Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Prensa internacional destaca toma de posesión

Avatar

Publicado

-

Destacan los retos del mandatario Alejandro Giammattei.

Los medios de prensa internacional siguieron de cerca las actividades de transición y toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, y destacaron los retos del nuevo mandatario, quien fue juramentado ayer por el Congreso de la República.

“Alejandro Giammattei es investido como nuevo presidente de Guatemala”, refiere El Diario de Hoy, de El Salvador, que detalla el tipo de actividades que se llevaron a cabo durante la toma de posesión, con la presencia de más de 10 jefes de Estado y 50 delegaciones.

Por su parte, La Prensa Gráfica, del mismo país vecino, indicó: “Presidente guatemalteco recién juramentado dice que mandato de su antecesor ‘fue un desperdicio’”. En uno de sus párrafos, la nota refiere que “Giammattei mencionó que revisará y cancelará algunas secretarías del país y afirmó que espera poder tener acceso a los secretos del Gobierno (anterior), como los acuerdos de cooperación de asilo”.

El Mundo tituló: “Nuevo Presidente guatemalteco es nieto de un salvadoreño”, y agregó que el abuelo del gobernante era originario de Santa Ana y se casó con una guatemalteca, según confirmaron fuentes familiares.

Retos 

La toma de posesión de Giammattei y Castillo también tuvo cobertura de la prensa hondureña, como el caso de El Heraldo, el cual destacó que el Presidente de Guatemala asumió con promesas de atacar la corrupción y contener los elevados índices de pobreza.

Para alcanzar sus objetivos, el jefe de Estado le apuesta al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, que tiene como pilares la economía, competitividad y prosperidad, el desarrollo social, la gobernabilidad y la seguridad, cita el medio.

De igual manera, La Tribuna mencionó que el presidente Giammattei tendrá como reto revivir la lucha contra la corrupción que no pudo liderar su antecesor, Jimmy Morales.

Según Giammattei, dice este periódico, “la maldita y asquerosa corrupción ha robado la seguridad, el empleo, la educación, la salud y hasta los sueños de los guatemaltecos”.

En Nicaragua, La Trinchera tituló: “Guatemala recibe a su nuevo Presidente”. Alejandro Giammattei asumió el cargo por los próximos cuatro años, en reemplazo del actual presidente, Jimmy Morales Cabrera, luego de ganar las elecciones generales celebradas en 2019.

Por su parte, La Nación, de Costa Rica, resaltó los fuertes operativos de seguridad en la capital guatemalteca para resguardar a los mandatarios y comisiones especiales enviadas para la ceremonia de toma de posesión.

El diario Las Américas afirmó que Alejandro Giammattei asumió en medio de expectativas y descontento de la población por el gobierno saliente, y resaltó que uno de sus principales retos será la implementación del acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección, que se firmó con Estados Unidos en julio pasado. 

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Conadur impulsará 1,999 obras en 2021

Avatar

Publicado

-

Consejos de desarrollo dispondrán de más de Q2 mil 401.9 millones.

Más de Q2 mil 401.9 millones para la realización de 1 mil 999 obras públicas impulsará el Gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei en 2021, se informó en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), llevada a cabo en el Palacio Nacional.

El Jefe de Estado aseguró, mediante dos mensajes por Twitter, que su administración generará “cambios sustanciales en los consejos de desarrollo”, para que sean efectivos en la resolución de “los problemas de las comunidades”.

“Para el 2021 tenemos que hacer que los consejos de desarrollo se conviertan en el motor del desarrollo económico y social del país, y con ello dar respuesta a los problemas que aquejan a los guatemaltecos”, especificó.

De acuerdo con lo comunicado, de las 1 mil 999 obras programadas, 729 son de infraestructura, con una inversión de Q765 millones 875 mil 892; 531 para educación, por Q477 millones 822 mil 390; 402 en agua potable, que suman Q587 millones 907 mil 981; 221 en saneamiento, por Q411 millones 501 mil 055; 112 en salud, con inversión de Q147 millones 510 mil 750, y 4 en infraestructura productiva, por Q11 millones 281 mil 932.

“Vamos a generar cambios sustanciales en los consejos de desarrollo, retomando su objetivo principal, que es resolver los problemas de las comunidades”, anotó.

Recordó que estas acciones de inversión pública repercutirán en la reactivación social y económica, ya que generarán oportunidades de empleo local y llevarán desarrollo. “Necesitamos activar la economía por medio de la obra pública, redoblando los esfuerzos para que podamos salir adelante e impulsar la transformación de la nación”, manifestó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Se alistan para reabrir parque

Avatar

Publicado

-

Las autoridades del Viceministerio de Deportes y Recreación realizaron ayer el segundo ensayo de protocolos de bioseguridad a implementar para la reapertura del Centro Deportivo Erick Bernabé Barrondo, ubicado en la zona 7 de la capital.

Según el informe de las autoridades, en la actividad participaron al menos 20 corredores del Team 4×4 Runners, quienes hicieron un recorrido de 10 kilómetros por los senderos, caminamientos y áreas verdes del parque.

Las medidas sanitarias para los atletas en el Centro Deportivo incluyeron desinfección de las llantas del vehículo al momento del ingreso, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social, entre otras.

De acuerdo con las autoridades, la semana pasada se llevó a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento en los ambientes del centro, a fin de que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones para cuando se reactiven las actividades deportivas y recreativas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Salud adquiere un nuevo laboratorio móvil

Avatar

Publicado

-

Un nuevo laboratorio móvil para hacer pruebas de Covid-19 será habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en los municipios donde el tablero sanitario marque alerta roja, informó la titular de la cartera, Amelia Flores.

La funcionaria destacó que con dicha unidad se fortalecerán las acciones que se han iniciado con otras dos similares, con las cuales ya se trabaja en los departamentos de Huehuetenango y Sacatepéquez.

“Los laboratorios móviles han tenido una aceptación favorable por parte de la población que ha solicitado sus servicios, pues el acercamiento permite explicar de mejor manera sobre la pandemia”, dijo Flores.

Por su parte, el Viceministerio de Atención Primaria ha realizado un cronograma de ruta, para que las tres unidades recorran el territorio nacional, para realizar pruebas de coronavirus y llevar medicamentos a los pacientes con síntomas leves de la enfermedad.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.