martes , 26 noviembre 2024
Inicio CRITERIOS Por una cultura de no violencia
CRITERIOS

Por una cultura de no violencia

Coyuntura y discapacidad

Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas
CONADI, Guatemala.

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” value=”Pulsa para escuchar la entrada” buttontext=”Pulsa para escuchar la entra

La Organización Mundial de la Salud (OPS), define como violencia contra la mujer “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Alrededor del mundo, una de las violaciones más generalizadas a los derechos humanos es la violencia contra las mujeres y niñas; siendo las mujeres con discapacidad las más propensas a experimentar violencia doméstica, abuso emocional y abuso sexual; por su condición, se encuentran aisladas e y en ocasiones incapaces de poder denunciar el abuso. Ya que en algunos casos no realizan la denuncia porque dependen del abusador para su cuidado.

Digamos ¡BASTA YA! No más violencia contra las mujeres, niñas y mujeres con discapacidad.

 Los daños físicos, mentales y sexuales; los golpes, amenazas, gritos, coacción y humillación; así como la privación de la libertad en el hogar, el trabajo o la comunidad, siguen siendo, lamentablemente, prácticas normalizadas en algunas sociedades. Esta violencia tiene profundas raíces culturales que, transmitidas de generación en generación, afectan a mujeres de todas las edades, contextos y capacidades. Los Estados tienen responsabilidades específicas, bajo el derecho internacional, de respetar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, incluyendo a aquellas con discapacidad. 

En Guatemala, la institucionalidad, a través de entidades como la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), el Ministerio de Gobernación a través del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito, el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), reafirman su compromiso en la concientización para erradicar la violencia de género. Su misión es construir una sociedad en la que se priorice la prevención y el empoderamiento de las mujeres, tanto con discapacidad y sin discapacidad.

Es importante cultivar el conocimiento que la DENUNCIA de cualquier tipo de violencia, es un derecho que todas las personas tienen y pueden ejercer, ya sea la persona agraviada o una tercera persona. En Guatemala, el Número 1572 está disponible para denunciar la violencia contra la mujer y el número 5708-7354 es la línea de denuncia para las persona con discapacidad auditiva; Gracias a los avances tecnológicos, ahora se tiene acceso a través de Play Store a la aplicación llamada Reportes MP, la cual se puede descargar de manera gratuita y en ella se encuentra el Botón de Pánico para víctimas de violencia. 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

CRITERIOS

Semana negra para el narcotráfico 

Rodolfo Zelada Periodista [email protected] Productores, transportistas, receptores, distribuidores y consumidores de la...

CRITERIOS

Infom: hacia una gestión transparente y eficiente

Lic. Nelson Alfredo Oliva Director Suplente por el presidente de la República ...

CRITERIOS

Inteligencia artificial en la experiencia de los clientes (II)

Alejandra Amenábar Facultad de Diseño El desafío que enfrentamos hoy es cómo...

CRITERIOS

El momento dorado de la banca española y el efecto Donal Trump

Germán López Espinosa  Catedrático de Contabilidad de la Universidad de Navarra y...