Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Por qué queremos tanto a House?

Avatar

Publicado

-

Cuando descubrí House M. D., no pude quitarle los ojos de encima. Fue en la cuarta temporada. El capítulo trataba de la conformación del nuevo equipo de diagnóstico de House, y las decenas de doctores aspiraban a un puesto. Al mismo tiempo, Universal rotaba diariamente los episodios de la primera a la tercera temporada. Cuando me puse al día descubrí que FOX, el canal estadounidense, estrenaba capítulos todos los jueves en primetime. Pude ver la sexta, séptima y octava temporadas, al mismo tiempo que en EE. UU.

Entonces, ¿qué nos hace querer a este personaje que hace mucho dejó de ser relevante? Universal dejó de transmitir la serie en 2015. A principios de este año y en un horario incómodo, medianoche y de 8:00 a 10:00, sacaba al aire dos episodios, y la fiebre regresó. Otra vez hay grupos de House en Facebook y la conversación es ruidosa.

Gregory House es interpretado por Hugh Laurie, un cómico inglés que tuvo sus grandes años haciendo comedia con A bit of Fry and Laurie, el programa de sketch que se transmitió por la BBC entre 1989 y 1995. El show atacaba a la sociedad política británica, y fue exitoso por su humor ácido.

El piloto de House M. D. salió en 2004 y, a partir de ahí, fue interesante ver a este Sherlock Holmes de la Medicina resolver casos imposibles. Como todas las series de Medicina, House M.D. estuvo bajo el  escrutinio de médicos. Una de las críticas más recurrentes es el incorrecto uso de los instrumentos. Otro muy exagerado es la cantidad de información o cultura general que maneja el protagonista al momento de hacer las brillantes conexiones mentales o epifanías, propias de un clarividente.

Lo hilarante del asunto es que, cuando se le muestra a doctores, internistas y médicos generales, quedan estupefactos por algunas incoherencias o “efectos dramáticos”. Esto porque la serie maneja una receta de terror, realidad fantástica y ciencia en cada capítulo. Les gusta, aunque no lo aceptan, eso de entrar en el juego de detective para participar en el diagnóstico del paciente.

Otro de los ganchos es el trato que House tiene con los pacientes, porque le aflora ese sarcasmo enfermizo y encantador que nos hace quererlo tanto. Aunque hay gente a la que le parece rudo, hay muchos a quienes les gustaría decir a los pacientes lo tontos que son, pero de una manera elegante y sin que se den cuenta, como lo hace el infeliz de Greg.

A mi gusto, House M.D. empezó a decaer en la quinta temporada, con la eliminación de personajes. Sin embargo, las tres temporadas restantes tienen muy buenos episodios. La octava, que fue muy accidentada y con un final desabrido, ocurrió por el desgaste de los actores al rodar anualmente 24 episodios, de 42-45 minutos cada uno. 

Robert Sean Leonard quería hacer y producir teatro, mientras que Laurie estaba exhausto y quería dedicarse a la música. Por eso, muchas cadenas apostaron por pocos capítulos y menos temporadas, para no elevar los costos de la serie y que los actores no se hartaran.

Regresar a la serie es como volver a ver a un viejo amigo. Todavía sus chistes son frescos y es divertida. Laurie es un gran actor y siempre será House.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Schitt’s Creek hace historia en los Emmy

Avatar

Publicado

-

Era la noche para conocer a la heredera de Game of Thrones pero, aunque los Emmy virtuales coronaron el domingo a Succession (mejor drama) y a Watchmen (mejor serie limitada), la absoluta triunfadora fue Schitt’s Creek, que arrasó en todos y cada uno de los apartados de comedia. 

Schitt’s Creek hizo historia al llevarse los premios a mejor comedia, actor (Eugene Levy), actriz (Catherine O’Hara), actor de reparto (Dan Levy), actriz de reparto (Annie Murphy), guion cómico (Dan Levy) y dirección en una comedia (Andrew Cividino y Dan Levy). Nunca antes una serie había conseguido todos los galardones principales de comedia, y ninguna se había anotado tampoco tantas estatuillas en una sola ceremonia de los Emmy. 

Fue el cierre para las seis temporadas de Schitt’s Creek, una ficción sobre una adinerado clan que se reinventa tras arruinarse, y cuyo origen también queda en familia, ya que sus creadores son Eugene Levy y su hijo Dan.

La despedida de Game of Thrones, en 2019, dejó la pista despejada para los candidatos a mejor drama, una corona que reclamó la shakesperiana y muy adictiva Succession. Esta serie de HBO, acerca de las puñaladas y traiciones en una familia que posee un conglomerado mediático, se hizo con siete Emmy en total. 

Extender en la pequeña pantalla el legendario cómic de Alan Moore y Dave Gibbons parecía una apuesta arriesgada, pero Watchmen se confirmó como una de las grandes sensaciones televisivas de la temporada, y su explosiva y ambiciosa reflexión sobre el racismo en EE. UU. le dio el Emmy a la mejor serie limitada. La ficción acabó siendo el título más premiado de la gala con 11 distinciones.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Celos y reclamos

Avatar

Publicado

-

Los celos fueron el protagonista principal de la columna de la semana. Algunos comenzaron a sentirse inseguros, por la distancia, otros ya eran inseguros antes de que el mundo diera este giro inesperado.  Vamos directo a los lectores:

“No sé si terminar con mi novio. Dice que me ama y me cela todo el tiempo”.

Amiga, no me atrevo a decirte si debes o no terminar con tu novio, pero sí quisiera decirte que le pidas que no te cele. Los celos son inseguridad, normalmente, entonces puede ser que se sienta inseguro. Dile: “te amo, ya basta”. Si no para en un mes, pensate bien si seguir con él, puede ser aprensivo. 

“Tengo una relación a larga distancia y los findes mi novio desaparece”.

Amiga, los fines de semana son para ver Netflix, leer, ponerse al día con amigos, practicar un hobby y, LO MÁS IMPORTANTE, comunicarte con tu pareja que vive a miles de kilómetros de distancia. Algo está mal ahí, confrontalo y preguntale qué está pasando. 

“Mis papás no me dejan estar con quien me gusta. Ahora es mi exnovio, terminamos por eso”. 

Los celos de los papás también juegan un papel importante en las relaciones amorosas. Hay que identificar bien las razones por las cuales nos aconsejan no estar con alguien. Si ellos piensan que tu exnovio te puede partir el corazón, escúchalos; si solo no quieren que salgas con nadie, sin importar quién sea, hablales. Tienen que saber que la niña está creciendo. 

“Me da inseguridad las reacciones de mi novio a las historias de otras chicas”. 

Amiga, ¿tu novio está reaccionando con fueguitos? Porque los fueguitos son peligrosos. Si le manda una carita matándose de la risa a su mejor amiga de toda la vida, no te preocupes. 

“Nunca le he hablado a mi crush, porque siento que no le voy a gustar, y ahora está empezando a salir con alguien más porque se etiquetan entre ellos”.

¿Estás 100 por ciento segura de que está saliendo con alguien más, porque la etiqueta en memes? No lo sé Rick, parece falso. Tal vez son solo amigos. De todas formas, si no te atreves y le hablas, no sabrás si tal vez sí quería salir contigo. Como el slogan de Nike: “Just do it”.

…En conclusión

Amigos, los celos pueden acabar lindas relaciones y causar problemas innecesarios. Traten de estar con alguien que los haga sentir seguros y no los ande celando todo el tiempo; las relaciones son para sentirse bien, no para sentirse presos.

Besito,

Señorita Cora.

Eugenia Cruz
Seguir leyendo

ARTES

Playlists que suenan a Guatemala

Avatar

Publicado

-

Artistas y bandas nacionales están incluidos en estas colecciones de Spotify, curadas por expertos musicales.

Aunque una de las grandes características de Spotify es que podemos crear nuestras propias listas musicales, cada cierto tiempo la plataforma de streaming elabora y actualiza sus playlists editoriales. Curadas por expertos en música de todo el mundo, estas compilaciones se centran en géneros, estados de ánimo o actividades, e incluyen a artistas y bandas de diferentes países. No es fácil hacerse un lugar en ellas y, por eso, celebramos esas colecciones de las que son parte distintos músicos guatemaltecos.

Raíces indígenas

En Raíces indígenas, Spotify reúne a aquellas voces que honran sus orígenes. Esta playlist está encabezada por la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich, quien además de ofrecer el tema Hija de la tierra, engalana la portada. No es la única guatemalteca presente, pues también aparecen Ch’umilkaj con Rajawal Juyu’, B’aktun Cero con Txe’ Joj, el Grupo Sotz’il con Chinimital y el Grupo Ajin con El grito.

Femcees 

Spotify describe Femcees como: “Mujeres raperas, rompiéndola en Latinoamérica”. De ahí que en ella no pueda faltar la máxima exponente del rap femenino (y feminista) en nuestro país, Rebeca Lane. La guatemalteca se hace un lugar junto a artistas como Ana Tijoux, Nathy Peluso y Mala Rodríguez, con Versos tristes, un tema lanzado en junio pasado; y con Ni una menos, un reclamo a la violencia machista, que publicó en 2017.

R&B Latino 

La popularidad de la lista R&B Latino es innegable, gracias a sus no menos de 30 mil 600 seguidores. En esta playlist, que reúne “el más fino” R&B creado en Hispanoamérica, destaca la presencia de Jesse Baez, artista que, aunque nació en Chicago, Illinois, EE. UU., creció en Guatemala, de donde proviene su familia materna. El exvocalista de la agrupación Easy Easy aparece con Va y viene, un tema perteneciente a su EP Nitro (2020). Además, es parte de otras compilaciones de la plataforma, como Vibra Chill y Radar Centro & Caribe. 

Pepián con tortillas 

Para aquellos que cenan con música, Spotify creó Pepián con tortillas, una lista que va del reggaetón al indie pop rock, con artistas de toda Latinoamérica. Guatemala tiene su cuota de participación con Casa de Kello y su tema Madrid, Francis Dávila con Rise!, Filoxera con Facing the sun, The Killer Tomato con Las ausencias, Danny Marín con Déjate llevar, La Gran Calabaza con Cumbia pa´ bailar, Tijuana Love con Te quedaste, y Hot Sugar Mama con El pie.

Leche con chocolate 

La dulzura es protagonista en Leche con chocolate, una recopilación de canciones para que padres y bebés disfruten por igual. Con no menos de 99 mil 700 seguidores, esta playlist ofrece 1 hora y 34 minutos de música, tiempo en el que destaca la presencia de Gaby Moreno. Hay tres temas de la cantautora guatemalteca en lista: Daydream by design, de su disco Illustrated Songs (2011); Luz y Sombra, de Postales (2012), y la versión español de Elena of Avalor, tema principal de la serie homónima de Disney (2016-2020).

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.