Por considerar inviable la aprobación del reacomodo solicitado por el Gobierno, consistente en el cambio de fuentes de financiamiento para el gasto del presente ejercicio fiscal, la Comisión de Finanzas del Congreso analiza la eliminación de candados al 50 por ciento de los Q9 mil 400 millones en bonos del Tesoro, avalados en el Presupuesto General de la Nación.
Según Carlos Barreda, integrante de esa sala, esto permitiría evitar un mayor endeudamiento y le daría al Ejecutivo la potestad de utilizar Q1 mil 700 millones destinados al pago de deficiencias netas del Banco de Guatemala, en temas de interés nacional, como el combate a la hambruna y la compra de medicamentos, además del fortalecimiento al Ministerio Público y al Organismo Judicial.
Víctor Martínez, viceministro de Finanzas Públicas, considera positiva esta opción, “pues permitiría cumplir con las obligaciones del Estado”.
Decisión
Como parte de la política de contención del gasto, el presidente Jimmy Morales emitió 10 disposiciones para que las entidades gubernamentales las pongan en práctica y se dé un uso racional de los recursos del Estado.
Deja un comentario