Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Potenciarán la actividad agrícola

Publicado

-

Ofrecen oportunidades de especialización a mujeres y jóvenes rurales de 34 países.

Estudiantes y jóvenes de 34 países de la región tendrán la oportunidad de especializarse en agricultura y desarrollo rural, con el fin de hacer cambios en las poblaciones y potenciar las actividades del campo.

Lo anterior será posible con dos convenios entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las fundaciones Carolina y Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Con el convenio con Funiber, cada país recibirá 50 becas parciales anuales para cursar programas en línea que desencadenen el potencial de académicos y profesionales en áreas como salud y nutrición, gestión ambiental, negocios e ingenierías agrarias, entre otras.

Según lo indicado, las becas en programas de licenciatura y doctorado constan de una subvención del 60 % del costo académico, mientras que en maestría será de 75 %.

“Esta alianza es muy importante, pues mediante las becas de Funiber amplía sus contribuciones a la formación continua y de calidad en temas relacionados con agricultura, medioambiente y otros vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.

“El conocimiento debe ser puesto al alcance de todos, sin que el factor económico ni la distancia constituyan una barrera”, afirmó Claribet Morera, directora ejecutiva de Funiber Costa Rica.

Por su parte, el convenio entre la Fundación Carolina y el IICA abre un espacio de colaboración interinstitucional para promover oportunidades de estudio para jóvenes profesionales de las Américas en universidades españolas de prestigio, en áreas del conocimiento vinculadas con el sector agrícola y rural.

La Fundación Carolina es una institución española que anualmente revisa, perfecciona y adapta su oferta de becas internacionales a las nuevas tendencias formativas y culturales. A 2018, ha otorgado más de 14 mil becas a líderes, investigadores y profesionales de países iberoamericanos.

“El convenio se inscribe en una lógica más amplia, la lógica de las asociaciones que han de promoverse en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la que todos estamos comprometidos”, afirmó el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Brindarán becas para emprender negocios

Publicado

-

Con la iniciativa #EmprendeGuatemalaChallenge, la Cámara de Tecnología e Innovación de Guatemala, Fundamujer y Lucitalabs apuestan a los incipientes negocios para la generación de empleos y la reactivación de la economía.

El reto #EmprendeGuatemalaChallenge brindará becas a nuevos emprendimientos y a negocios que cerraron por la pandemia. La formación, que iniciará en septiembre, será impartida durante seis meses, indicó Amada Hernández, directora de Lucitalabs. La convocatoria está abierta desde hoy hasta el 28 de agosto, en el enlace
http://www.camtec.com.gt/

10

mil beneficiarios espera alcanzar el proyecto en un año.

Ángeles Quezada, vicepresidenta de Fundamujer, dijo que el programa está enfocado en especial en la juventud y las mujeres, que conforma el bono demográfico en el país (62 % de la población tiene menos de 30 años, según el INE). Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Reactivarán la economía de San Jerónimo

Publicado

-

No menos de 2 mil agricultores de San Jerónimo, Baja Verapaz, se beneficiarán con el plan de reactivación económica que impulsa el Ministerio de Economía (Mineco) en dicho municipio. 

Para ello, personeros de la unidad de Promoción Comercial, de la Dirección de Servicios Empresariales, del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, junto a autoridades municipales y representantes de la Central de Mayoreo, visitaron canales de riego, plantaciones de tomate, granjas de alimentos y el centro de innovación y emprendimiento, según el Mineco.

“En el mediano y largo plazos, el proyecto también tiene como meta fortalecer las actividades lideradas por mujeres y emprendedores, y se pondrá en marcha el programa Mi pueblo, mi producto, el cual se fundamenta en el trabajo de las comunidades, que por medio de productos propios se convierten en autogestores de su desarrollo, generando autoempleo y empleo”, refiere la cartera en un comunicado.

En San Jerónimo se cultiva tomate, chile pimiento, rosa de Jamaica, café, maní, elote dulce y limón, entre otros productos agrícolas. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Proponen continuar con el Bono Familia

Publicado

-

Busca beneficiar a familias en condiciones de pobreza.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) propone la continuidad del Bono Familia para 2021, con una cuota mensual de Q574.5 para los hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema. 

Walter Figueroa, analista del Icefi, expuso que el planteamiento impactaría en la economía y en la generación de empleos. Con la ejecución de la nueva ayuda el producto interno bruto pasaría de crecer 3.9 % a 5.8 % y coadyuvaría con 476 mil 181 puestos de trabajo, afirmó.

Su financiamiento, de unos Q12 millardos, provendría de medidas tributarias como la aplicación del impuesto al valor agregado a servicios digitales y el combate a flujos ilícitos de capitales, para captar más recursos al fisco, indicó Abelardo Molina, también investigador de dicho instituto.

En la presentación de la propuesta participaron Alvaro González y Raúl Romero, ministros de Finanzas Públicas y de Desarrollo, respectivamente. Romero reconoció el aporte del Icefi en el análisis del referido programa, el cual, aseveró, va más allá de la ejecución. 

“Es un ejercicio sumamente importante, sobre cuál puede ser el futuro del Bono Familia y el aporte que puede dar al Estado. Guatemala debe ir pensando más allá de la coyuntura, pensar en la institucionalidad”, sostuvo.

Manejo transparente

Por ahora, el actual Bono Familia ha contribuido a dinamizar la economía y se ha manejado de forma transparente; sin embargo, la propuesta del Icefi es interesante y el programa se puede mejorar. Sobre si se contemplarán recursos para este rubro en el presupuesto del otro año, la próxima semana, en una reunión del gabinete de gobierno, se discutirá el tema, dijo el jefe del Minfin.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.