Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Prensa internacional destaca toma de posesión

Publicado

-

Destacan los retos del mandatario Alejandro Giammattei.

Los medios de prensa internacional siguieron de cerca las actividades de transición y toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, y destacaron los retos del nuevo mandatario, quien fue juramentado ayer por el Congreso de la República.

“Alejandro Giammattei es investido como nuevo presidente de Guatemala”, refiere El Diario de Hoy, de El Salvador, que detalla el tipo de actividades que se llevaron a cabo durante la toma de posesión, con la presencia de más de 10 jefes de Estado y 50 delegaciones.

Por su parte, La Prensa Gráfica, del mismo país vecino, indicó: “Presidente guatemalteco recién juramentado dice que mandato de su antecesor ‘fue un desperdicio’”. En uno de sus párrafos, la nota refiere que “Giammattei mencionó que revisará y cancelará algunas secretarías del país y afirmó que espera poder tener acceso a los secretos del Gobierno (anterior), como los acuerdos de cooperación de asilo”.

El Mundo tituló: “Nuevo Presidente guatemalteco es nieto de un salvadoreño”, y agregó que el abuelo del gobernante era originario de Santa Ana y se casó con una guatemalteca, según confirmaron fuentes familiares.

Retos 

La toma de posesión de Giammattei y Castillo también tuvo cobertura de la prensa hondureña, como el caso de El Heraldo, el cual destacó que el Presidente de Guatemala asumió con promesas de atacar la corrupción y contener los elevados índices de pobreza.

Para alcanzar sus objetivos, el jefe de Estado le apuesta al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, que tiene como pilares la economía, competitividad y prosperidad, el desarrollo social, la gobernabilidad y la seguridad, cita el medio.

De igual manera, La Tribuna mencionó que el presidente Giammattei tendrá como reto revivir la lucha contra la corrupción que no pudo liderar su antecesor, Jimmy Morales.

Según Giammattei, dice este periódico, “la maldita y asquerosa corrupción ha robado la seguridad, el empleo, la educación, la salud y hasta los sueños de los guatemaltecos”.

En Nicaragua, La Trinchera tituló: “Guatemala recibe a su nuevo Presidente”. Alejandro Giammattei asumió el cargo por los próximos cuatro años, en reemplazo del actual presidente, Jimmy Morales Cabrera, luego de ganar las elecciones generales celebradas en 2019.

Por su parte, La Nación, de Costa Rica, resaltó los fuertes operativos de seguridad en la capital guatemalteca para resguardar a los mandatarios y comisiones especiales enviadas para la ceremonia de toma de posesión.

El diario Las Américas afirmó que Alejandro Giammattei asumió en medio de expectativas y descontento de la población por el gobierno saliente, y resaltó que uno de sus principales retos será la implementación del acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección, que se firmó con Estados Unidos en julio pasado. 

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Conred atiende en albergues a no menos de 8 mil personas

Publicado

-

En la temporada de descenso de temperatura 2019-2020, el sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) continúa brindando atención a quienes necesitan resguardarse de los intensos fríos.

Actualmente, la Conred ha atendido a aproximadamente 8 mil 670 personas en el territorio nacional desde el inicio de la temporada. Julio Sánchez, vocero de la institución, manifestó que  durante la noche del 25 de enero pasado fueron atendidas 133 personas, en los 17 albergues habilitados en 11 departamentos del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Alcalde de Villa Nueva: “las personas sienten seguridad”, por Estado de Prevención

Publicado

-

Su total apoyo al Estado de Prevención decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para combatir los delitos de extorsión y el sicariato, manifestó hoy el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, durante la asamblea nacional de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

“Las personas están muy contentas, sienten la seguridad, se respira la paz, y lo más importante es la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala”, dijo Gramajo.

El jefe edil indicó que la única forma de cambiar las cosas en el municipio es con la ayuda de todos los cuerpos de seguridad, para implementar estrategias en materia de seguridad que beneficien a la población.

Recordó que ayer, cuando cobró vigencia la decisión del Gobierno, se colocaron siete puestos de registro con el apoyo logístico de la comuna villanovana, agentes de la PNC y las fuerzas armadas que realizaron varios allanamientos para desarticular a las bandas delictivas.

“La intencionalidad de estos operativos es poder tocar las zonas más calientes de Villa Nueva, donde operan las pandillas y poderlas desarticular con las fuerzas de seguridad”, subrayó Gramajo.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a 21 personas durante allanamientos

Publicado

-

A 21 personas acusadas de narcomenudeo capturaron ayer las fuerzas de seguridad, conformadas por la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP), durante 33 allanamientos realizados en Petén, Jutiapa, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, ambas en el departamento de Guatemala, y en las zonas 1 y 18 capitalinas.

Las diligencias estuvieron a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.

Durante estas acciones policiales se incautó un bote plástico con 750 gramos de cocaína, un vehículo, una motocicleta, 74 piedras de crack, 26 colmillos con cocaína, 17 bolsas con marihuana, dos bolsas con Cannabis sativa, una pistola, una tolva, 45 municiones y Q2,813.

En otras viviendas allanadas también se decomisaron otras 100 bolsitas con marihuana, 60 envoltorios más de dicha droga, 5 celulares, 43 envoltorios con cocaína, una bolsa más de la misma droga y 4.4 libras de marihuana, informó la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.