Préndale fuego a su creatividad

En Guatemala, cada 7 de diciembre se celebra la Quema del diablo, un festejo mágico-religioso en el que basura y objetos viejos arden en hogueras para alejar las impurezas del hogar. Sin embargo, hay muchas más formas de limpiar y darle nueva vida a sus desechos sin dañar el medioambiente. Hoy le presentamos cinco proyectos de reciclaje que puede crear en familia y transformar, incluso, en regalos de Navidad.

ABANICOS

Materiales: paletas de helado, hojas de papel, pegamento en barra, tijeras y regla. 

Instrucciones: con ayuda de la regla, pliegue el papel en líneas uniformes y dóblelo por la mitad. Repita el proceso con una nueva hoja y una ambas por el centro con pegamento en barra. Cubra los bordes exteriores con goma y finalmente sostenga cada lado con una paleta de helado.

REYES NAVIDEÑOS

Materiales: tubos de cartón, pincel, témperas, lana, ojos plásticos (para muñecos), papel de china y pegamento.

Instrucciones: con ayuda del pincel, cree los rostros sobre los tubos. Pegue ojos, lana (cabello) y papel de china (ropa). Deje secar y sorprenda.

MUÑECOS NAVIDEÑOS

Materiales: tres tapitas de agua gaseosa, témperas blancas, botones, listones de colores, marcador negro y silicón. 

Instrucciones: pinte las tapas de blanco y deje secar. Únalas con silicón de forma vertical. Con el listón y el botón cree la corbata, y con marcador negro dibuje el rostro del muñeco de nieve. Finalmente, doble una tira de listón rojo y pegue en la parte superior, pues será sombrero y colgante.

FRISBEES ARTÍSTICOS

Materiales: dos platos desechables, papel calco, marcadores de colores, tijeras y cinta adhesiva.

Instrucciones: cubra los platos con papel calco y decore con marcadores. Recorte un círculo en el centro de cada plato y finalmente únalos por sus orillas con cinta adhesiva.

ENVOLTORIO NOTICIOSO

Materiales: papel periódico o de revista, listones y cinta adhesiva. 

Instrucciones: mida su regalo y posteriormente envuélvalo con el papel periódico o de revista. Use otra hoja para formar una moña y finalmente elabore una cruz con listón.

Stephany López