid-19 en la economía”, afirmó el titular del banco central. Con las acciones emprendidas, “Guatemala se posiciona mejor que la región, tanto en 2019 como en años atrás, y el impacto será menor en términos de producción y en el comportamiento de la inflación (1.8 % en la actualidad y 2.75 % al finalizar el año, datos que se encuentran dentro del rango establecido)”, manifestó el titular del banco central.

El déficit fiscal para este año será de alrededor de Q30 mil millones que, obviamente, estará contrarrestando el impacto del Covid-19 en la economía. 

Sergio Recinos
Presidente del Banguat

De esa cuenta, el Banguat estima que el Producto Interno Bruto cerrará en -0.5 %, contrario a las economías de la región que apuntan mayor impacto de la crisis: Costa Rica -3.3 %, El Salvador -5.4 %, Honduras -2.4 % y Nicaragua -6 %.

La revista The Economist publicó el Índice de la Actividad Financiera, y Guatemala se ubica en el puesto 11 de 66 países, por encima de México (28), Colombia (29) y Brasil (30). 

“Eso quiere decir que Guatemala tiene impactos menores, pero también deriva de una fortaleza macroeconómica y financiera que hemos tenido desde finales de 1990”.

El Banguat mantiene la estimación de que la economía nacional tendrá una recuperación y crecimiento en V, por lo cual para 2021 augura una expansión de entre 3.5 % y 4.5 %, con un valor central de 4 %.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Minfin explica componente social de los eurobonos

Publicado

-

Programas de salud, educación y desarrollo social, el destino de los recursos.

El 21 de abril pasado, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la República de Guatemala gestionó US$1,200 millones en eurobonos con mejores tasas de interés que las de 2019. De dicho monto, US$500 millones se destinaron a un bono social para financiar programas de educación, salud y desarrollo social.

Las inversiones en proyectos sociales y de cuidado de la naturaleza han despertado interés especial en los últimos años. Esta nueva tendencia fue analizada en dicho mes, por el equipo de trabajo del ministro Alvaro González Ricci, cuando comenzaba el proceso de emitir, negociar y colocar no menos de US $1 mil millones en eurobonos.

“Sostuvimos conversaciones con el banco, donde explicamos las necesidades de inversión a programas de ayuda social”, manifestó el jefe de la cartera del Tesoro.

Q993

millones del bono social serán destinados a la compra de alimentos escolares.

El titular de Finanzas explicó que el tema se mantuvo sobre la mesa. “Me dijeron que era una buena opción y que Guatemala sería el primer país en Centroamérica en negociar un bono social, y el segundo en Latinoamérica”. Con anterioridad Ecuador lo había gestionado con el apoyo de organismos multilaterales.

Mayor demanda

Otro de los beneficios de negociar el bono social, según el banco líder, era que los eurobonos emitidos por la República de Guatemala tendrían una mayor demanda. “En el mundo hay un nuevo mercado y muchos inversionistas buscan invertir su dinero en temas sociales o verdes. El banco líder consideró que el bono social atraería una mayor demanda. Eso es lo que uno quiere, que haya demanda”, indicó González Ricci.

El ministro de Finanzas Publicas, Alvaro González Ricci, dio detalles del destino de los eurobonos.

La inquietud se mantuvo y el jefe de la cartera del Tesoro solicitó a la Dirección de Crédito Público que hiciera un análisis sobre los programas a financiar con ese bono social. “La Dirección respondió que había programas de los ministerios de Educación, de Salud y de Desarrollo Social, a los que era posible sustituirles la fuente de financiamiento”, agregó.

Con el bono social se atenderán algunos programas, entre estos el seguro médico, con Q60 millones; la gratuidad en educación, Q137 millones; la lucha contra la desnutrición crónica, Q335 millones; la prevención de la muerte materno infantil, Q155 millones; la prevención del VIH, Q110 millones, y las transferencias monetarias condicionadas, Q265 millones. El 21 de abril se colocaron en Nueva York dos tramos de eurobonos emitidos por la República de Guatemala; el primero corresponde al bono social. Se negoció un monto de US$500 millones, a 12 años plazo, con una tasa de interés de 5.375 %. El segundo fue por US$700 millones, a 30 años plazo, con una tasa de interés de 6.125 %.

Sin embargo, de ser necesario, estos recursos serán utilizados en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en Guatemala.  

Recursos por Q4 mil millones

Los recursos provenientes del bono social serán destinados a tres ministerios: de Educación, Q1 mil 190 millones 300 mil; de Salud, Q2 mil 242 millones 700 mil, y de Desarrollo Social, Q476 millones.

Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.