miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Por un Mingob más fortalecido
EDITORIAL

Por un Mingob más fortalecido

Ha sido parte importante de la historia del país, desde 1839, consolidando las distintas etapas de la República de Guatemala y fortaleciendo la democracia con su política de seguridad ciudadana. Con una serie de retos y desafíos, el Ministerio de Gobernación (Mingob) cumplió ayer 182 años, comprometido con resguardar el orden y la paz de los guatemaltecos.

Como parte de las actividades conmemorativas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes constituyen la fuerza operativa institucional, interpretaron el himno nacional e izaron la bandera patria, en el patio del edificio central de la institución, donde participaron el titular del Mingob, Gendri Reyes, y altos jefes de la cartera y de la PNC.

El ministro de Gobernación reconoció la labor de cada uno de los colaboradores del Mingob, resaltando que su apoyo ha sido importante para la institución, así como su compromiso de servir a la ciudadanía. Actualmente se cuenta con más de 40 unidades ejecutoras, las cuales están conformadas “por hombres y mujeres que día a día sirven a la población”, agregó el funcionario.

No obstante el merecido homenaje de esta institución, donde laboran servidores públicos con mística y compromiso al deber, este año es atípico por la pandemia del Covid-19, por lo cual se trabaja una estrategia nacional para que la población respete las medidas de bioseguridad, y de esa forma prevenir los contagios. Pero, además, recientemente se giraron instrucciones para fortalecer la presencia policial, lo cual va encaminado a mejorar la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado.

A 182 años de fundación del Mingob, la cartera se ha fortalecido, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, y sus actuales funciones se derivan del tercer pilar: Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, de la Política General de Gobierno 2020-2024, de cara a la reducción del delito, la convivencia y la prevención.

Enhorabuena por un Mingob más profesional, en donde la denuncia confidencial debe ser un aliado contra la violencia.  Yo, ¡denuncio!

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...