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INTERNACIONALES

Posible bomba causa agujero en un avión

La explosión que dejó un agujero en el fuselaje de un avión somalí, que obligó a realizar un aterrizaje de urgencia fue ocasionada por una bomba a bordo, aseguraron el piloto y un especialista.

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La explosión que dejó un agujero en el fuselaje de un avión somalí, que obligó a realizar un aterrizaje de urgencia fue ocasionada por una bomba a bordo, aseguraron el piloto y un especialista.

El aeromotor de la compañía Daallo Airlines, que iba a la ciudad de Yibuti con 74 pasajeros tuvo que regresar momentos después de despegar de Mogadiscio. Dos pasajeros resultaron levemente heridos.

El piloto del Airbus A321, Vladimir Vodopivec, un serbio de 64 años, expresó a un amigo que la detonación se originó por un artefacto explosivo, informó el periódico serbio Blic.

Xavier Tytelman, especialista de seguridad aérea, informó a la AFP que se trató probablemente de una explosión causada por una bomba. El consultor expuso que el incidente es similar a uno ocurrido en 1986 con un Boeing 727 de la excompañía estadounidense TWA cuando sobrevolaba Grecia.

“Comparamos las imágenes con las de explosiones precedentes. La explosión se produjo al nivel de los pasajeros, en un lugar donde no hay máquinas. Proviene sin duda del interior del aparato.

Además, el metal está torcido hacia adentro, contra la dirección del aire. Por lo que no es una despresurización”, explicó el experto.

Las imágenes del avión muestran un agujero de aproximadamente un metro de diámetro en el fuselaje, justo encima de los motores del ala derecha, y también se aprecian restos de hollín.

Lo bueno

El capitán de la aeronave expresó que el estallido no afectó el sistema de navegación y que, pese a una despresurización de la cabina, logró realizar de manera correcta un aterrizaje de urgencia.

El aeropuerto de Mogadiscio está protegido por grandes medidas de seguridad.

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INTERNACIONALES

Dos de los desaparecidos en Baltimore son chapines

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Baltimore, EFE

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, dos de seis desaparecidos durante la colisión de un buque contra un puente en Baltimore, EE. UU., son chapines, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula, respectivamente, quienes trabajan para una firma de construcción y estaban de turno efectuando reparaciones de asfalto.

El incidente fue la madrugada de ayer, cuando el navío carguero perdió el rumbo y derribó la estructura, con el saldo de desaparecidos citado, varios de los cuales viajaban en automóviles que cayeron al río Patapsco.

“El FBI está examinando este asunto desde un punto de vista investigativo”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

Asimismo, el gobernador Wes Moore indicó que el carguero denominado Dali emitió un mayday y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con la estructura y provocar su destrucción parcial.

“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas”, aseguró.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad fue la causante del problema.

“La labor de búsqueda, que está a cargo del Servicio de Guardacostas, continúa”, añadió Homendy, y dijo que “dará asistencia a familiares y amigos de las víctimas, poniéndolas en contacto con los recursos que necesiten y dándoles la información correspondiente”

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

A la mayoría de niños de la región le cuesta aprender

El 60 por ciento de mexicanos y centroamericanos carece de habilidades.

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México, EFE

No comprender lo que leen, tener una caligrafía defectuosa, excesivas faltas de ortografía y bajo nivel de atención son las dificultades que registra hasta el 60 por ciento de los estudiantes de niveles primario y básico, entre los 6 y 12 años, en México y Centroamérica, lo que podría afectar su aprovechamiento y futuro académico, según el instituto educativo japonés Kumon.

La organización calcula que seis de cada diez alumnos, sin importar si son de escuelas privadas o públicas, acarrean deficiencias escolares que, de no atenderse, podrían poner en riesgo la formación universitaria de los estudiantes.

En ese sentido, el vicepresidente para esta región del instituto, Felipe Cuéllar, destacó que incluso tomar un lápiz y escribir le cuesta trabajo a la mayoría de infantes de entre 8 y 10 años, y que, de cada diez niños menores de 12 años, a ocho se les dificultan las matemáticas y a seis, la lectura.

Nuevos retos


Kumon ha practicado más de 43 mil pruebas de conocimientos y habilidades académicas en México y países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Guatemala, para delinear planes personalizados de aprendizaje y generar la autodidáctica, después de que muchos vieron reducidas sus habilidades por el periodo de cierre de escuelas durante la pandemia del Covid-19.

Los estudios mostraron que el nivel de atención que hace cinco años se calculaba en diez minutos, ahora ha descendido a un estimado de seis.

Cuéllar expresó que hay nuevos retos y, si bien la tecnología y mercado laboral ofrecen oportunidades, es necesario tener las bases académicas para insertarse en él.

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Trump pagará menos de fianza en Nueva York

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Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó ayer al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a cancelar 454 millones de dólares.

Este es un importante salvavidas para el exmandatario, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron dictaminó que inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.

Trump ha insistido en que no tiene liquidez para la caución primaria, a menos que recurra a hipotecar o vender “grandes activos, tal vez a precio de saldo”.

Redacción DCA
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