Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Por qué queremos tanto a House?

Publicado

-

Cuando descubrí House M. D., no pude quitarle los ojos de encima. Fue en la cuarta temporada. El capítulo trataba de la conformación del nuevo equipo de diagnóstico de House, y las decenas de doctores aspiraban a un puesto. Al mismo tiempo, Universal rotaba diariamente los episodios de la primera a la tercera temporada. Cuando me puse al día descubrí que FOX, el canal estadounidense, estrenaba capítulos todos los jueves en primetime. Pude ver la sexta, séptima y octava temporadas, al mismo tiempo que en EE. UU.

Entonces, ¿qué nos hace querer a este personaje que hace mucho dejó de ser relevante? Universal dejó de transmitir la serie en 2015. A principios de este año y en un horario incómodo, medianoche y de 8:00 a 10:00, sacaba al aire dos episodios, y la fiebre regresó. Otra vez hay grupos de House en Facebook y la conversación es ruidosa.

Gregory House es interpretado por Hugh Laurie, un cómico inglés que tuvo sus grandes años haciendo comedia con A bit of Fry and Laurie, el programa de sketch que se transmitió por la BBC entre 1989 y 1995. El show atacaba a la sociedad política británica, y fue exitoso por su humor ácido.

El piloto de House M. D. salió en 2004 y, a partir de ahí, fue interesante ver a este Sherlock Holmes de la Medicina resolver casos imposibles. Como todas las series de Medicina, House M.D. estuvo bajo el  escrutinio de médicos. Una de las críticas más recurrentes es el incorrecto uso de los instrumentos. Otro muy exagerado es la cantidad de información o cultura general que maneja el protagonista al momento de hacer las brillantes conexiones mentales o epifanías, propias de un clarividente.

Lo hilarante del asunto es que, cuando se le muestra a doctores, internistas y médicos generales, quedan estupefactos por algunas incoherencias o “efectos dramáticos”. Esto porque la serie maneja una receta de terror, realidad fantástica y ciencia en cada capítulo. Les gusta, aunque no lo aceptan, eso de entrar en el juego de detective para participar en el diagnóstico del paciente.

Otro de los ganchos es el trato que House tiene con los pacientes, porque le aflora ese sarcasmo enfermizo y encantador que nos hace quererlo tanto. Aunque hay gente a la que le parece rudo, hay muchos a quienes les gustaría decir a los pacientes lo tontos que son, pero de una manera elegante y sin que se den cuenta, como lo hace el infeliz de Greg.

A mi gusto, House M.D. empezó a decaer en la quinta temporada, con la eliminación de personajes. Sin embargo, las tres temporadas restantes tienen muy buenos episodios. La octava, que fue muy accidentada y con un final desabrido, ocurrió por el desgaste de los actores al rodar anualmente 24 episodios, de 42-45 minutos cada uno. 

Robert Sean Leonard quería hacer y producir teatro, mientras que Laurie estaba exhausto y quería dedicarse a la música. Por eso, muchas cadenas apostaron por pocos capítulos y menos temporadas, para no elevar los costos de la serie y que los actores no se hartaran.

Regresar a la serie es como volver a ver a un viejo amigo. Todavía sus chistes son frescos y es divertida. Laurie es un gran actor y siempre será House.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.