Por un viaje en bus con Tranquilidad

Seguridad y tranquilidad son dos palabras que diariamente necesitan todos aquellos que por la mañana, tarde o noche abordan autobuses del servicio público. Leer un libro, escuchar música, chatear con amigos, comer un pedazo de pan sin el temor a ser asaltado, va a poder ser un sueño hecho realidad, ya que el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, inició ayer un importante operativo que ha sido denominado Tranquilidad. Por cierto, con muy buenos ojos fue visto por los usuarios, ya que arrojó resultados positivos, como el haber identificado a 10 mil 812 pasajeros durante el registro de 261 autobuses. Las áreas en las que se llevaron a cabo en la ciudad fueron la Calzada San Juan, zona 4 de Mixco, y la Roosevelt, kilómetro 15 de la ruta Interamericana, del departamento de Guatemala.

Durante las requisas a los pasajeros también se identificaron 8 armas, se extendieron 24 remisiones, por parte de la Policía Municipal de Tránsito, y se consignaron 10 licencias de conducir. Algo muy importante es que se capturó a una mujer, tras pasar su dedo por el dispositivo MI-3. Este innovador aparato guarda registros de identificación. La muchacha tenía una orden de captura por delitos de conspiración, entre otros.

Uno de los objetivos de este plan de prevención es identificar a los pasajeros del transporte colectivo, con el fin de evitar asaltos, disparos y otros hechos delictivos dentro de alguna de las unidades.

Tranquilidad comenzó a las 5 de la mañana, con la participación de 150 agentes de distintas unidades de la Policía, dotados de equipo especial de identificación.

Muy importante la concreción de este operativo de prevención, pues de esa forma se volverá a tener la calma en las unidades de transporte colectivo. Con la identificación de pasajeros, decomiso de armas, remisiones y detenciones de personas que estén en riña con la Ley, de seguro los delincuentes lo pensarán dos veces antes de llegar a romper con la armonía en las camionetas.

Redacción DCA