Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Potenciarán la actividad agrícola

Avatar

Publicado

-

Ofrecen oportunidades de especialización a mujeres y jóvenes rurales de 34 países.

Estudiantes y jóvenes de 34 países de la región tendrán la oportunidad de especializarse en agricultura y desarrollo rural, con el fin de hacer cambios en las poblaciones y potenciar las actividades del campo.

Lo anterior será posible con dos convenios entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las fundaciones Carolina y Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Con el convenio con Funiber, cada país recibirá 50 becas parciales anuales para cursar programas en línea que desencadenen el potencial de académicos y profesionales en áreas como salud y nutrición, gestión ambiental, negocios e ingenierías agrarias, entre otras.

Según lo indicado, las becas en programas de licenciatura y doctorado constan de una subvención del 60 % del costo académico, mientras que en maestría será de 75 %.

“Esta alianza es muy importante, pues mediante las becas de Funiber amplía sus contribuciones a la formación continua y de calidad en temas relacionados con agricultura, medioambiente y otros vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.

“El conocimiento debe ser puesto al alcance de todos, sin que el factor económico ni la distancia constituyan una barrera”, afirmó Claribet Morera, directora ejecutiva de Funiber Costa Rica.

Por su parte, el convenio entre la Fundación Carolina y el IICA abre un espacio de colaboración interinstitucional para promover oportunidades de estudio para jóvenes profesionales de las Américas en universidades españolas de prestigio, en áreas del conocimiento vinculadas con el sector agrícola y rural.

La Fundación Carolina es una institución española que anualmente revisa, perfecciona y adapta su oferta de becas internacionales a las nuevas tendencias formativas y culturales. A 2018, ha otorgado más de 14 mil becas a líderes, investigadores y profesionales de países iberoamericanos.

“El convenio se inscribe en una lógica más amplia, la lógica de las asociaciones que han de promoverse en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la que todos estamos comprometidos”, afirmó el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Turismo extranjero comienza a reactivarse

Avatar

Publicado

-

De enero a mayo, en el país han ingresado 202 mil 794 turistas extranjeros, quienes han dejado una derrama económica de US$637 millones (Q4.9 millardos), indicó el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón.

Cordón refirió que se está consolidando la información del aporte del turismo interno, y los datos de la recuperación de este sector serán presentados el próximo mes.

637
millones de dólares en divisas generó el turismo, al 31 de mayo.

Sellos de bioseguridad

De esa cuenta, el Inguat sigue reconociendo el compromiso y la responsabilidad de los establecimientos que implementan los protocolos de bioseguridad establecidos. Ayer, 43 restaurantes, con 620 unidades productivas o sucursales, recibieron el Sello de Bioseguridad Turística y Safe Travels.

“Tenemos la expectativa de que en los siguientes meses, si seguimos cumpliendo, lograremos incrementar nuestras ventas y mantener a nuestros colaboradores”, dijo Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio. Además, el Inguat otorgó el título de Embajadores de dicho sello a tres entidades: el Instituto Mixto Coactemalán, la Asociación de Turismo Viviente Verapaz y la Municipalidad de Chahal, Alta Verapaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Segunda reunión de preconsulta

Avatar

Publicado

-

El domingo próximo se llevará a cabo la segunda reunión de la fase de preconsulta relacionada con el proyecto minero El Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. El encuentro de las partes involucradas se dará en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka.

Entre la primera reunión, que se llevó a cabo el 20 de mayo último, y la del domingo, el pueblo xinka ha conocido del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la información sobre el proyecto extractivo, para su análisis del impacto en la forma de vida comunitaria, ha indicado el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. La compañía Pan American Silver Guatemala (antes Minera San Rafael), mediante un comunicado, confía en un proceso de diálogo abierto. La empresa “se compromete a realizar todas sus actividades de buena fe y en pleno respeto de los términos de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad”, asegura el enunciado.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Parqueo inteligente en Vivo Zona 4

Avatar

Publicado

-

La firma Modus Vivendi presentó Vivo Zona 4, un proyecto inmobiliario con un perfil moderno de vivienda que reúne comodidad, seguridad y estética arquitectónica.

El proyecto está situado en un lugar estratégico y permite acceso inmediato a centros comerciales, entidades gubernamentales, transporte, sitios de actividad cultural, financiera, deportiva y educativa. 

310
vehículos puede albergar el estacionamiento. 

 “Vivo Zona 4 se ideó para mejorar la calidad de vida de las familias”, dijo Andrea Pereira, gerente de Marca de la compañía. Con tres torres, la obra, ubicada en la Vía 1 1-67, zona 4 capitalina, da respuesta a la vivienda modular vertical y promueve un estilo de vida práctica.  Es el primer proyecto en el país con sistema inteligente de estacionamiento automatizado.  Tiene capacidad para 310 automotores, 4 elevadores en estructura vertical de estacionamiento, entre otros aspectos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.