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COLUMNAS

¿Por qué no?

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La propuesta de reforma del 157 es muy clara y no afecta los derechos de los diputados que integran el Congreso puesto que no se mete –en absoluto– con el mandato que les fuera conferido y, en consecuencia, continuarían estos en el ejercicio de sus cargos hasta el momento mismo en que su manadto finalice, es decir, el 14 de enero de 2020. A raíz de la crisis que fuera el origen de la reforma constitucional de 1994, los propios diputados recortaron el mandato constitucional que ejercitaban –reforma constitucional– y permitieron, así, que pudiera convocarse a una elección anticipada y que los “buenecitos” reemplazaran a los malos, preservada en la elección a celebrarse, sin embargo, la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso. El resultado final de aquella crisis y reforma –sostenida, reitero, la forma de elegir a los diputados– no podía conducir –tal su resultado final– sino a más de lo mismo que los “buenecitos” que bajo el mismo sistema de lista nacional y de distritos inmensos fueron electos, postulados como siempre, por los partidos políticos –al cabo de un par de legislaturas, e incluso antes– resultaran tan malos o peores que los otros.

Si no se cambia la forma de elegir a los diputados nada puede cambiar porque el problema no es de buenos o de malos, géneros humanos que no existen,

sino del sistema en que se eligen y que, al final de cuentas, a todos determina, algo que no llegaron a comprender aquellos que impulsaros las reformas del 94 o que quizá, por el contrario, lo sabían demasiado bien. Se puede y se debe hablar con los actuales diputados y se puede y se debe convencerles de que es imposible sostener el actual sistema de integrar el Congreso (en manos del Congreso el presupuesto y las leyes) y que, si se sostiene, se terminará derrumbando.

El Presidente Chávez no fue la causa, sino el efecto, la necesaria consecuencia de lo que ocurría: entonces en la hermana República de Venezuela (la hoy República Bolivariana de Venezuela) la corrupción que carcomía las entrañas mismas del Estado y que hizo que la Constitución agonizara.

No se trata en Guatemala de que los “buenecitos” tomen –“otra vez”– el lugar de los malos, ¿Quién los califica? sino de algo que sí es determinante y es que los ciudadanos –a través de diputados en los que sí se sientan– y estén –representados, diputados a los que puedan premiar o castigar– reeligiéndoles o no  y a muy porto plazo, dos años, su mandato; los ciudadanos, decíamos, se instalen en el Congreso, presupuesten, legislen y controlen. Se puede y se debe convencer a los diputados ya que no se les afecta en sus derechos y en cuanto a sus expectativas (no derecho) muchos son, entre ellos, los que se saben competitivos –incluso– en un distrito pequeño.

No les gustará ¡Claro está! a los diputados zánganos que prefieren no relacionarse con los electores (los que saben que solo tienen chance si se manejan por listado) pero incluso estos pueden hacer el esfuerzo de intentarlo. Se debe hablar con los diputados y convencer a los diputados e, incluso, presionarles , válidamente que este es el único camino.

El camino de la sangre lo hubimos de sufrir –inconducente– ¡Qué trágica utopía! en treinta y seis años de conflicto y ya hemos recorrido el camino “democrático” de las descalificaciones recíprocas, tanto de sector como personales, señalados de diablos unos, vestiditos de primera comunión otros e incluso, hasta con un agregado baño de pureza.

Los que al final de cuentas quieren –simple maquillaje– que nada de lo sustantivo cambie seguirán con sus dedos acusadores y con los clásicos –copy paste– planes de gobierno, planes que nunca se realizan ¿Nueve ejes, los de ahora, y ya no seis? ¡Qué de ejes, estamos hablando!

Seguirán hablando y rumiando sobre lo mismo para que, al final de cuentas

–reitero– no cambie absolutamente nada, sostenida la forma de elegir diputados, listado nacional y distritos inmensos y sostenido el monopolio de los partidos: EL PRESUPUESTO Y LAS LEYES EN LAS MISMISIMAS MANOS Y, EN LAS MISMISIMAS MANOS, LA APROBACION O IMPROBACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARA, LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y LAS MÁS IMPORTANTES DECISIONES NACIONALES.

La población indígena, como siempre, excluida del Congreso, excluidos los migrantes y excluidos quienes no gozan del favor de algún partido, el monopolio de los partidos, preservado. ¿Erradicar la corrupción sin reformar la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso y, en consecuencia, sin contar con el Congreso? ¡Por favor! Se debe hablar con los diputados y convencerles e incluso, válidamente presionarles: deben ser capaces de darnos y de darse la oportunidad de un Congreso distinto.

¡Cuidado con los cantos de sirena! que, sin ese cambio, persistiremos en lo mismo o aparecerá –en cualquiera de sus formas– aquel o aquello que –como allá– no haya sido causa, sino efecto.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Respetemos las religiones

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Leonel Guerra Saravia
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Siddhartha Gautama, más conocido como Buda (563 – c. 483 a.C.), fue, según la leyenda, un príncipe hindú que renunció a su posición y riqueza, para buscar la iluminación de perfección espiritual y alcanzó su objetivo, al predicar su camino a otros, fundó el budismo en la India en los siglos VI-V a.C. Buda enseñó un camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto, común en región de la India.

Su camino espiritual incluía entrenamiento ético y prácticas meditativas y atención plena. El Buda también criticó las prácticas de los sacerdotes brahmanes, como el sacrificio de animales.

Murió en Kushinagar, alcanzando el paranirvana. Desde entonces ha sido venerado por numerosas religiones y comunidades a lo largo de Asia, fue un príncipe de Kapilavastu, meditador, ermitaño y maestro espiritual, vivió durante los siglos VI o V a. C. (según algunos expertos, específicamente en el año 563 a. C.) Sobre la base de sus enseñanzas se fundó el budismo, y es venerado por los budistas como un ser plenamente iluminado que enseñó un camino hacia el Nirvana, era desaparición o extinción, la liberación de la ignorancia, el apego, el renacimiento y el sufrimiento.

La práctica del budismo varía en todo el mundo desde la India, donde se originó, hasta China, Japón y el sudeste asiático.

Enseñó principalmente en el noroeste del subcontinente indio durante unos cuarenta años. Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento.

Sin embargo, en un simposio que sobre este tema tuvo lugar en 1988, la mayoría de los que presentaron sus opiniones definitivas dieron como fechas un periodo que puede encontrarse en el 400
a. C., restando o sumando veinte años, como la fecha aproximada de la muerte del Buda.

No obstante, estas cronologías alternativas aún no han sido aceptadas por todos los historiadores. Buda es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual.

En el marco religioso indio en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental.

El Mahajima Nikaya dice que el Buda tenía más poderes sobrenaturales incluidos ser capaz de caminar sobre el agua (anima), multiplicarse en un millón y volver a ser uno solo (pratkipa), viajar a través del continuo del espacio-tiempo (brahmana), hacerse grande como un gigante y pequeño como hormiga.

¿Qué países adoran a Buda? La práctica del budismo varía en todo el mundo desde la India, donde se originó, hasta China, Japón y el sudeste asiático.

El budismo está de acuerdo con las enseñanzas morales de otras religiones, pero el budismo va más allá al proporcionar al practicante un propósito a largo plazo dentro de nuestra existencia con un sentido a la vida, a través de la sabiduría y la verdadera comprensión al prójimo y a las acciones cotidianas.

El budismo es la religión, la filosofía, y discutiblemente la psicología, desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas en el norte de la India. Buda no es ni un dios, ni un mesías, ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Intendencia de Seguros SIB

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Saulo De León Durán
Superintendente de Bancos
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En la actualidad, la Superintendencia de Bancos tiene a su cargo la supervisión y vigilancia de 27 compañías de seguros, siete de las cuales son, total o parcialmente, de propiedad extranjera.

La actividad de las compañías de seguros nutre una extensa red de intermediarios de seguros, constituidos por agentes de seguros dependientes e independientes y corredores de seguros.

Es decir, se trata de todo un sistema económico orientado a proteger a los agentes económicos contra diversos riesgos: los de seguro de vida y los seguros de daños, que incluyen los de accidente personales, de salud, de hospitalización y de caución.

En atención a la creciente importancia del sector asegurador y reconociendo que se trata de un modelo de negocios y exposición a riesgos diferente al de los bancos, y que también requiere personal capacitado y especializado, la Superintendencia de Bancos creó en el presente año la Intendencia de Supervisión de Seguros.

La Intendencia de Supervisión de Seguros tiene a su cargo la supervisión de las entidades de seguros sujetas a la vigilancia e inspección de la SIB conforme lo establece la Ley de Supervisión Financiera, la Ley de la Actividad Aseguradora, la normativa prudencial y demás disposiciones legales aplicables; y administrar los registros de la actividad aseguradora, así como proponer la normativa correspondiente aplicable a las entidades de seguros.

”La SIB tiene a su cargo la supervisión y vigilancia de 27 compañías de seguros.“

Para ello, la Intendencia está organizada en dos departamentos: el Departamento de Supervisión de Riesgos de Seguros y el Departamento de Registros y Normativa de Seguros.

El primero ejerce la supervisión de las entidades de seguros y del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), conforme a las facultades y funciones establecidas en la ley, en tanto que el segundo, administra los registros de la actividad aseguradora y realiza las investigaciones y análisis para desarrollar normativa prudencial relacionada con el sector.

En los últimos años, el sector asegurador de Guatemala ha registrado un importante crecimiento. Comentamos en una columna anterior que las primas netas, la medida convencional de los ingresos del sector, alcanzaron 11 mil 616 millones de quetzales en 2023, con lo que aumentaron 13.3 por ciento con respecto al año anterior.

El ramo más dinámico fue el de daños el cual creció 16.6 por ciento, seguido de vida que se expandió 13.5 por ciento. Por su parte, salud y hospitalización aumentó 10.7 por ciento, en tanto que caución disminuyó 6.4 por ciento.

Las primas netas en 2023 alcanzaron el 1.45 por ciento del producto interno bruto, un incremento importante con respecto al 1.39 por ciento observado en 2022 (10 mil 255 millones de quetzales de primas netas) y el 1.36 por ciento de la producción en 2021 (9 mil 047 millones de quetzales en primas netas).

Aun así, el grado de profundización de los seguros en Guatemala es relativamente bajo, de hecho, uno de los más bajos en Latinoamérica.

Estamos convencidos de que el fuerte crecimiento que ha experimentado este sector en los últimos años se mantendrá en el futuro, en parte por el interés y reconocimiento público acerca de la necesidad del seguro en el transporte público, el seguro médico escolar, la cobertura de los motoristas y demás vehículos que circulan en el país.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Acelerando la Agenda 2030: digitalización, innovación y la Gestión Pública Justa y Equitativa

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Giuseppe Mancinelli

El 2024 marcará un punto crucial para América Latina, con ocho países renovando democráticamente a sus autoridades ya sea a nivel federal o local. Los nuevos gobiernos, con mandatos que se extenderán hasta 2028 o 2030, se embarcarán en una carrera contra el tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El panorama actual es desafiante. Hemos pasado ya la mitad del camino hacia 2030, y el Informe de Progreso de los ODS revela que más del 50 por ciento del mundo se está quedando atrás.

Los avances en las metas de los ODS son insuficientes, y el 30 por ciento de ellas están estancadas o han retrocedido. El Secretario General de la ONU, António Guterres, advierte: “Si no actuamos ahora, la Agenda 2030 podría convertirse en el epitafio del mundo que podría haber sido”.

En Unops, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, identificamos dos áreas clave para la aceleración de la Agenda 2030.

La primera es un uso eficiente de los recursos públicos, mediante la Gestión Pública Justa y Equitativa (GPJE), que con base en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, pueda lograr un mayor valor por el dinero en las compras públicas.

Hemos pasado ya la mitad del camino hacia 2030, y el Informe de Progreso de los ODS revela que más de 50 por ciento del mundo se está quedando atrás.

Y la segunda que ha sido identificada por el Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el documento las Seis Transiciones: Caminos de Inversión para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la transformación digital justa, a través de la conectividad digital, la innovación y la digitalización como puntos de entrada clave para la transformación planetaria que buscan los ODS.

La tecnología puede mejorar la eficiencia de la inversión pública, la provisión de servicios públicos y la transparencia.

En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, la innovación, digitalización y la tecnología no pueden quedar relegadas de los nuevos programas de gobierno. Es fundamental modernizar las regulaciones y fomentar la educación tecnológica para asegurar que la digitalización beneficie a todos los ciudadanos.

Por otro lado, el mundo de la Gestión de Proyectos está evolucionando hacia una Transformation Management Office (TMO), reemplazando la visión tradicional de Project Management Office (PMO).

La TMO impulsa la transformación completa de las instituciones públicas y privadas, utilizando la tecnología como eje de cambio.

Este enfoque representa un compromiso con la innovación, la eficiencia y la transparencia, preparando a las instituciones para enfrentar los desafíos futuros y alinearse con los objetivos globales de desarrollo.
Otro cambio en temas de infraestructura es la incorporación de la metodología del Modelado de Información en la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés).

La incorporación de BIM en la infraestructura mejora la planificación, diseño y gestión de proyectos, facilitando la colaboración entre stakeholders y optimizando recursos.

Este cambio marca un avance hacia la construcción inteligente, enfatizando la importancia de adaptarse a metodologías innovadoras para el futuro de la infraestructura.

La ONU ha experimentado cambios significativos internamente a nivel mundial, como la iniciativa ONU 2.0, promovida por el Secretario General para avanzar en la Agenda 2030.

Esta iniciativa busca modernizar el sistema de las Naciones Unidas, rejuvenecer su cultura hacia el futuro y equiparlo con habilidades de vanguardia adecuadas para el siglo XXI.

Esto implica desarrollar una especialización digital para transicionar hacia soluciones digitales que mejoren la conectividad, los servicios, la colaboración y la toma de decisiones.

El 2024 representa un punto de inflexión. Es hora de que los gobiernos de América Latina, en colaboración con el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, adopten un enfoque innovador,digital y transformador para alcanzar los ODS.

La tecnología, utilizada de manera responsable, ética y transparente, puede ser un aliado invaluable en este camino hacia un futuro más próspero y sostenible para la región.

Colaborador DCA
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