Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Por los fans de Spider-Man

Publicado

-

David Lepe

[email protected]

Por los pequeños que juegan y sueñan a ser Spider-Man. Por mi fotografía, con textura sepia setentera, en la que salgo agachado en posición arácnida y vistiendo un traje azul con rojo. Por quienes de niños, al colocarnos la máscara del superhéroe en mención, nos sentíamos invencibles.

Por las almas infantiles que explotaron cuando vimos el primer cartel promocional del filme Spider-Man (2002) (en mi caso, fue en los cines Capitol).

Por el desvelo al haber visto Spider-Man 2 (2004) en estreno de medianoche, y la defensa de que sigue siendo uno de los mejores filmes de superhéroes a la fecha.

Por quienes, de niños, al colocarnos la máscara del superhéroe, nos sentíamos invencibles.

Por el emo-dancing del dark Peter Parker en Spider-Man 3 (2007).Por creer que Andrew Garfield es un fantástico Peter Parker. Por el golpe en la cabeza que me dio la butaca de la sala 4DX cuando cae Gwen Stacy (Emma Stone) en The Amazing Spider-Man 2 (2014).

Por la sorpresiva y exquisita patada que le conecta Spider-Man al Capitán América en Captain America: Civil War (2016). ¡Qué rico! Por el magnífico discurso de Vulture (Michael Keaton), que me convenció casi por completo, en Spider-Man: Homecoming (2017). Esa gente allá arriba (…), construimos sus caminos y peleamos todas sus guerras, pero no les importamos. Grande, Keaton.

Por la sensación de vacío en el estómago al ver al héroe arácnido decirle a Tony Stark no me quiero ir y desaparecer en Avengers: Infinity War (2018).

Por el asombro de lo buena que terminó siendo la animada Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018). Por los valientes que navegamos entre los salvajes océanos de spoilers de Spider-Man: No Way Home (2021), con la misión imposible de no ser mojados ni con una gota durante todo 2021 (aunque hayamos terminado empapados).

Por ese maravilloso filme y sus homenajes a las otras películas y artistas (noten el grafiti que dice “Ditko” en la terraza de la escuela). Por la excepcional escena en la dimensión espejo y las conversaciones entre los distintos Peters. ¿Irás a la batalla vestido de pastor buena onda?

Por quienes extrañamos el cameo de Stan Lee.

Por los fanáticos de Spider-Man que, con Spider-Man: No Way Home tuvimos una nueva razón o excusa para celebrar nuestra admiración al universo de este superhéroe. A todos, les envío un saludo arácnido y de amigable vecino. ¡Larga vida a Spidey!

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.