Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Preocupan ataques a entes electorales

Avatar

Publicado

-

Perú enfrenta una ola de noticias falsas con miras a los comicios presidenciales del domingo.

Los intentos por desprestigiar y sembrar dudas sobre los organismos peruanos responsables de las elecciones del próximo domingo, en las que se enfrentarán Keiko Fujimori (derecha) y Pedro Castillo (izquierda), en segunda vuelta, son “preocupantes y peligrosos”, expresaron expertos de Naciones Unidas.

“Hay algo que vemos con preocupación. Los ataques a las instituciones electorales, que es algo novedoso y peligroso, que está sucediendo en esta campaña”, razonó Luis Martínez-Betanzos, asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Quien tiene que dar resultados tiene que ser creíble, y si irresponsablemente se erosiona esa imagen, se pone en riesgo el proceso, que es muy delicado”, advirtió.

Los ataques a las instituciones electorales es algo novedoso y peligroso que está sucediendo en esta campaña.”Luis Martínez-Betanzos Asesor electoral del PNUD.

En los últimos días, algunos medios han planteado como evidencia de fraude hechos como que en el padrón electoral hay personas fallecidas, “algo que es habitual porque el registro se cierra un año antes de la elección, tiempo en el que ha muerto gente”, se indicó.

Todas esas noticias falsas de fraude parecen orientadas a sembrar dudas sobre un resultado electoral que se prevé será muy ajustado e impredecible entre dos propuestas que ocupan polos opuestos del espectro político de este país sudamericano.

Lima EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Kamala Harris llega hoy a la frontera con México

Su trabajo se centra en las causas de la migración.

Avatar

Publicado

-

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llega hoy a El Paso, Texas, frontera sur con México, dos semanas después de que viajó a Guatemala para abordar con el presidente Alejandro Giammattei las causas de raíz que generan la migración irregular hacia Estados Unidos.

Harris llegará a esa localidad junto al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, informó en un comunicado la portavoz de Harris, Symone Sanders.

Aunque su cometido es principalmente diplomático, la oposición republicana lleva meses reprochándole que no haya visitado la frontera con México, mientras ella insistía en que su trabajo se centra en las causas de la migración, no en las consecuencias.

Finalmente, durante su visita a México, también hace dos semanas, Harris prometió que iría a la frontera, y su portavoz subrayó que su visita se enmarca en su trabajo para “hacer frente a las causas de raíz de la migración”. En tanto, el Gobierno de México espera que abran de nuevo la frontera común, clausurada por la pandemia.

Con información de EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Derrumbe parcial de edificio en Miami

El suceso ocurrió entre la 88 calle y la Collins Avenue.

Avatar

Publicado

-

Alarma causó el desplome de la construcción que ha dejado al menos 1 muerto y 51 desaparecidos.

Por causas que aún se desconocen, un edificio residencial de 12 niveles, el Champlain Towers, sufrió ayer un derrumbe parcial en Miami, Florida, cerca de la playa, lo cual dejó al menos un muerto y 51 desaparecidos, entre ellos la hermana de la primera dama de Paraguay, informaron los servicios de rescate.El suceso ocurrió entre la 88 calle y la Collins Avenue, a donde llegaron numerosos equipos de rescatistas para evacuar a los residentes.

Asimismo, la Cancillería de Paraguay confirmó que hay seis paraguayos desaparecidos, entre ellos, Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, así como el esposo de Sophia, el empresario Luis Pettengill.

35

Personas fueron rescatadas con vida dentro de sus apartamentos

La Cancillería y el Consulado General de Paraguay en Miami siguen monitoreando la situación, aunque por el momento mantienen la cifra de desaparecidos en seis (paraguayos).

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, suspendió su agenda para este jueves, que tenía previsto desarrollar en el departamento de Concepción. En tanto, las autoridades de Miami no han identificado a la víctima mortal, pero se sabe que hubo al menos una decena de heridos y 35 personas rescatadas con vida de sus apartamentos.

Reabrirán metro en un año

Por otra parte, a casi dos meses de la catástrofe en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que a más tardar en un año estará funcionando “en su totalidad y con toda seguridad”.

“Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando la obra completa; es mi compromiso”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Reiteró a los usuarios de dicho transporte que se está haciendo una revisión completa sobre los motivos del accidente del pasado 3 de mayo.

Con información de EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Harris acudirá a conferencia anual de latinos

Avatar

Publicado

-

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, participará mañana en la 38 conferencia anual de la influyente Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (Naleo, por sus siglas en inglés), según informaron fuentes oficiales.

El evento, de dos días y que se llevará a cabo de manera virtual, sigue a “un año sin precedentes en el que EE. UU. experimentó la peor crisis de salud pública en más de un siglo, un reconocimiento del racismo sistémico y los peores ataques a instituciones y democracia desde la Guerra Civil”, señaló la organización en un comunicado.

18
 por ciento de la población estadounidense es latina.

A la conferencia de Naleo suelen asistir los dirigentes del país, especialmente en año electoral, para apelar al voto hispano, cada vez más relevante, pero en esta ocasión llegará Harris, a quien el presidente estadounidense, Joe Biden, ha encargado la gestión de la crisis migratoria en la frontera sur del país.

Los latinos son aproximadamente el 18% de la población estadounidense, y su afluencia a las urnas fue decisiva para la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Tras los comicios, Naleo cabildeó enérgicamente para que hubiese una elevada cuota de latinos en el gobierno de Biden, aunque finalmente solo hay 4 hispanos, y a esta actividad asistirán 3 secretarios del Gabinete: el de Salud, Xavier Becerra; el de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el de Educación, Miguel Cardona.

• Washington

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.