Por un trámite de pasaporte eficiente

Solicitar un pasaporte se fue convirtiendo en un trámite engorroso, caro y lleno de obstáculos. Llegó hasta a ser peligroso, por el acoso de tramitadores que casi obligaban a los solicitantes a realizar la gestión para cobrar por servicios de reservación de lugares y de fotocopias, al extremo que se tuvo que redoblar la seguridad en los centros de emisión de pasaportes.

Las autoridades la Dirección General de Migración (DGM) tomaron nota de lo que acontecía, y diseñaron un nuevo sistema para hacer el trámite mas expedito, para así dejar de lado a los tramitadores que eran personajes indeseables a la hora de llegar a las oficinas de dicha dependencia.

Ahora todo es diferente. De entrada se adquirieron cartillas para la impresión de datos del documento de identificación internacional, para poder enfrentar la demanda de pasaportes acá en el país y en el exterior.

Los interesados deben solicitar una cita, la cual es asignada con fecha y hora, por lo cual la gestión es rápida, con el menor papeleo posible, y la entrega se hace en poco tiempo para satisfacer la creciente demanda de quienes viajan al exterior.

Los guatemaltecos radicados en Estados Unidos, por ejemplo, debían esperar por meses para que el pasaporte solicitado llegara a sus manos. Ahora, con el esfuerzo de los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, se están instalando, en consulados guatemaltecos en aquel país, centros especiales para el trámite e impresión de pasaportes. Acción que da como resultado que los interesados tengan  su pasaporte en las manos, en cuestión de una hora.

La semana pasada se inauguraron 3 centros de emisión de pasaportes en California, Florida y Rhode Island, y se espera que para las próximas semanas se inauguren cuatro más de la primera etapa, pues se  busca colocar centros en todos los consulados de Guatemala en Estados Unidos.

Los migrantes radicados en aquel país del norte agradecen que dicho trámite sea pronto y eficiente, pues para ellos es de gran importancia contar con el documento que los identifique para trámites y procesos que les ayude a estabilizar su estadía en aquellas tierras.

Gracias a la buena gestión de la DGM, el solicitar un pasaporte nacional ha pasado de ser cuesta arriba, a ser un trámite limpio, eficiente y expedito, sin pérdidas de tiempo ni recursos, y con toda la seguridad del caso.

Redacción DCA