Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Preparan camino para la ejecución de censo fiscal

Publicado

-

La recabación de información, que se llevará a cabo en 2021, constará de cinco etapas.

Los proyectos que viene desarrollando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como la Factura Electrónica en Línea (FEL), y los que está por ejecutar, como el Registro Tributario Unificado (RTU) Digital, son la base para el desarrollo de un censo fiscal, el cual está programado para 2021, anunció Abel Cruz, jefe de la entidad.

El estudio abarcará a todas las personas que tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) y, para el cruce de información, se hará de la mano con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Registro Mercantil, refirió Cruz.

“Si tenemos al contribuyente bien documentado, ya luego los distintos procesos, como la factura electrónica, fiscalización y la parte jurídica, estarán garantizados”, sostuvo el titular de la SAT.

Abel Cruz, titular de la SAT, dijo que las herramientas para el censo ya comenzaron a desarrollarse.

Al obtener la base tributaria, dijo el funcionario, también se podrá implementar la cuenta corriente tributaria. El censo fiscal está planteado desde 2000 y no se ha realizado, y la cuenta corriente es del Código Tributario, y viene desde la década de 1990, recordó.

Entre los objetivos principales del estudio están “mantener actualizado y depurado el RTU, incorporar a los contribuyentes que operan sin control o se encuentran en la economía informal”, refiere parte del Artículo 1 del Acuerdo del Directorio 026-2000 de la SAT. Dicho documento menciona que el desarrollo del censo se hará en cinco etapas: la revisión de datos en el RTU, colaboración de instituciones que poseen información (Renap y Registro Mercantil), recopilación de datos, así como análisis y depuración y digitación. 

Proyectos para enero

Respecto del RTU Digital, Cruz indicó que será una de las iniciativas a implementarse en enero próximo. “A este proyecto le hemos dado una especial atención durante más de 3 años, porque el RTU es el equivalente al Renap en base de datos tributaria”, manifestó.

Otro proyecto cuya implementación está prevista para enero es la FEL para las micro, pequeñas y medianas empresas. Está orientada para los pequeños contribuyentes, que se estima son 850 mil, de quienes más del 50 % están omisos.

Reformas

El próximo año se plantearán reformas a 8 leyes, con miras a fortalecer el actuar del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que entre las normativas a las cuales se plantean cambios está el Código Tributario y los reglamentos del Código Aduanero Uniforme
Centroamericano.

De enero a noviembre de este año, la labor de la comisión del Coincon en el combate al contrabando y la defraudación aduanera ha dejado mercaderías incautadas por un valor de Q97.1 millones, en 333 acciones interinstitucionales, según la SAT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Garantizan ahorros de clientes de Bancredit

Publicado

-

El dinero de los cuentahabientes del Banco de Crédito, S. A. (Bancredit), suspendido la semana pasada por la Junta Monetaria (JM), será cubierto en su totalidad y fue trasladado al Banco de Desarrollo Rural (Banrural), informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

La institución asignada también manejará las obligaciones de los deudores de Bancredit. Banrural comunicará a prestatarios, depositantes y otros clientes los procedimientos para que continúen con sus operaciones regulares, refiere la SIB en un boletín.

El 6 de diciembre último, por unanimidad, la JM resolvió suspender las operaciones del Banco de Crédito, porque no cumplió con un plan de regulación que buscaba corregir las deficiencias que presentaba. La sanción se aplicó con el objetivo de mantener la estabilidad y la confianza en el sistema financiero, argumentó la Superintendencia.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Buscan llevar banda ancha a todo el país

Publicado

-

El camino hacia la banda ancha de internet fue discutido en el conversatorioConstruyendo una agenda para el desarrollo digital, competitividad e integración regional, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el George W. Bush Institute.

El Índice de Desarrollo de la Banda Ancha del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sitúa a Guatemala en el puesto 61 de 65 países, y el Informe Global de Competitividaddel Foro Económico Mundial da cuenta que en el país solo el 3.1 % de la población tiene conexión a internet de banda ancha.

Aunque hay incremento de usuarios de internet, y la capital guatemalteca tiene el ecosistema más grande en Latinoamérica, es necesario tener mecanismos alternos para que más personas tengan acceso a esta tecnología, expuso Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa. Uno de los aspectos a considerar es la infraestructura. En Guatemala hay regiones con densidad baja de población, y en términos de rentabilidad los proyectos no son viables en estas localidades. Sin embargo, mediante una política pública se podrían incentivar facilidades para llegar a todas las zonas, según Allan Ruiz, secretario de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Empleo será estable en el inicio de 2020

Publicado

-

Un estudio de ManpowerGroup refleja el ritmo que se se prevé el otro año.

En el primer trimestre de 2020, el sector empleador anticipa un ritmo de contrataciones conservador y estable: el 83 % mantendrá sus plantillas, el 12 % espera incrementarlas y solo el 5 % estima disminuirlas, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma ManpowerGroup.

Con esos datos, la expectativa neta de empleo en Guatemala para el referido período será de +7 %, según el ajuste estacional de ManpowerGroup. El sector construcción tendría el mercado más fuerte, con +14 % en contrataciones; le siguen servicios, con +12 %; transportes y comunicaciones, +12 %, y manufactura, +6 %.

El dinamismo en el sector construcción podría obedecer a las inversiones por US $100 millones (Q766 millones) en edificación de centros comerciales y viviendas verticales, explica Fernando Campollo, de la compañía consultora.

Las oportunidades laborales más fuertes se darán en la región central del país, con +10 %. En occidente las contrataciones serán moderadas, con +6 %; en el norte y oriente, +3 %. Las tendencias positivas se deben a la confianza por el sólido desempeño económico en 2019, señaló Rossana Ramos, vocera de ManpowerGroup. Los resultados se obtuvieron con entrevistas a 261 empleadores guatemaltecos, que son parte de los 58 mil entrevistados de 43 países donde la firma lleva a cabo el estudio.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.